lunes, 24 de septiembre de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » La nueva ley de contratación pública crea oportunidades para la economía social
cepes »

La nueva ley de contratación pública crea oportunidades para la economía social


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 31/01/2018 ( 13:27 )

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) realizó el pasado jueves en Madrid unas jornadas informativas para presentar las oportunidades que abre la nueva Ley de Contratos Públicos, aprobada en el último trimestre de 2017, a las empresas y entidades de este modelo empresarial.

 

Las sesiones y mesas redondas, celebradas en la sede del Consejo económico y Social de España (CES), estuvieron dirigidas a empresas y entidades de Economía Social, y expertos de las Administraciones Públicas, Universidades, y fue seguida de forma presencial y vía ‘streaming’ por más de 400 personas.

 

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, aseguró que «gracias a este nuevo marco legislativo, la contratación pública abandona el desfasado concepto de oferta más barata y prima criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación».

 

Asimismo, subrayó que, de este modo, «se configura un sistema que propicia de manera efectiva un modelo económico más eficiente y responsable, implicado con el territorio y la innovación, con empresas que ponen a las personas en el centro, se rigen por criterios democráticos, reinvierten beneficios, apuestan por la creación y mantenimiento del empleo estable y de calidad y brindan oportunidades a colectivos en riesgo de exclusión».

 

Pedreño explicó que la contratación pública representa el 20% del PIB estatal y debe suponer un incremento de la participación de las empresas de economía social. También anunció durante la sesión la próxima publicación de una guía práctica en la que se reflejarán de manera detallada la incidencia que tendrán las nuevas normas de contratación pública, y que servirá para traducir de una forma sencilla y aplicable cuáles las posibilidades que ofrece la ley para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.Además, informó que se celebrarán cursos especializados para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.


NUEVO MODELO

 

El presidente del CES, Marcos Peña, afirmó durante la apertura del encuentro que «es necesaria una nueva gobernanza como la existente en la Economía Social, que posee características que sintonizan perfectamente con aquello que pretendemos, como organización, compromiso, calidad y centralidad del capital humano».

 

Por su parte, el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez, destacó las tres novedades fundamentales de la nueva ley, tales como son «las concesiones, adaptadas a una directiva europea, la contratación electrónica obligatoria, a partir del 9 de marzo y que tendrá gran trascendencia tanto para las administraciones como para los operadores económicos, y la contratación pública estratégica», donde se incluyen criterios sociales, de innovación y a favor de las pymes.

 

Por su parte, la directora de general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, afirmó que el nuevo marco normativo de Contratación Pública «aportará seguridad jurídica» a la vez que «garantiza una participación igualitaria de los operadores económicos en una contratación pública».

 

En la primera mesa redonda, el consejero de Cepes, Emili Villaescusa, y el experto en contratación pública Santiago Lesmes, explicaron las novedades en materia de contratación pública responsable en la nueva ley.

 

Lesmes destacó la importancia de que la contratación pública «ha dejado de ser un oligopolio y por fin permite la presencia de pymes y empresas de economía social». Asimismo, recordó que la ley establece que «en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales», y que «su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos».


ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

A continuación, la mesa redonda ‘Impulso y compromiso a las cláusulas sociales desde las Administraciones Públicas’ fue moderada por el presidente de Cepes y participaron en ella el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; la primera teniente de alcalde y regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Aurora Jhardi; y el director general de Contratación, RSE y Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Logroño, Bernabé Palacín.

 

Los representantes de las diferentes administraciones detallaron algunas de las experiencias y buenas prácticas que han implantado en sus territorios antes de la aprobación de este nuevo marco normativo. En este sentido, Jhardi explicó el proceso de que se ha seguido en la introducción de cláusulas sociales y medioambientales, en los procesos de contratación y las medidas que se pueden abordar para facilitar el acceso a las Pymes.

 

Por su parte, Laparra informó de las medidas de promoción de la reservas de contrato y claúsulas sociales puestas en marcha y de la web especializada que tiene el Gobierno de Navarra para informar sobre los procesos de contratación pública. Palacín explicó en su intervención la `Unidad específica’ que tiene el Ayuntamiento para el seguimiento y supervisión de los contratos públicos y los informes de cumplimento de cláusulas sociales.

 

A continuación, el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina, trató aspectos relacionados con el precio y la calidad del servicio prestado. En su opinión, «la nueva ley puede mejorar la externacionalización de servicios del sector público y los bajísimos costes que se pagan el algunos de ellos, fruto de bajar la calidad del servicio y los precios que en ocasiones se abonan a los trabajadores», datos que corroboró el moderador de esta mesa, Jose Luis Henarejos, responsable de Empleo y Formación de Cepes.

 

Otro aspecto que se trató durante la Jornada fue la posibilidad de que las empresas de Economía Social participen en la compra pública innovadora que licitan las diferentes administraciones, a cargo del exdirector de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela Rey.


TALLERES ESPECÍFICOS

 

El evento organizado por Cepes también contó con dos talleres prácticos en los que diferentes expertos debatieron sobre diferentes aspectos del nuevo marco normativo de Contratación Pública.

 

El primer taller se tituló ‘Contratos reservados para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción y Cláusulas Sociales en los pliegos de contratación’ y fue coordinado por el responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y secretario delegado del Ayuntamiento de Barcelona, Antonio Galiano; y la gerente de Gizatea y experta en contratación pública responsable, Leire Álvarez de Eulate.

 

El segundo taller se centró en ‘Cómo facilitar la contratación pública de las empresas y entidades de la economía social. Contratos reservados para empresas propiedad de los trabajadores, criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución en estas empresas’, que fue coordinado por el vicesecretario del Ayuntamiento de Valladolid, José Manuel Martínez, y el experto en contratación pública de la consultora ‘De par en par’, Santiago Lesmes.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto