martes, 17 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Jornada técnica con agentes de Desarrollo Local
ucomur >

Jornada técnica con agentes de Desarrollo Local


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 18/09/2016 ( 13:25 )

La Orden de Economía Social fue el principal objeto de análisis de la reunión.
La Orden de Economía Social fue el principal objeto de análisis de la reunión.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, convocó en julio a agentes de Desarrollo Local y técnicos de empleo de todos los municipios de la Región para una puesta al día de todas las novedades de economía social y de cooperativismo en particular.

 

Los asistentes, venidos de Murcia, Mazarrón San Pedro del Pinatar, Cehegín, Mula y de Ricote, asistieron a una serie de charlas en las que se trataron las posibilidades de subvención en la nueva Orden de Ayudas para Empresas de Economía Social (2 de Mayo, 2016). Especialmente de los apartadosespecíficos sobre el apoyo a la creación y mantenimiento de sociedades cooperativas. Por otra parte, se informó de las modificaciones en la Ley de Sociedades Cooperativas, que permiten la creación de una empresa de trabajo asociado con dos miembros. Según el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, pese a esta facilidad, las empresas siguen creándose mayoritariamente con más de dos socios trabajadores, lo que supone el emprendimiento de un gran número de personas.  

 

En total, en lo que va de año se han presentado 187 proyectos de cooperativas, de los cuales han fructificado 51 empresas. “Esta sesión también debe servir para dar a conocer a los consistorios los proyectos emprendedores que se originan en sus propios municipios”, ha destacado Pedreño, que ha animado a los presentes a incentivar a las corporaciones a que apoyen estas ideas, o incluso a formar parte activa de las mismas y a cooperar entre distintas localidades. Esta colaboración y esa implicación de los consistorios se demuestra en el ayuntamiento guipuzkoano de Oñate, donde la tasa de desempleo es del 5%. Pedreño también resaltó iniciativas municipales que potencian el cooperativismo como las experiencias llevadas a cabo en Bonares, Getxo, San Sebastián o el programa Barcelona Activa.

 

El presidente de Ucomur hizo hincapié en que la organización se encuentra a disposición de todas las iniciativas para crear empleo que los ayuntamientos les quiera proponer.

 

Pedreño también resaltó la importancia de incluir cláusulas sociales en los contratos públicos de las Administraciones locales. En este sentido, Ucomur realiza una intensa tarea que alcanza los niveles regional y local en favor de que los contratos públicos sean otorgados a empresas que demuestren unos determinados valores en el ejercicio de su función como la transparencia, la contratación de jóvenes o mayores de 45 años, mujeres o personas en riesgo de exclusión social.

 

En el acto también intervinieron el Director General de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, y otros cargos de la Dirección General que explicaron los pormenores de la nueva legislación vigente y las oportunidades que aporta a las sociedades.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto