lunes, 16 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Instituciones europeas piden un Plan de Acción de la Economía Social para toda la Unión
ucomur >

Instituciones europeas piden un Plan de Acción de la Economía Social para toda la Unión


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 30/09/2016 ( 16:12 )

Las instituciones europeas demandan un Plan de Acción de la Economía Social para toda la Unión.
Las instituciones europeas demandan un Plan de Acción de la Economía Social para toda la Unión.

El Intergrupo de Economía Social, que es el único foro de representación de la economía social de Europa y que está compuesto por más de 80 eurodiputados de todos los partidos políticos, impulsa una jornada para la puesta en marcha de un Plan de Acción de la Economía Social para toda la Unión Europea. La organización Social Economy Europe (SEE), que representa a la Economía Social a nivel europeo, asume el secretariado de este intergrupo y participará en la jornada que tendrá un título inequívoco: "Hacia un plan europeo de la economía social". Este plan de acción supondría la tramitación de medidas recomendadas por el informe favorable a la economía social aprobado por el Consejo Europeo el pasado mes de diciembre y que calificaba a la misma como "un motor clave del desarrollo económico y social de Europa". Este documento incluía 40 medidas entre las que se encuentran la demanda a los países miembros y la Unión Europea del desarrollo de estrategias y programas que potencien este tipo de formación empresarial, el emprendimiento y la innovación social a nivel europeo, nacional, regional y local.

 

El documento también incluye medidas de "concienciación, reconocimiento y educación" para incrementar el impacto de esta economía en la sociedad y detallar su influencia en los estándares macroeconómicos. El plan de acción que plantea el Intergrupo de la Economía Social incide en facilitar el acceso a la financiación de estas empresas y poner todas las herramientas de las que dispone la Unión Europea al servicio de una creación de empleo más enriquecedora para todo el entorno que el modelo de las empresas mercantiles.

 

En esta sesión intervendrán los principales responsables de que la economía social esté en el foco de las futuras acciones por llevar a cabo en la Unión Europea. Estará representado el Intergrupo al completo, esta formación ha celebrado 20 años de trabajo en favor de esta economía y actualmente se encuentra formado por eurodiputados de hasta seis formaciones parlamentarias europeas distintas. La presidencia de este Intergrupo es conjunta y los cargos, entre otros, los ocupan el ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Jens Nilsson y Sven Giegold. Estos últimos abrirán y cerrarán respectivamente la sesión en la que habrá una mesa redonda moderada por la vice-presidenta del intergrupo, Sofía Ribeiro, en la que intervendrán otros miembros fundamentales para entender el desarrollo de este modelo a nivel europeo.

 

En esta mesa se espera la particiación de la Comisaria de Mercado Interno, Industria, Espíritu Empresarial y Pymes, Elżbieta Bieńkowska (o, en caso de ausencia, otro miembro de la Comisión europea); el vice-ministro de Trabajo, Asuntos Sociales, y Familia de Eslovaquia, Branislav Ondruš; la responsable de la Economía Social y Solidaria en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nadine Muller, cuya esfuerzo en sacar adelante el documento del Consejo Europeo en defensa de la economía social durante la presidencia luxemburguesa de la Unión resultó determinante; el presidente de la Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, que asume el cargo representando a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y la vicepresidenta del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo, Ariane Rodert.

 

Para el presidente de Social Economy Europe, el murciano Juan Antonio Pedreño, el primer informe aprobado por el Consejo Europeo supuso "la consolidación definitiva de la economía social en la agenda europea" y que tiene su prolongación política en el plan de acción que se promueve en esta jornada.

 

El entorno político europeo se prevé favorable a la economía social por el acuerdo del Consejo Europeo, la iniciativa de llevar a cabo un plan de acción que propondrá el Intergrupo, y también por  la apuesta decidida de diez gobiernos de la Unión Europea -entre los que se encuentra España- por el impulso y el desarrollo de esta economía. Además, el Comité de las Regiones europeo en un dictamen aprobado hace dos meses, señala que las instituciones de la economía social han resistido mejor que las empresas mercantiles a la crisis y han demostrado su carácter anticíclico. Por otra parte, el propio Parlamento Europeo reclamaba el pasado mes de febrero "un lugar estratégico" para la economía social en las políticas de creación de empleo juvenil. Por lo que todas las instituciones europeas se encuentran trabajando en estos momentos por el desarrollo de la economía social Pedreño identificó hace unas semanas estos hechos como "un momento crucial para conseguir una economía europea más social e inclusiva".



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto