Estrategia regional »

La economía social creará más de 10.500 empleos en la Región en los próximos tres años

La economía social creará más de 10.500 empleos en la Región en los próximos tres años

El pasado lunes, representantes de las organizaciones de la economía social Ucomur y Ucoerm, Fecoam, Amusal y Fecamur, se reunieron con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, para ultimar los detalles de la nueva Estrategia regional para el fomento de la Economía Social.

El plan, que estará vigente desde finales de este año hasta el 2020, incluye más de 131 acciones, 63 medidas y 8 ejes de actuación, y tiene como objetivo crear cerca de 10.500 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma durante ese período.

Además, como explicó Juan Hernández, quiere asegurar «una mayor cohesión social, a través de un empleo de calidad que contemple la inserción de los colectivos más desfavorecidos y que vertebre territorialmente a la Región de Murcia».

Asimismo, esta batería de acciones pretende potenciar el emprendimiento empresarial bajo la fórmula de la economía social en sectores diferentes a los tradicionales, tales como las nuevas tecnologías o el turismo, y dar visibilidad a este tipo de empresas entre los jóvenes cualificados.

Otro de los puntos importantes que permitirá este plan regionales será «una vertebración más equilibrada del territorio», como indicó Hernández, facilitando un desarrollo igualitario de todos los municipios murcianos.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa destacó también que «nuestra región es referente nacional y supone el 6 por ciento de la economía social del país, mientras que el PIB regional total supone solo la mitad, el 3 por ciento del PIB nacional».

Uno de los elementos novedosos es el impulso que se quiere dar a sectores emergentes como el industrial o el tecnológico en el ámbito de la economía social regional mediante el apoyo al emprendimiento, al tejido empresarial y a la búsqueda de nuevas oportunidades.

El presidente de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, agradeció en nombre de las organizaciones de la economía social esta estrategia del Gobierno regional, que recoge las propuestas que se han realizado desde estas entidades en relación a la creación de empleo, a la recuperación empresarial, la formación de empresas.

Pedreño también destacó «la actitud tan positiva del presidente de la Comunidad como del consejero en el fomento de la economía social».

Además, recordó que las empresas de economía social son «una realidad económica y social en la Región con más de 2.200 empresas, y que da empleo directo a más de 25.000 personas y con un impacto en más de 200.000 murcianos».

Asimismo, destacó que las empresas del sector cuentan con un volumen de facturación global que supera los 3500 millones de euros, por lo que «se trata de un colectivo con una relevancia muy significativa en la Región».

Pero, sobre todo, subrayó la importancia de que el Plan Integral «no es un documento cerrado, sino que irá incorporando cuestiones que puedan surgir durante el periodo en que esté vigente».

El presidente de las cooperativas regionales añadió que uno de los retos de la economía social es dar a conocer el modelo de las empresas de economía social entre los jóvenes cualificados, ya que según la nueva directiva de la Conferencia de Rectores (CRUE), solamente entre el 5 y 6% de los alumnos actuales quieren emprender en el futuro, y no todos lo harán en estas empresas.

«Para el año 2030, el 85% de los empleos serán nuevos, por ello necesitamos que los jóvenes sepan que el modelo de empresa del futuro es un modelo con participación de las personas, donde la relación entre trabajador y empresario es trasversal, con empleos de calidad sin desigualdad y desequilibrios en los salarios, y todo eso lo representan las empresas de economía social», concluyó Pedreño.

La economía social creará más de 10.500 empleos en la Región en los próximos tres años