miércoles, 18 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Higea, cuidando lo que de verdad importa
UCOMUR »

Higea, cuidando lo que de verdad importa


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 20/09/2017 ( 10:20 )

Datos:

 

Nombre: Higea

 

Dirección: Torre Proconsa, Carril de la Marquesa 58, Murcia

 

Teléfono: 610 237 316

 

Página web: q-higea.es

Un ejemplo de que cualquier idea de negocio cabe en una cooperativa, suponiendo además este modelo un beneficio para los servicios que se prestan, es Higea.

 

Encarna, Ana y Lourdes son tres jóvenes que en mayo de este año decidieron poner en marcha Higea, una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la atención psicológica y mental «desde los 0 a los 99 años», como explica Lourdes, y que está ubicada en la quinta planta de la Torre Proconsa, junto a Ronda Sur.

 

«El objetivo de Higea es prestar servicios de salud mental infantil y juvenil, pero abarcando también la psicología clínica y la atención a niños y adolescentes». «Cuando comenzamos prestando nuestro servicios en Mesa del Castillo, nos acreditamos como centro de desarrollo infantil y atención temprana», explica Encarna.

 

Así, abordan aspectos relacionados con la psicomotricidad, psicopedagogía, dificultades de aprendizaje, dislexia, TDH o trastornos de conducta. Junto a ello, tratan también el espectro de la psicología clínica para adultos, realizando por ejemplo sesiones de terapia de pareja.

 

Además, como remarca Lourdes, «para nosotras es muy importante el ámbito de la prevención, por lo que tratamos los posibles problemas en el entorno familiar, trabajando todos los aspectos que afectan o pueden afectar en el futuro a los niños y jóvenes».

 

Junto a ello, Higea imparte a lo largo del año talleres y cursos tanto para profesionales como para padres y madres interesados. «Entre los contenidos más demandados están cómo tratar los miedos infantiles, la superación del duelo, herramientas para detectar trastornos infantiles de aprendizaje en el aula, el método Montessori o el ABN en el aprendizaje de las matemáticas», añade Encarna.

 

El equipo de profesionales de Higea está formado por una psicóloga, una psicopedagoga, una logopeda, una fisioterapeuta, contando también con psiquiatra infantil y un neuropsicólogo a los que acuden en caso de necesitarlo, atendiendo de este modo todas las demandas que puedan surgir.

 

Diariamente, los trabajadores de la cooperativa se desplazan tanto a las aulas de los centros que requieren de su asesoramiento, como a los domicilios y realizan talleres en su sede. «Nos movemos en el contexto natural en el que el niño vive, reforzando en su ámbito», resalta Lourdes.

 

«En Higea tratamos a los pequeños y también asesoramos a los padres y los educadores, con un modelo centrado en la familia, para que sepan cómo deben actuar a diario para que haya un trabajo lo más completo posible, ya que hay problemáticas que se resuelven como un conjunto», añade Encarna.

 

Nacimiento del proyecto

 

Encarna explica que Higea nació porque ella colaboraba en el Hospital Mesa del Castillo con José Rabadán, profesor de la Universidad de Murcia y Psicopedagogo clínico y colaborador de la cooperativa. «Comencé trabajando allí como psicopedagoga en casos que se presentaban en la consulta de pediatría y que en aquel momento no se estaban relacionando con la atención temprana. Pero pronto me di cuenta de que era necesario los servicios para complementar esa atención, como talleres, teatro o formación».

 

Así, la falta de espacio y la necesidad de reforzar la parte educativa hizo que Encarna, junto a Lourdes y Ana, que ya participaban en el proyecto, se convirtieran en socias trabajadoras de la cooperativa. «Buscamos asesoramiento y nos dijeron que una cooperativa podría adaptarse a lo que queríamos, así que fuimos a Ucomur que nos aportaron la parte empresarial del proyecto. Nos asesoraron, analizaron con nosotras el proyectos y nos ayudaron con la puesta en marcha de la empresa».

 

«El problema cuando te surge la oportunidad de montar tu propio negocio es que te encuentras de repente con un montón de papeleo, burocracia y temas económicos que no conoces ni controlas, y eso asusta un poco, pero con la ayuda de Ucomur todo fue más sencillo, porque teníamos claro lo que queríamos hacer pero esos aspectos no los conocíamos», añade Lourdes.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto