jueves, 18 de octubre de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La economía social, protagonista en 2018
ucomur »

La economía social, protagonista en 2018


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 11/01/2018 ( 12:02 )

 Agenda de eventos Ucomur y Ucoerm - Primer trimestre 2018:

 

 

15/01 - Acto de presentación Pacto excelencia Economía Social ante la Federación de Municipios de la Reg de Murcia.

 

25/01 - Jornada CEPES sobre contratación pública responsable en Madrid

 

31/01 - Audición en el Parlamento europeo sobre el futuro del empleo

 

 

15/03: Asamblea General Ucoerm

 

15/04: Asamblea de Social Economy Europe

 

16-17/04: Conferencia Europea de Economía Social, en Sofía (Bulgaria)

 

21-22/04: XV Campeonato de Atletismo de Ucoerm

 

04/05: Asamblea General de Ucomur

 

28-29/06: IV Congreso Educativo Ucoerm-Ucomur 

La economía social, modelo bajo el que se encuentran diferentes tipos de entidades y empresas como las cooperativas, desempeña en la actualidad un papel relevante en la agenda de las instituciones europeas, españolas y regionales, debido a la importancia de los valores y principios que le son propios.

 

La economía social, el modelo para el futuro de la UE

 

Como explica Juan Antonio Pedreño, presidente de las organizaciones representantes de la economía social en España y Europa, tales como Social Economy Europe (SEE), «las empresas de este modelo están de actualidad en la UE, ya que las instituciones comunitarias están apostando de manera decidida por ellas», como ejemplifica la aprobación en Gotemburgo el pasado mes de noviembre por unanimidad del Pilar Europeo de Derechos Sociales, «para apoyar un modelo económico más igualitario, con empleos más justos y buscar la igualdad de oportunidades, todos ellos principios  fundamentales de la economía social».

 

Asimismo, Pedreño recuerda que el modelo de la economía social es «la única alternativa» al sistema imperante en la actualidad, «basado en el egoísmo y que pone al capital por encima de las personas».

 

Para apoyar y fomentar la creación y emprendimiento en empresas de la economía social,  la Comisión europea prepara un Plan de Acción para el sector que contemple una definición común para los países miembros, los cuales tendrán que incluir y desarrollar medidas de apoyo en su legislaciones, cosa que ya ha hecho España.

 

En esta línea, los próximos días 16 y 17 de abril tendrá lugar en Sofia (Bulgaria), la Conferencia Europea de Economía Social, que reunirá a representantes políticos y de organizaciones del sector para tratar aspectos relevante en el futuro de estas empresas en la UE.

 

Aprobada la Estrategia Española de Economía Social

 

Así, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre la Estrategia Española de Economía Social para el período 2017-2020. Dicha estrategia cuenta con 11 Ejes y 65 Medidas, y contempla entre otras la puesta en marcha del consejo de fomento de la Economía Social, encargado de articular las futuras medidas e iniciativas entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

 

Para el presidente de la patronal de economía social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, la aprobación de la estrategia «tiene una gran importancia para el sector, ya que implica dar continuidad a la apuesta del Gobierno no sólo por impulsarla y desarrollarla, sino para que definitivamente, la economía social ocupe un lugar estructural en las políticas económicas, tal y como reclama la UE, y no solo sea visto de manera coyuntural por su resiliencia demostrada en época de crisis».

 

Así, Pedreño remarca que «la economía social demuestra que es posible otro modelo económico, con empresas comprometidas social y económicamente, que crean trabajo estable y de calidad, paritarias y que dan oportunidad a personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión; pero que a la vez son competitivas en el mercado».

 

Como explica la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), uno de los elementos más novedosos de esta Estrategia es la habilitación del Registro Telemático de Cooperativas de Ámbito Estatal, con el fin de eliminar trabas administrativas y agilizar la relación entre la ciudadanía y el Registro de Cooperativas, así como desarrollar medidas que puedan facilitar el relevo generacional apoyando la transformación de empresas mercantiles ordinarias en empresas como las cooperativas.

 

Según explica el Ministerio de Empleo, el documento contempla acciones como la realización de análisis sobre el sector, la generación de incentivos tanto al empleo estable como al emprendimiento en este modelo empresarial; y una mayor presencia en sectores de actividad y de prestación de servicios vinculados a los pilares del estado del bienestar, como el del ámbito de la dependencia. 

 

La Región de Murcia, apoyo decidido a la economía social y al cooperativismo

 

Otro de los escalones necesarios para el desarrollo e impulso de entidades e economía social, son las normativas autonómicas, que deben sentar las bases de actuación y apoyo económico en los ámbitos que les competen.

 

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con mayor número relativo de empresas de economía social, siendo en el terreno educativo el territorio que cuenta con más cooperativas de enseñanza.

 

Por ello, el Gobierno regional reconoce y apoya de manera decidida el desarrollo y fomento de las empresas de este sector. Así, el pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la firma por el Pacto regional para la Excelencia de la Economía Social, en la que participaron las organizaciones Ucomur y Ucoerm, entre otras, que representan los intereses de las cooperativas en la Comunidad Autónoma.

 

Fernando López Miras, presidente de la Región, destacó durante el acto la importancia de la economía social «como motor de creación de empleo de calidad, pensando en el desarrollo laboral y personal de los trabajadores», y remarcó el compromiso del Gobierno que dirige con las organizaciones y empresas del sector de la economía social, y el refuerzo que seguirá realizándose para dotar de ayudas a los empresarios de este ámbito, a través de las iniciativas incluidas en el pacto que se ha presentado.

 

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, como presidente de Ucomur y Ucoerm, recordó que la Región de Murcia es un referente en economía social, y que las empresas y trabajadores del sector suponen un pilar básico para construir «una sociedad más justa, democrática y que garantice una mayor cohesión social». Destacó también que el pacto para la excelencia de la economía social «supone un paso más» y reconoce la importancia de estas empresas, que reflejan «el compromiso del trabajador con su propia empresa y donde las personas están por encima del capital».

 

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia».

 

Entre los objetivos que recoge hasta 2020 está la creación de 3.500 empleos brutos anuales con un porcentaje de puestos indefinidos del 80%, contando con iniciativas de inclusión social.

 

Asimismo, plantea programas de apoyo a la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, ayudas a las aportaciones a capital social e incentivos a la contratación. También contempla programas de internacionalización, de fomento del comercio electrónico y de eficiencia energética.

 

En el ámbito de la enseñanza, el presidente de Ucoerm se reunió hace unos días con el dirigente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y con la consejera de Educación, Adela Martínez Cachá, quienes reiteraron el apoyo a la enseñanza concertada y su apuesta por la libertad de los padres para elegir centro educativo.

 

Juan Antonio Pedreño calificó el 2017 como «un buen año para la enseñanza concertada», destacando la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Educación para los próximos seis años. Un convenio que «da continuidad al marco de transparencia y justificación de cuentas de las cooperativas de enseñanza con la Consejería».

 

Por su parte, Adela Martínez-Cachá remarcó en nombre del Gobierno regional «el papel fundamental» de la educación concertada y de las cooperativas «para conseguir una enseñanza de calidad», así como para garantizar la libertad de los padres para elegir centro.

Asimismo, reconoció el esfuerzo en la lucha contra el fracaso escolar y reiteró la «apuesta por el bilingüismo» por parte del Ejecutivo autonómico, un área «donde las cooperativas y sus docentes fueron pioneros».

 

En la Región, Ucomur es la organización que impulsa y defiende los intereses de las cooperativas, realizando una importante labor de asesoramiento en la puesta en marcha de nuevos proyectos.

 

En este momento hay registrados para 2018 más de 30 proyectos, de los que 10 se firman durante esta misma semana.

 

Entre las nuevas empresas cooperativas se encuentran sectores tan diversos como la restauración, un centro de danza, dos cooperativas de venta ambulante, un negocio dedicado a la venta de productos ecológicos, otra empresa del sector de ayuda a la dependencia y una ludoteca.

 

Como explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, «esto supone el mayor número de proyecto en la historia de Ucomur, lo que hace preveer un año 2018 interesante en cuanto a nuevas empresas bajo modelo cooperativo».

 

Cláusulas sociales en la contratación pública

 

Otro de los hitos a tener en cuenta en el apoyo a las empresas de economía social, se refleja en la nueva ley de contratación pública que incluye la incorporación de cláusulas sociales, tras ser aprobada el pasado mes de noviembre. Esta medida supone un avance en el tipo de servicios públicos que se prestarán en el futuro, y en el que la empresa adjudicataria ya no será elegida por la oferta más rentable sino por aquella que cuente con un componente social importante.

 

Así, las empresas de economía social podrán optar a partir de ahora a este tipo de mercado, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades de acceso al mercado laboral.

 

El próximo 25 de enero, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) organiza en Madrid una jornada informativa para analizar este nuevo escenario, tras la aprobación de la nueva Ley de Contratación Pública.

 

Los objetivos principales del encuentro son analizar el nuevo marco normativo, explicitar las ventajas y beneficios de la contratación pública responsable para promover administraciones públicas comprometidas socialmente, facilitar a las entidades de la economía social su acceso a la adjudicación de contratos públicos y ofrecer al personal técnico implicado en contratación pública las herramientas y mejores prácticas para elaborar los pliegos de contratación con cláusulas sociales y reservas de contratos.

 

Para el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, el nuevo marco jurídico de contratación pública en España «supone una oportunidad para incorporar de forma efectiva criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, configurando un sistema que avance hacia un modelo económico más humano y responsable, implicado con el territorio, innovador y que coloque a las personas en el centro de la gestión, con criterios democráticos y de redistribución de beneficios de forma equitativa, y que colabore en la integración laboral de personas con dificultades de empleabilidad».



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto