lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La ministra marroquí de Economía Social visitará Murcia
ucomur >

La ministra marroquí de Economía Social visitará Murcia


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 14/12/2016 ( 11:48 )

La ministra marroquí de Economía Social visitará Murcia.
La ministra marroquí de Economía Social visitará Murcia.

Fatima Marouan se interesó por las claves del éxito del modelo murciano en el Foro Mediterráneo, donde se abordó la contribución de estas empresas al desarrollo socioeconómico de esta zona.

 

Durante el I Foro Mediterráneo de la Economía Social, enmarcado en la décima Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), se constató el interés que despierta la Región de Murcia como modelo a seguir en el desarrollo de la economía social. El evento reunió en Barcelona el pasado 2 de diciembre al presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Mohamed Choucair; el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; representantes de los Gobiernos español y marroquí, como la ministra de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatima Marouan; y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño. Además, participaron responsables para el Mediterráneo de la Comisión Europea, Aecid y los representantes de la Economía Social de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez.

 

Durante una reunión mantenida entre el presidente de Ucomur y Cepes y la ministra de Artesanía y Economía Social y Solidaria de Marruecos, Fatima Marouan, esta expresó su deseo de visitar la Región para estudiar el desarrollo del sector de la economía social en Murcia. La ministra se interesó por conocer más de cerca algunas ramas del cooperativismo como la educación, impulsada desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y la sanitaria, de la que la cooperativa Sanitas es el principal exponente.

 

El cooperativismo supone una forma de creación de empleo muy potente en la Región de Murcia, por lo que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no duda en calificar a la Región en diversas ocasiones como «capital europea de la economía social».

 

Además, la Región de Murcia, a espera de conocer los datos actualizados, también es una potencia a nivel europeo en transformación de empresas mercantiles en crisis a la economía social a través de la fórmula cooperativa. Un mecanismo por el que se han podido salvar cientos de puestos de trabajo en empresas abocadas al cierre. Esta posibilidad se abordó en la Región por distintas federaciones de cooperativas españolas y las que engloban a las inglesas y danesas el pasado noviembre en el proyecto europeo ‘Saving Jobs!’.

 

Ejemplos de por qué el modelo regional, impulsado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), cuenta con relevancia internacional en el fomento y apoyo del cooperativismo y de la economía social. Una economía comprometida con la sociedad, con los trabajadores, con los colectivos en riesgo de exclusión social y con el entorno.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto