sábado, 18 de noviembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » El presidente de SEE se reúne en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea
Parlamento Europeo »

El presidente de SEE se reúne en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 02/11/2017 ( 19:02 )

  • Los dirigentes de las instituciones europeas resaltaron el papel clave de estas empresas en la construcción del futuro de la UE.

El pasado 24 de octubre, la directiva del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo con el vicepresidente de la Comisión Europea de Empleo, Crecimiento, Inversiones y Competitividad, Jyrki Katainen, y con la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

 

En el encuentro participó también el presidente de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, como organismo representante de las empresas de economía social en la UE.

 

Durante el encuentro, el eurodiputado y copresidente del Intergrupo, Jens Nilsson, agradeció a Katainen y a la comisaria Thyssen su disposición a cooperar en «la definición de los principales elementos de una ambiciosa estrategia europea para la Economía Social».

 

Asimismo, Nilsson puso en valor las acciones de apoyo a la economía social que la Comisión Europea está implementando, así como la organización de la Conferencia Europea de Economía Social, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Goteburgo, en el marco de la Cumbre Social Europea.

 

Nilsson hizo un llamamiento a seguir cooperando para que la economía social sea una política estructural de la Unión Europea: «debemos dejar un legado a la próxima Comisión y al próximo Parlamento para seguir avanzando».

 

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jirky Katainen, recordó que la puesta en marcha, en 2016, de la Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión, que incluye un capítulo dedicado a la economía social.

 

En él se señalan cinco pilares básicos como son acceso a los fondos y a la financiación, acceso a los mercados, mejora de los marcos legales, innovación social y tecnológica, y dimensión internacional. Katainen puso especial énfasis en el uso de fondos del Plan Juncker para inversiones en proyectos de economía social.

 

Por su parte, la comisaria Marianne Thyssen señaló que, por su importante peso social y económico, con 2 millones de empresas, 14,5 millones de personas empleadas y el 8% del PIB de la Unión Europea, la economía social será un actor clave en la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que se proclamará el 17 de noviembre en Goteburgo.

 

Asimismo, puso de relieve la importancia del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social para favorecer el acceso a la financiación de las empresas sociales.

 

En respuesta a estas intervenciones, la eurodiputada Sofia Ribeiro defendió la necesidad de marcos legales europeos para las empresas y entidades de la economía social, para garantizar «que estos modelos de empresa puedan beneficiarse del mercado único europeo».

 

En su intervención, la eurodiputada Marie-Christine Vergiat puso de manifiesto la importancia de establecer una definición europea clara de economía social, capaz de aunar a la diversidad de actores que la forman, y de servir de base para el desarrollo de políticas eficaces tanto a nivel europeo, como de los distintos estados miembros.

 

El eurodiputado Sven Giegold reclamó que la Comisión Europea aproveche la actual legislatura para poner en marcha una comunicación sobre Economía Social que dote de coherencia y visibilidad a las distintas acciones en proceso de implementación.

 

Por su parte, el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, agradeció a la Comisión sus acciones en materia de Economía Social y defendió la necesidad de seguir avanzando hacia un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.

 

Pedreño recordó que las leyes de economía social de España, Portugal y Francia, coinciden en establecer los principios y características comunes de estos modelos de empresa. Asimismo, el Presidente de SEE señaló que «cada vez más países de la UE apuestan por la economía social como motor de desarrollo económico y social y necesitan del apoyo decidido de las Instituciones Europeas».

 

Jens Nilsson, concluyó la reunión proponiendo que el Intergrupo elabore un documento de trabajo sobre los siguientes pasos a dar en materia de economía social a nivel europeo. Una propuesta que fue bien recibida por el Vice-Presidente Katainen y por la Comisaria Thyssen.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto