sábado, 19 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Gran propuesta cooperativa para el calzado caravaqueño
formación >

Gran propuesta cooperativa para el calzado caravaqueño


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/10/2016 ( 19:08 )

Ucomur muesta a los trabajadores de punto ojal las ventajas del trabajo asociado. Ucomur muesta a los trabajadores de punto ojal las ventajas del trabajo asociado.

Caravaca de la Cruz es conocida por su calzado realizado a través de la técnica del punto ojal. Varias generaciones han sido testigos de un arte que, en muchas ocasiones, permitía vivir de esta fabricación. Esas generaciones han heredado estructuras de trabajo que les han permitido hacer llegar sus obras a todo el municipio e incluso, fuera de él. Otra herencia de estas labores es un carácter de economía sumergida que hoy día lastra el futuro de todo un sector. 

 

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, estuvo presente en la reunión de julio impulsada por la Asociación Yute de Caravaca en la que se invitaba a los vecinos a aflorar su trabajo para poder hacer frente a inspecciones, estar cubiertos por la Seguridad Social y poder acceder a una pensión al finalizar su etapa laboral.

 

Los empresarios son otros grandes interesados en la regulación de estos empleos, yaque deben justificar la producción que venden y si no cuentan con trabajadores regularizados tienen que buscarlos en otros municipios o provincias.

 

Por ello, Ucomur volvió a intervenir en este proceso durante un curso de formación de dos semanas que sirvió para establecer las mejores técnicas para esta modalidad y animar al emprendimiento de esta población, en su mayoría mujeres. La técnico de Empresa de Ucomur, Ruth Guerola, fue la encargada el pasado jueves de explicar la fórmula del cooperativismo a los asistentes. Una fórmula mediante la cual todos los socios de la empresa contarían con los mismos derechos y serían valorados en función del trabajo aportado y no del capital. La técnico de Ucomur explicó los pasos a seguir para formar una cooperativa de trabajo asociado y ofreció el apoyo de la organización en materia de asesoramiento y ayuda al emprendimiento.

 

El gerente de la Asociación Yute de Caravaca, Salvador Gómez, destacó la idoneidad de la fórmula cooperativa para el proyecto de legalizar este trabajo. Gómez agradeció a Ucomur su participación en este proceso que puede suponer un punto de inflexión para la industria del calzado y la economía del municipio.

 

Algunas asistentes apostaron por constituirse como una cooperativa para  profesionalizar sus funciones y ejercer el autoempleo de forma segura, legal y de manera colectiva. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto