miércoles, 28 de junio de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » «Es necesaria una Europa más social que defienda el interés colectivo»
ucomur »

«Es necesaria una Europa más social que defienda el interés colectivo»


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/03/2017 ( 18:06 )

Juan Antonio Pedreño intervino en la sesión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.
Juan Antonio Pedreño intervino en la sesión del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

Juan Antonio Pedreño, como actual presidente de Social Economy Europe (SEE), además de la unión de cooperativas regionales Ucomur y Ucoerm, intervino la pasada semana en la sesión del Intergrupo del Parlamento Europeo de Economía Social, celebrada en Bruselas.

 

Durante su intervención reivindicó la necesidad de «una Europa más social» con un modelo económico «donde prime el bien colectivo».

 

Junto al vicepresidente de la Comisión Europea para el empleo, crecimiento, inversión y competitividad, Jyrki Katainen, Pedreño manifestó la necesidad de una Europa que «responda a los cambios que está experimentando la sociedad a nivel tecnológico y de reparto de la riqueza», con personas que «demandan más equidad, igualdad salarial y laboral para hombres y mujeres y que ofrece a los colectivos más desfavorecidos oportunidades en el mundo del trabajo».

 

Así, insistió en que «debemos caminar hacia una Europa más social», con iniciativas que refuercen a la Unión «como un proyecto compartido, inclusivo y sostenible que da respuesta a las demandas de sus ciudadanos».

 

A este respecto, el presidente de SEE remarcó que «la economía social se perfila como el modelo que se adapta a las necesidades actuales, con principios como la solidaridad, la participación democrática y la igualdad», permitiendo «un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo».

 

«Esta es una realidad empresarial potentísima, con más de dos millones de empresas, que emplean a 14,5 millones de personas y que generan el 8% del PIB de toda la Unión Europea».

 

La importancia de la economía social y su valor añadido en la eurozona «han sido reconocidos por las instituciones Europeas», añadió Pedreño.

 

En su intervención también hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que pretenden «acabar con la pobreza y generar un crecimiento económico con impacto positivo en la creación de empleo», pero atendiendo a «necesidades sociales como la educación, la salud, la protección social y a la lucha contra el cambio climático», por lo que están en «la misma línea de lo que defiende la economía social».

 

Por todo ello, el presidente de SEE, solicitó al Intergrupo «una respuesta política acorde con la importancia y peso de la economía social, que se traduzca en un Plan de Acción que permita sacar provecho de todo su potencial en favor del desarrollo social y económico de Europa».

 

Para Pedreño, ese Plan debe incrementar la visibilidad y el reconocimiento del sector, mejorar los marcos normativos y establecer condiciones adecuadas para que la  economía social pueda actuar en el mercado único junto con otros modelos de empresa.

 

 Además, es necesaria una amplaición de los instrumentos financieros a favor del sector y dotar a las Instituciones Europeas de mayores recursos para gestionar políticas de fomento de la Economía Social de acuerdo con la importancia del sector, añade el presidente de SEE.

 

El presidente de SEE destaca la importancia de la economía social para «generar mayor riqueza en los territorios». En este sentido, cualquier decisión que se adopte en este ámbito a nivel europeo «incidirá de manera directa en todas las regiones», señala.

 

En el foro estuvieron presentes también los eurodiputados y copresidentes del Intergrupo de Economía Social, Jens Nilsson y Marie-Christine Vergiat, así como Sofía Ribeiro vicepresidenta del Intergrupo de Economía Social, el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Georges Dassis, y el vicepresidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto