empresas »

«En una cooperativa lo que trabajes es valorado como se merece»

«En una cooperativa lo que trabajes es valorado como se merece»

El modelo empresarial cooperativo da cabida a todo tipo de ideas de negocio. En el caso de las cooperativas de trabajo asociado, los socios aportan su experiencia y trabajo y reciben un salario justo y equitativo que reconoce su compromiso con el proyecto.

En los últimos tiempos están apareciendo nuevos sectores económicos que demandan profesionales formados en diversos campos como la tecnología, el turismo o el tiempo libre.

Ucosport es una cooperativa de reciente creación en la que sus socios,  Francisco Javier López y Manuel Salvago, han podido convertir su pasión por el deporte y la vida sana en un medio de vida. De momento son dos pero esperan seguir creciendo «según encontremos a gente que quiera compartir nuestras ideas», explican.

Así, Ucosport pretende complementar la educación de los niños y jóvenes «con los valores que el deporte puede ofrecer», ya que a su juicio los planes educativos actuales «menosprecian la actividad física y el deporte en el currículo escolar».

Entre su carta de servicios se encuentra una amplia oferta de actividades extraescolares, organización de eventos deportivos y cursos de formación. Además, organizan ligas y torneos, campamentos al aire libre y actividades de ocio y tiempo libre, así como otro tipo de eventos culturales.

Pero sobre todo, el equipo de Ucosport tiene como objetivo dar a conocer los beneficios de la actividad física y «la necesidad de promover un estilo de vida activo desde la infancia, tanto desde el punto de vista de su salud física presente y futura, como de los beneficios para su desarrollo psíquico y social».

Por ello, también llevan a cabo clases dirigidas, entrenamientos personalizados y un control de la obesidad de quienes requieren sus servicios, incidiendo además en otros aspectos, «hablamos de valores como la coeducación, el esfuerzo y la dedicación, la tolerancia, solidaridad o trabajo en equipo».

Actividades y proyectos

Entre los proyectos que están desarrollando Francisco Javier y Manuel se encuentra una excursión multideporte al centro de enseñanza Severo Ochoa, donde también dan clases fútbol sala. Además enseñan béisbol en el Colegio Escultor Juan González Moreno de Aljucer y patinaje en la cooperativa de enseñanza Cipriano Galea de la Ñora.

Asimismo, desde Ucosport explican que están empezando con los primeros grupos de actividad física y salud al aire libre. «Este programa de deporte al aire libre nace a raíz de ver la cantidad de personas que hacen ejercicio pero no siempre lo practican de manera adecuada. Desde Ucosport queremos asesorarles para que saquen el máximo beneficio y de la manera correcta», aseguran los socios.

Otro proyecto que tienen previsto poner en marcha es una liga deportiva entre cooperativas de enseñanza de la Región, a la vez que ofertar a empresas de otros sectores la posibilidad de crear equipos deportivos de diferentes disciplinas para competir entre ellas, trabajando así las relaciones sociales.

El deseo del equipo de Ucosport es «dar la posibilidad a todo el mundo de practicar ejercicio físico de una manera regular y saludable, de una forma accesible, yendo a donde estén los clientes, ya que muchas veces la falta de tiempo o la pereza de desplazarse hacen que no adquieran los hábitos de la práctica de ejercicio».

Elegir el cooperativismo

En el plano empresarial, el modelo de la cooperativa acompaña a la idea de Ucosport a la perfección, ya que, como ellos mismos subrayan, «nos permite juntar a los profesionales de la actividad física, salud y deporte, y así dar la calidad de servicio que los ciudadanos se merecen a unos precios asequibles».

«Hemos creído en esta fórmula ya que son muchas las horas que dedicamos al deporte y en ocasiones los proyectos no salen adelante por falta de financiación o por tener que dedicarnos a otras labores, cuando el deporte es en nosotros una forma de vida».

Pero, sobre todo, Francisco Javier y Manuel destacan que en los últimos años «han aparecido muchas empresas que dan servicios deportivos, gimnasios, centros de moda como los centros crossfit o las franquicias donde hay un jefe que contrata a monitores y no son remunerados como debieran serlo».

«Nosotros ofrecemos la facilidad de que personas dedicadas al deporte puedan establecer sus propios objetivos  y puedan trabajar en lo que de verdad les apasiona. En una cooperativa lo que trabajes es valorado como se merece», añaden.

«En una cooperativa lo que trabajes es valorado como se merece»