lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La 'Economía Social y Solidaria' toma Molina de Segura
ucomur »

La 'Economía Social y Solidaria' toma Molina de Segura


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/11/2017 ( 12:38 )

  • El Ayuntamiento de la localidad y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), y la Escuela de Formación e innovación organizan unas jornadas para dar a conocer empresas comprometidas con el medioambiente, la inclusión social y la creaciónde empleo local.

El Museo del Enclave de la Muralla de Molina de Segura acogió la pasada semana las I Jornadas de Economía Social y Solidaria, organizadas por el Ayuntamiento del municipio, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas), y la Escuela de Formación e innovación.

 

Las ponencias organizadas se articularon en torno a cinco temas como las políticas públicas y la economía social solidaria, la agregación ciudadana a este movimiento, la economía feminista, la contratación pública responsable y las finanzas éticas. Además, las actividades programandas se completaron con una feria de mercado justo cuya finalidad era dar visibilidad a la economía social y solidaria de la Región, y en la que participaron diferentes entidades y empresas, como las cooperativas Brújula Sur o La Solar.

 

Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur), participó en la apertura del foro, junto a Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y economía Social de la Comunidad Autónoma, Fernando Miñana, teniente alcalde de Molina), Carmen Ferrándiz, vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes de la Universidad de Murcia, y Carlos Rey, en representación de REAS.

 

Pedreño, destacó el interés de las jornadas porque son «eventos que dan visibilidad a un sector que va creciendo y sumando colectivos a una manera diferente de ver la economía y la sociedad». El presidente de Ucomur, Cepes y SEE subrayó que la economía social suma ya 45.000 empresas en España y más de 2 millones en Europa, suponiendo ya el 10% del PIB nacional y el 8% en la UE.

 

«Desde 2011, con la aprobación de la normativa española de economía social, estas empresas han ganado en importancia, siendo el siguiente objetivo desarrollar una definición europea de economía social común a todos los países miembros y, a partir de ahí, desarrollar las políticas públicas de apoyo de cada país, añadió.

 

Juan Antonio Pedreño también habló durante las jornadas de las políticas de contratación pública en relación a este sector. Así, explicó que los contratos con las administraciones, que suponen el 20% del PIB, son «un instrumento fundamental para garantizar el desarrollo de las empresas de economía social».

En este sentido, aseguró que la nueva ley de contratación pública «está dando a las pequeñas empresas la oportunidad de participar, lo que ha roto el antiguo esquema en el que prevalecía el dinero, configurando otro sistema de contratación publica que apuesta por un modelo mucho más humano, sostenible, responsable, ayudando con ello al mantenimiento del empleo».

 

Por su parte, Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y ·conomía Social de la CARM, subrayó el apoyo del gobierno regional a la economía social, reconociendo su importancia en el desarrollo social murciano. Además, señaló que «la economía social es la más solidaria que existe, y se ha demostrado durante la crisis, donde el ámbito de la economía social ha permitido la reconversión de empresas, manteniendo los empleos», y  habló de su papel en la inclusión social y del compromiso con el entorno, «estas compañías forman parte de la comunidad donde se encuentra, dando empleo en su localidad».

 

Asimismo, Carlos Rey, de Reas, destacó la importancia de dar visibilidad a este movimiento, para «involucrar al tejido social para que la economía esté al servicio de las personas, haciendo posible un modelo social ecológico, justo y solidario». También subrayó los principios de esta economía social y solidaria, como la equidad, el valor del trabajo reconocido, el respeto medioambiental, la cooperación entre empresas, la economía sin ánimo de lucro y el compromiso con el entorno.

 

Desde el Ayuntamiento de Molina se destacó el completo programa de estos días, que servirán «para dar impulso a los proyectos que empiezan a surgir en la economía social y solidaria, contribuyendo a transformar los hábitos y la sociedad».

 

En su intervención, Carmen Ferrándiz, en representación de la Cátedra de Economía Social de la UMU, destacó la finalidad de las jornadas para acercar a la sociedad otros modelo de economía más respetuosas con la sociedad. También destacó el papel del ámbito educativo para «acercar e insistir en la aplicación de la normativas existente en cuanto a la responsabilidad social corporativa», así como crear una cultura alrededor de la economía social organizando encuentros entre estudiantes, organizaciones y empresas de economía social.

 

Como explican desde la organización de las jornadas, «el movimiento de la economía social y solidaria entiende la actividad económica y los mercados como un medio, no como un fin, al servicio el desarrollo personal y comunitario».

 

Así, se hizo especial hincapié en señalar que este tipo de modelo «propone que la actividad económica tenga como centro a las personas, a la comunidad y al medio ambiente».   



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto