lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Gotemburgo trata el papel de la economía social en el futuro de Europa
encuentro »

Gotemburgo trata el papel de la economía social en el futuro de Europa


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/11/2017 ( 12:32 )

  • Juan Antonio Pedreño habla de la creación de empleos más justos por parte de estas empresas, junto a George Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo, y Jens Nilsson, miembro del Parlamento Europeo y Carmen Casero, del ministerio de empleo de España.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), participa mañana en la ciudad sueca de Gotemburgo, en un encuentro organizado por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social de la UE en el que se discutirá sobre el papel de la economía social en el futuro del trabajo.

 

El evento reúne a diferentes partes implicadas en el ámbito de la economía social, como trabajadores, representantes y defensores de este modelo económico, así como a responsables políticos a nivel europeo, nacional y local, y académicos.

 

Así, todos ellos trabajarán en diferentes paneles para mostrar la importante contribución de la economía social al crecimiento económico y la cohesión social en la Unión Europea, así como a su potencial para lograr objetivos importantes del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, tales como condiciones de trabajo justas, todo ello  acompañado de experiencias reales en los diferentes países de la Unión.

 

La apertura del acto correrá a cargo de Ylva Johnasson, del Ministerio de Empleo e Integración de Suecia, Jonas Attenius, alcalde de la ciudad de Gotemburgo, Lowri Evans, director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, George Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo, y Jens Nilsson, miembro del Parlamento Europeo

 

Juan Antonio Pedreño participará en el grupo de trabajo sobre la economía social como herramienta para lograr la resiliencia social, empleos sostenibles y condiciones de trabajo más justas.

 

Como explican desde la organización, «uno de los principales objetivos del Pilar Europeo de los Derechos Sociales es garantizar que los ciudadanos de la UE se beneficien de unas condiciones laborales justas. Esto se traduce en varios principios, incluido el empleo seguro y adaptable, salarios justos, y el diálogo social y la participación de los trabajadores».

 

Este panel discutirá, más específicamente, cómo las empresas de economía social contribuyen de manera efectiva a garantizar condiciones de trabajo tan justas.

 

Además del presidente de SEE, participarán José Antonio Vieira da Silva, ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Rania Antonopoulous, miembro del Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad Social de Grecia, Ulrika Stuart Hamilton, Secretaria General Famna de Suecia, Romain Guerry, director de Relaciones Institucionales de Francia, y Angela Achitei, presidente de Fundatia Alaturi de Voi de Rumania.

 

Otra de las sesiones de trabajo tratará de la contribución de la economía social en el ámbito europeo, tanto a nivel laboral como en el aspecto social, y dando una visión de cómo las empresas de economía social ayudan a crear y mantener empleos en la UE, contribuyendo a la cohesión social a través de condiciones de trabajo más justas e igualitarias.

 

En este grupo participarán Lazar Lazarov, viceministro de Trabajo y Política Social de Bulgaria y Luigi Bobba, Secretario de Estado de Trabajo y Política Social de Italia, y se dará a conocer un ejemplo de cooperación entre una empresa tradicional y una empresa de economía social.

 

Otro de los paneles tratará los aspectos favorables que son necesarios para la economía social, tomando como ejemplo el País Vasco y la región de Västra Götaland, mostrando que los marcos apropiados pueden contribuir en gran medida a fomentar este modelo de empresa.

 

Los intervinientes serán María Jesús San José, Consejera de Trabajo y Justicia de España y Jon Altuna, Vicerrector de la Universidad de Mondragón, España. Además, tomarán parte en el debate Johnny Magnusson, presidente del Comité Ejecutivo Regional de la zona sueca de Västra Götaland e Ingrid Westerfors, experta en finanzas sociales y asesora comercial, Tadej Slapnik, Secretario de Estado en la Oficina del Primer Ministro de Eslovenia y Branislav Ondruš, Secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la República Eslovaca.

 

Por último, se hablará de las cooperativas como modelo para el trabajo del futuro. Así, este panel mostrará como las empresas cooperativas contribuyen de forma efectiva a promover la estabilidad financiera, la inclusión, la innovación tecnológica y la protección ambiental. Intervendrán Harry Robbins, cofundador de Outlandish en Reino Unido, Elisabet Abrahamsson, de Le Mat en Suecia, Dirk Vansintjan, presidente de la Federación Europea de grupos y cooperativas de ciudadanos para las energías renovables, Lisa Mashini, de Cooperativas Europa, y Claudia Fiaschi, miembro del Forum Terzo Settore de Italia.

 

En las conclusiones finales, se tratará el papel de los diferentes actores de la economía social, con los panelistas Carmen Casero, directora general de Economía Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de Regiones, Michel Servoz, director general de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral de la Comisión Europea, Luca Jahier, presidente del Grupo de Actividades Diversas, Comité Económico y Social Europeo, y Nicolas Schmit, Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto