lunes, 23 de julio de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » El proyecto SOL difunde el cooperativismo como opción de emprendimiento laboral
ucomur »

El proyecto SOL difunde el cooperativismo como opción de emprendimiento laboral


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/12/2017 ( 10:52 )

La pasada semana, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) llevó a cabo diferentes charlas y talleres informativos para acercar el modelo cooperativo y el sector de la economía social a futuros emprendedores.

 

Estas iniciativas se enmarcan en el proyecto europeo de inclusión social y economía social, perteneciente al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en el que participa la organización bajo el nombre de SOL.

 

El proyecto SOL tiene como objetivo fundamental la creación y mantenimiento de empresas y empleos pertenecientes a la economía social, «un sector clave para crear empleo estable y de calidad, riqueza económica y social, así como empresas comprometidas con el territorio en las que prima la persona y la democracia en la toma de decisiones», como explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur.

 

Asimismo, los profesionales de la organización apoyan a las cooperativas de trabajo asociado ya existentes y fomentan la colaboración entre organismos públicos y privados que permitan la mejora de las condiciones en las que operan y se desarrollan las empresas de economía social. En este sentido, Ucomur realiza cursos y talleres en colaboración con ayuntamiento de toda la Región.

 

Talleres en Abanilla y Bullas

 

Así, los técnicos del área de empresa de Ucomur realizaron un taller de empleo en Abanilla con un grupo de jóvenes pertenecientes al programa mixto de empleo y formación de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

 

Asimismo, impartieron una charla sobre autoempleo en cooperativas en la Escuela Taller de Bullas, dirigido a alumnas de esa misma especialidad.

 

Otra de las sesiones tuvo lugar el pasado lunes 4 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Durante el encuentro, Ruth Guerola, responsable del área de empresa de Ucomur, informó a los alunmos que asistieron de las características y principios presentes en las cooperativas y empresas de economía social, siendo una opción de futuro para proyectos empresariales.

 

Así, Guerola resaltó que las cooperativas «son empresas con principios y valores diferentes que la sociedad está demandando, y donde las personas que ponen en común una idea y aportan un capital y lo hacen para trabajar».

 

Además, hizo hincapié en que son «empresas democráticas, donde el beneficio se reparte en función al trabajo y nunca en función al dinero aportado y que durante la época de crisis han conseguido mantener los puestos de trabajo, pues son mucho más flexibles que las sociedades mercantiles».

 

Guerola también estuvo presente en las I Jornadas de Comunicación y Participación en la Facultad de Económicas de la UMU, donde habló a los asistentes acerca de las cooperativas como modelo de negocio, y recordó las funciones de asesoramiento de Ucomur.

 

XV Jornada Estatal de Empresas de Inserción

 

Por otro lado, Ucomur estuvo presente en la XV Jornada Estatal de Empresas de Inserción, donde se abarcaron las medidas de igualdad de oportunidades y conciliación en las empresas de inserción y la presentación de buenas prácticas.

 

Así, se habló de los planes de igualdad en las empresas y la inserción sociolaboral, así como del impacto de las medidas de igualdad de oportunidades y conciliación en el ámbito de la economía social.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto