martes, 11 de diciembre de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La educación es la pieza clave para formar a los profesionales del futuro
ucoerm »

La educación es la pieza clave para formar a los profesionales del futuro


Redacción • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 04/06/2018 ( 10:02 )

  • El IV Congreso de Ucoerm tratará las nuevas tendencias en el aula como la robótica, la ‘gamificación’ y la oratoria.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) celebra los días 2 y 3 de julio su IV Congreso Educativo, bajo el título ‘Educación, un cambio necesario’.

 

El encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, tendrá como objetivo abordar los retos laborales que surgen en las próximas décadas ante el auge de las nuevas tecnologías, la mecanización y la robótica, y que exigen nuevas aptitudes y capacitaciones, así como capacidad de adaptación en los profesionales.

 

«La educación es un pilar fundamental para capacitar a los futuros profesionales, ya que debe ser capaz de detectar los cambios y las demandas sociales y diseñar nuevos itinerarios y métodos formativos que formen a los futuros trabajadores», explica Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm.

 

En esta línea, Pedreño hace referencia a los estudios que indican que en el año 2030, el 85% de los empleos que existirán no se conocen a día de hoy, sin embargo «esos futuros profesionales ya están en las aulas».

 

Por ello, remarca, «los docentes deben preocuparse por conocer cuáles serán esos trabajos del futuro y preparar a los alumnos para ellos, luchando contra la desigualdad que se producirá entre personas cualificadas y no cualificadas».

 

En la inauguración del IV Congreso de Ucoerm se espera la asistencia de Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación, Juventud y Deportes; John M. Vamvakitis, director de Google for Education International y el presidente de Ucoerm.

 

La conferencia de apertura correrá a cargo de Joaquín Nieto, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, quien explicará precisamente este aspecto del futuro del empleo y los cambios necesarios a abordar desde la educación. A continuación, se dará paso a la ponencia ‘Sectores emergentes de futuro. Cambios en la Educación’, a cargo de María Isabel Martínez y Elvira González.

 

La profesora de la cooperativa Narval, Ana Zamora, primera docente que ha obtenido la acreditación ‘Apple Distinguished Educator’, ofrecerá una charla sobre robótica aplicada en el aula.

 

Por la tarde, los asistentes tendrán la oportunidad de elegir entre dos opciones formativas en buenas prácticas, una mesa redonda sobre robótica y educación, en la que participarán representantes de la cooperativa CES Vega Media, así como del IES Virgen del Castillo de Lebrija en Sevilla desde donde uno de sus formadores hablará de la metodología ‘Flipped  Classroom’. Asimismo, el coach y formador de MOOCs, de ABP y gamificación, Antonio Méndez, hablará de ‘Cómo gamificar tú aula y no morir en el intento’.

 

Por otro lado, existe otra opción para los ponentes dedicada al uso de la oratoria como herramienta pedagógica. En este caso intervendrá con la ponencia ‘Oratoria en los Centros Educativos desde la Educación Infantil’, Javier Pagán, director de la Fundación Educativa Activate, y para tratar de buenas prácticas en esta línea participarán las cooperativas Miralmonte de Cartagena y Virgen del Pasico de Torre Pacheco. Además, se abordará la importancia de la educación artística en la escuela como vía de expresión y desarrollo cognitivo, contando con el ejemplo del Grupo Teatral  Percuseve de la Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa.

 

Para finalizar la jornada del primer día, Tomás Ortiz, neurocientífico y Doctor en Medicina y en Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid expondrá las claves del programa neuroeducativo HERVAT.


Las TIC en educación

 

La sesión del martes 3 de julio comenzará con la conferencia ‘Google for Education - Aportación a la Educación’, impartida por John M. Vamvakitis, director de Google for Education International, seguido de una ponencia y un ejemplo de buenas prácticas sobre creatividad en el proceso de aprendizaje.

 

En esta ocasión, se podrá elegir entre las conferencias sobre digitalización, a cargo de Silvia Leal, experta internacional en liderazgo, cultura y transformación digital así como asesora en competencias digitales de la Comisión Europea; o la alternativa del aprendizaje cooperativo impartida por la Fundación Trilema de Valencia y con el ejemplo de la Cooperativa de Enseñanza San Agustín de Fuente Álamo.

 

También se hablará de ‘Innovación, Escuela e Inteligencia Artificial: Proyectos Educativos 2025’ y de ‘La Educación y el Futuro: Retos y Espejismos’, acompañado de una charla sobre buenas prácticas y ‘Marketing Educativo’.

 

El IV Congreso será clausurado por Fernando López Miras, presidente de la Región Murcia y la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, junto al presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto