miércoles, 28 de junio de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La Declaración de Bratislava apoya un desarrollo más social en la UE
UCOMUR >

La Declaración de Bratislava apoya un desarrollo más social en la UE


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 14/12/2016 ( 11:23 )

El secretario de Estado de Empleo, La ministra Báñez (c), el presidente de SEE y la directora general de Economía Social.
El secretario de Estado de Empleo, La ministra Báñez (c), el presidente de SEE y la directora general de Economía Social.

La Conferencia Europea de Economía Social de Bratislava, que se celebró los días 30 de novembre y 1 de diciembre, concluyó con una serie de recomendaciones para el impulso de la economía social a gobiernos estatales e instituciones europeas. El documento final, denominado ‘Declaración de Bratislava’ establecía la creación de un mercado común europeo para la economía social y un ecosistema financiero favorable a la misma. Además, se reclamó la elaboración y aplicación de un Plan Europeo de Acción para la Economía Social para 2017.

 

Los firmantes de esta declaración, ministros de Trabajo de Chipre, Eslovenia, Rumanía, Italia, Eslovaquia, Luxemburgo, España, República Checa, Francia y Grecia coincidieron también en la necesidad de establecer un diálogo continuo entre la Comisión Europea, y las direcciones de Empleo, Crecimiento y Desarrollo Regional y con todos los países miembros para impulsar la creación de empresas de economía social.

 

Además, la jornada contó con  intervenciones como las del primer ministro eslovaco, Robert Fico; su ministro de Trabajo, Ján Ritcher; la Comisaria Europea para el Mercado Interno, Elżbieta Bieńkowska, el presidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo Jens Nilsson; y el presidente del Comité Económico y Social Europeo, George Dassis. La comisaria de Empleo europea Marianne Thyssen también participó en este acto.

 

A su vez, asistieron representantes de Hungría, Italia, Francia, Austria, Dinamarca, Reino Unido. España estuvo representada  con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que detalló cómo la economía social había sido protagonista de la recuperación económica en España. Báñez señaló que la economía social representa el 10% del PIB español y que da empleo a más de dos millones de personas.

 

La titular de Empleo también destacó que España es el primer país comunitario en contar con una Ley de Economía Social. «Su compromiso con el empleo estable y de calidad y su gran potencial de contribuir al desarrollo sostenible la hacen clave en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia Europea 2020», destacó Báñez.

 

También acudieron la directora general de Economía Social, Carmen Casero, que detalló los aspectos legales de la economía social en España, y Elisabeth Díaz, que explicó la inserción sociolaboral que realiza la Fundación Trinijove. Asimismo, participó el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, que destacó la necesidad de que los estados miembro y la Unión reconozcan a la Economía Social con sus diversidades en cada país. El presidente de SEE reclamó la puesta en marcha del Plan de Acción Europeo de la Economía Social para 2017.

 

La Declaración de Bratislava califica a la economía social como «herramienta fuerte y real para devolver su dimensión social a la Unión Europea». Según el documento, la economía social contribuiría a reducir las desigualdades y a impulsar un esfuerzo europeo por acabar con la exclusión social.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto