UCOMUR »

Finaliza el plazo para solicitar las subvenciones de economía soical

Hasta el sábado se pueden presentar las peticiones de las ayudas, que superan los seis millones de euros.
Finaliza el plazo para solicitar las subvenciones de economía soical

El plazo de solicitud de las ayudas regionales  para empresas de economía social, puestas en marcha por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, concluye este sábado, 30 de septiembre.

Las ayudas, que pueden solicitarse por vía telemática  a través del registro electrónico de la página web de la Comunidad Autónoma, destinan este año más de 6 millones a la economía social, lo que supone un aumento del 7,6% del presupuesto para el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó durante la presentación de la convocatoria que estas subvenciones «ayudarán a consolidar las empresas del sector y a iniciar unas 170 nuevas, que crearán unos 400 puestos de trabajo».

Además, hizo referencia a la importancia de la economía social para la Región, «siendo un sector que da empleo a más de 25.000 murcianos, con puestos estables y de calidad».

Hernández recordó que las cooperativas y las sociedades laborales representan más del 90% de las empresas de economía social en la Región, remarcando que la economía social en la Región «ha demostrado sobradamente que es capaz de dar respuesta al paro y la precariedad laboral, incluso en los peores años de la crisis, habiendo crecido de manera ininterrumpida en los últimos cuatro años».

Las ayudas se engloban en siete apartados que son el empleo en las cooperativas y las sociedades laborales, las aportaciones a la economía social, la difusión y fomento de este modelo, ayudas para las organizaciones empresariales que trabajan en la economía social, asistencia técnica para ampliar las empresas y, por último, el fomento de la economía social en las universidades públicas.

El Gobierno regional remarcó «el incremento de presupuesto y apoyo decidido» que está realizando por este sector, destacando el número de proyectos puestos en marcha en los últimos años gracias a las ayudas del Gobierno regional y al apoyo de las organizaciones que como Ucomur, asesoran y difunden este modelo empresarial. Así, el presupuesto del Gobierno regional ha pasado de 3.778.664 euros en 2013 a cerca de 6 millones para este 2017.

Por último, Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), remarcó en la presentación del paquete de medidas de apoyo que «la economía social devuelve con creces a la Región todas las ayudas económicas que recibe en forma de empleo».

Así, «solo en el ámbito del cooperativismo, estamos en número de empresas por encima de los datos de antes de la crisis y en creación de cooperativa en estos años en una cifra de 3000 empleos netos en la Región de Murcia».

Además, subrayó que el 80% de las ayudas del Gobierno van destinadas a creación de empleo, como incorporación de nuevos socios a las empresas.

Pedreño añadió que «la economía social es reconocida y valorada por el Gobierno regional, siendo un instrumento válido para todas las épocas económicas y válido para todos los sectores, desde el agroalimentario, enseñanza, turismo, calzado, sector servicios y el industrial».

Finaliza el plazo para solicitar las subvenciones de economía soical