ucomur »

En 2016 se crearon en la Región 123 nuevas cooperativas

Supone un incremento del 44,7% sobre el ejercicio 2015, año en el que se constituyeron 85 cooperativas.
En 2016 se crearon en la Región 123 nuevas cooperativas
El presidente de la Comunidad durante la reunión mantenida con el presidente de Ucomur.

El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunió hoy en el Palacio de San Esteban con el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, quien trasladó a Pedro Antonio Sánchez los resultados de un informe según el cual en 2016 se crearon en la Región de Murcia 123 nuevas cooperativas con 410 nuevos socios y un total de 662 nuevos empleos, lo que supone un incremento del 44,7 por ciento sobre el ejercicio 2015, año en el que se constituyeron 85 cooperativas.

 

Las cooperativas de la Región de Murcia tuvieron el pasado año un comportamiento singularmente bueno en cuanto a la creación de empleo. Las nuevas cooperativas se crearon en 21 de los 45 municipios de la Región y, por sectores, 96 de ellas (78,04 por ciento) son de servicios; 17 (13,82 por ciento) de construcción; 6 (4,87 por ciento) de industria; y 4 (3,25 por ciento) de agricultura). Asimismo, de los nuevos socios, el 62,62 por ciento son varones y el 37,38 por ciento son mujeres.

 

Para el Gobierno regional, la economía social es un objetivo prioritario y muestra de ello es el incremento presupuestario de más de un 33 por ciento en la partida destinada a este colectivo desde que se inició la legislatura. La economía social representa un sistema de gestión empresarial que crea empleo estable y de calidad y es un modelo que apuesta por una fuerte localización en el territorio y, por tanto, debe tener un apoyo decidido de las entidades locales.

 

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la Región hay actualmente un total de 19.830 cooperativas, lo que representa el 6,2 por ciento del total nacional de trabajadores de alta en la seguridad social, un 3,5 por ciento más que en 2015. Asimismo, el 83 por ciento del empleo generado por las cooperativas es a tiempo completo y el 61,7 por ciento es de carácter indefinido.

 

Las cooperativas responden a un modelo que, para el Ejecutivo murciano, representa el compromiso, la gestión democrática basada en valores y que sitúa a las personas en el centro de la gestión. Por ello, la economía social es pieza clave para el mantenimiento de servicios esenciales en materia de sanidad, educación y servicios sociales, entre otros.

En 2016 se crearon en la Región 123 nuevas cooperativas