lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Europa pone rumbo hacia la economía social
ucomur >

Europa pone rumbo hacia la economía social


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/10/2016 ( 19:01 )

El Intergrupo del Parlamento Europeo solicita un plan de acción para fomentar estas empresas en todos los Estados comunitarios. El Intergrupo del Parlamento Europeo solicita un plan de acción para fomentar estas empresas en todos los Estados comunitarios.

La economía social cuenta con el respaldo de las instituciones europeas para su desarrollo. El pasado miércoles 28 de septiembre el Intergrupo de Economía Social, único foro de representación de la economía social de Europa y que está compuesto por más de 80 eurodiputados de seis partidos políticos, impulsó una jornada para la puesta en marcha de un Plan de Acción de la Economía Social para toda la Unión Europea. La jornada se dedicó a tratar la conveniencia de transformar el modelo económico europeo hacia una manera más justa, comprometida y democrática de entender la empresa. Las instituciones europeas comprenden la necesidad de optar por un modelo de trabajo que resiste mejor a los periodos de crisis y que se encuentran comprometidos con su entorno. En este sentido, el Informe del Consejo Europeo que establecía 40 medidas para el desarrollo de la Economía Social,  la apuesta decidida de diez gobiernos de la Unión Europea –entre los que se encuentra España– por el impulso y el desarrollo de esta economía y el apoyo del Comité de las Regiones europeo, hacen que la economía social se identifique como el camino a seguir para la Europa post-crisis.

 

Por otra parte, el propio Parlamento Europeo reclamaba el pasado mes de febrero «un lugar estratégico» para la economía social en las políticas de creación de empleo juvenil. Por lo que todas las instituciones europeas se encuentran trabajando en estos momentos por el desarrollo de la economía social. Pedreño identificó hace unas semanas estos hechos como «un momento crucial para conseguir una economía europea más social e inclusiva».

 

En esta sesión intervinieron los principales responsables de que la economía social esté en el foco de las futuras acciones a llevar a cabo en la Unión Europea. El Intergrupo, formación que ha celebrado 20 años de trabajo en favor de esta economía, está organizado por una presidencia conjunta. La misma es desempeñada por el ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y Jens Nilsson, que realizó el anuncio del envío de una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, firmada por los siete vicepresidentes del intergrupo con el fin de incluir este Plan de Acción Europeo para la Economía Social en el Programa de Trabajo de la Comisión para 2017.

 

También participó en el acto el director de Innovación y Fabricación Avanzada de la Comisión Europea (Comisaría de Mercado Interno, Industria, Espíritu Empresarial y Pymes), Salwomir Tokarski, que anunció dos importantes medidas para las empresas de economía social de cara al próximo año. La primera de ellas afecta a la pequeña y mediana empresa, que gracias al programa COSME podrán financiar su digitalización. La segunda de ellas fue el lanzamiento de un programa dirigido a autoridades públicas con el fin de que incluyan cláusulas sociales y ambientales, asi como reservas de mercado en los procedimientos de contratación pública, favoreciendo de este modo la contratyación de empresas y entidades de la Economía Social.

 

Por su parte, el presidente de la Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, se sumó a la petición de un Plan de Acción para la Economía Social en Europa en 2017 y destacó los dos millones de empresas y entidades de este sector que dan empleo a 14,5 millones de personas en Europa. Para Pedreño, el primer informe aprobado por el Consejo Europeo supuso «la consolidación definitiva de la economía social en la agenda europea» y que tiene su prolongación política en el plan de acción requerido.

 

La vicepresidenta del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, Ariane Rodert, destacó el papel clave de esta institución para el desarrollo de la economía social, como la creación del Día Europeo de las Empresas de la Economía Social.

 

La responsable de la Economía Social y Solidaria en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nadine Muller, destacó la necesidad de pasar de las palabras a los hechos y abogó por la creación de un puesto para un responsable político de la Economía Social en la Comisión Europea.

 

También participaron Ardalan Shekarabi, ministro sueco de Administraciones Públicas y Michael Polak, asesor del ministro eslovaco de Finanzas que explicaron las iniciativas en economía social de sus países.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto