jueves, 19 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La economía social se mantiene como una de las fuentes de empleo más importantes en la Región
ucomur »

La economía social se mantiene como una de las fuentes de empleo más importantes en la Región


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 10/05/2017 ( 13:51 )

Imagen de la reunión del Consejo Asesor regional de Economía Social. Imagen de la reunión del Consejo Asesor regional de Economía Social.

El pasado viernes 5 de mayo tuvo lugar una reunión del Consejo Asesor regional de Economía Social en el que se pusieron en común los aspectos más destacables de la nueva Orden de Economía Social.

 

En la reunión se encontraban representantes de la Consejería de Empleo, Universidad y Empresa de la Comunidad Autónoma y de las organizaciones más relevantes de la economía social murciana.

 

Durante la reunión, Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y de las cooperativas de Enseñanza (Ucoerm), destacó que la Comunidad «sigue estando por encima de la media en la creación de empresas de economía social».

 

Pedreño afirmó que, a pesar de llevar un ritmo de crecimiento más lento, «una comunidad uniprovincial como la nuestra consigue unos niveles más elevados que el resto del país».

 

Según los datos del Ministerio de empleo y seguridad social, en el primer trimestre de 2.017 se crearon en la Región de Murcia 770 nuevos empleos que, como subraya Pedreño, «de seguir en esa línea de progresión supondrían más de 3.000 en el total del año».

 

También destacó que el presupuesto para economía social ha crecido en los últimos tres años, y que  «debemos continuar en esa línea de progresión para poder abordar todos los aspectos que necesitan las empresas de economía social, tales como inversiones y creación de empleo».

 

A este respecto, Leopoldo Navarro, director general de Relaciones Laborales y Economía Social, aseguró que «la nueva orden cuenta con un incremento del presupuesto para inversiones», y también aseguró que «se incidirá en la difusión de los buenos datos del sector».

 

Además, hizo referencia al interés de Fernando López Miras, nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, por la economía social, «convirtiendo al sector en una prioridad para esta legislatura».

 

Juan Antonio Pedreño valoró también positivamente el hecho de que las empresas de la economía social crean empleo en los colectivos con más dificultades de inserción laboral como son los jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, «suponiendo en 2.016 un 75% de los nuevos puestos en el sector femenino y un 45% en el de jóvenes».

 

Asimismo, el presidente de las cooperativas murcianas resaltó que las empresas de economía social presentan una conflictividad laboral mínima, registrando sólo un caso de entre veinte mil», lo que deja constancia de que se trata de empleos «estables y de calidad».

 

Durante la sesión se revisó el borrador del futuro Plan Integral para la Economía Social, que se pondrá en vigor en los próximos meses, y que será enriquecido con las aportaciones de los asistentes.

 

 

 

Propuesta de Orden de los Programas de Fomento de la Economía Social para 2.017

 

En este ejercicio se plantean dos órdenes, una de base y otra de convocatoria, cuya aprobación está prevista para el mes de junio, y que recogerán el presupuestos y los datos para este año en el campo de la economía social.

 

Entre otros temas, se abordaron las ayudas y programas europeos existentes para la economía social. Juan Antonio Pedreño explicó las tres líneas de ayuda que hay en este sector, como son la destinada a creación de empresas y empleo, otra para formación con compromiso de contratación y una tercera para emprendimiento en la economía social.

 

 

El Consejo Asesor Regional de Economía Social

 

Este órgano se encarga de informar de los proyectos elaborados por la Administración de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la economía social, estableciendo los aspectos y acciones más importantes en función de las prioridades existentes. Además, tiene como función proponer programas de actuación y elaborar informes de promoción del sector.

 

Asimismo, realiza el seguimiento y evaluación de las actuaciones que se lleven a cabo sobre economía social en la Región.

 

El consejo está presidido por el consejero de Empleo, Universidad y Empresa, junto al secretario de dicha consejería y el director general de Relaciones Laborales y Economía Social.

 

Además están representados las organizaciones de economía social de la Región, tales como Ucomur y Ucoerm.

 

 

 

 

Cita en Madrid para trazar las líneas a nivel europeo

 

 

El próximo 23 de mayo, tendrá lugar en la capital «el acto más importante de la economía social europea», asegura Juan Antonio Pedreño, en su calidad de presidente de Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes).

 

Junto al presidente de España, Mariano Rajoy y otros representantes de las administración nacional, asistirán representantes de 15 gobiernos de la Unión Europea y está prevista la firma de un pacto por la economía social en la eurozona.

 

Asimismo, se llevará a cabo una jornada de trabajo con representantes del Parlamento Europeo, como Ramón Luis Valcárcel, el presidente del Consejo Económico y Social Europeo, Georges Dassis.

 

Durante el evento se pondrán de manifiestos las líneas y retos más importantes de la economía social en Europa y las medidas previstas para fomentar esta



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto