UCOERM >

La segunda jornada cierra el congreso de innovación educativa de Ucoerm

La segunda jornada cierra el congreso de innovación educativa de Ucoerm
La segunda jornada cierra el congreso de innovación educativa de Ucoerm.

El III congreso regional de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, sobre innovación educativa titulado 'La Educación del siglo XXI' ha vuelto a congregar a más de un millar y medio de profesionales de la Educación que han acudido para aprender sobre temas tan diversos como el cooperativismo escolar, los métodos cooperativos, las nuevas tecnologías, el modelo finlandés y el aprendizaje divertido, las habilidades no cognitivas y la inteligencia emocional o el ajedrez y la lectura como métodos de aprendizaje.

La jornada ha comenzado mostrando el ADN de los centros de enseñanza cooperativos, pese a no pertenecer a uno de estos centros, las profesoras Gabriela Spano y Natalia Álvarez del colegio público Son Ferrer, de las Islas Baleares, han adaptado un modelo de aprendizaje cooperativo en el que los niños establecen relaciones para aprender a través de metodologías activas que los convierten en los protagonistas del proceso. Spano ha destacado que para cooperar se hace necesario conocer a las otras personas, apreciarlas, saber perdonar y ser consciente de que en algún momento el alumno necesitará ser perdonado. “Trabajar simultáneamente a pesar de las diferencias a través de la cohesión del grupo y establecer el trabajo cooperativo como una metodología y un contenido”, Spano ha explicado que para empezar a orientar la escuela a un entorno cooperativo basta con aplicar sencillas y entretenidas dinámicas en el que los alumnos se relacionan con sus iguales para crear grupo. Un grupo en el que, según ha explicado la profesora insular, deben darse conflictos cognitivos para llegar a desarrollar el verdadero aprendizaje de manera cooperativa. Un proceso en el que también será importante hacer ver a los alumnos que están cooperando.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Enseñanza, Juan Antonio Pedreño, ha valorado esta metodología instando a las cooperativas de enseñanza a hacer bandera de las metodologías cooperativas y de la creación de cooperativas escolares para crear y fortalecer el espíritu emprendedor de los alumnos a edades tempranas. El presidente de la organización ha hecho un llamamiento para que los responsables de estos centros trabajen por la visibilidad de este modelo, trabajen por la innovación educativa y sientan orgullo del modelo de empresa que defienden. “Tenemos que ser un referente de otro tipo de educación”, ha destacado, y ha realizado un llamamiento a estas sociedades a responsabilizarse del papel fundamental que desempeñan en la sociedad al ser sociedades que intrínsecamente cuentan con unos valores como la participación, la democracia interna, la solidaridad, etc. Pedreño también ha reconocido a los presentes el orgullo por estas empresas, que son mucho más numerosas en la Región que en el resto de España al constituir casi la mitad de centros de la enseñanza concertada.

En este sentido también ha girado la ponencia de Chica González-Ripoll, que ha defendido las bondades de la creación de cooperativas escolares en los centros educativos. Acercar a los niños a un modelo de empresa justo, democrático, colaborativo y responsable con el entorno es para la profesora una vía importante para fomentar un espíritu emprendedor. La miembro de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (Aces) ha destacado la voluntad existente de unificar una identidad y una “coherencia cooperativa” con la ideología e identidad de este tipo de centros, para lo que destaca que las cooperativas escolares son un instrumento fundamental. “El emprendimiento debe ser una seña de identidad de la escuela cooperativa llevado desde la ética y la honestidad”, ha destacado la andaluza, que ha incidido en la necesidad de trasladar valores personales y grupales junto al buen hacer empresarial. Chica González-Ripoll ha destacado como metodologías favorables al emprendimiento colectivo el cooperativismo escolar, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas que despierten la curiosidad de los alumnos.

La jornada ha seguido con la ponencia del experto en ajedrez Leontxo García, que ha destacado las múltiples aplicaciones del famoso juego a desarrollar la mayoría de inteligencias múltiples descritas por Gardner y la inteligencia emocional. Mejor rendimiento en matemáticas y comprensión lectora son los resultados más visibles a las evaluaciones que produce el ajedrez, pero el experto vasco ha detallado múltiples valores como la disciplina, la adaptación al entorno, la buena relación con el profesor, el respeto al rival y a las normas, la paciencia, la disciplina, la tenacidad, etc.

De un juego con una historia documentada de más de 1.500 años los profesionales de la educación presentes han pasado a adentrarse en las últimas tecnologías presentadas por Victoria Hernández, una de las 25 Teacher Ambassador de Microsoft en todo el mundo. “No se trata sólo de poner ordenadores en el aula, la tecnología por sí misma no aporta ninguna mejora en el aula si no está acompañada de un cambio metodológico”, ha asegurado la profesora alicantina. La experta en tecnología de la educación ha propuesto diversas herramientas de la empresa informática como vehículos para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje más directo con el alumno a la hora de compartir documentos en tiempo real, establecer conexiones con otros entornos que permitan la interacción con otras clases, utilizar estas tecnologías para conocer nuevos contenidos de la mano de los propios expertos responsables de los mismos, pautar las tareas de los alumnos, etc.

El congreso también ha dedicado buena parte de su tiempo a las habilidades no cognitivas. El profesor de la Universidad de Murcia Ildefonso Méndez ha sido el primero de los ponentes en plantear la posibilidad de mejorar el rendimiento escolar sin alterar el número de horas ni el método lectivo. Otra de las posibilidades del desarrollo de estas habilidades es la reducción de los problemas de convivencia en las aulas tan preocupantes que se viven en estos tiempos. Algo que podría reducir también el abandono escolar con el objetivo futuro de maximizar el bienestar en la edad adulta de los estudiantes. El experto ha asegurado que hay que preocuparse de los ámbitos cognitivos y no cognitivos, pero que los últimos deben ganar peso e influencia para que el proceso de enseñanza y aprendizaje alcance su máximo rendimiento, un reto en el que la motivación del alumnado alcanzará un papel fundamental.

La innovación educativa une entornos y borra las fronteras. Con este pretexto se ha presentado el programa Digital Schools of Europe de Erasmus + que pretende crear una acreditación unificada en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a través de un trabajo colaborativo de múltiples centros escolares de Europa.

Los centros de enseñanza también han tenido su oportunidad de exponer los nuevos métodos que están llevando a cabo. Las cooperativas de enseñanza Los Olivos, Fuenteblanca, San Agustín o el centro público Los Pinos han mostrado sus metodologías en cuanto a cooperativismo escolar, ajedrez educativo o inteligencias múltiples, experiencias que podrán servir de ejemplo práctico a todos los asistentes al congreso.

El congreso ha contado también con la presencia de los creadores del juego más descargado de la historia, 'Angry Birds'. La empresa responsable del éxito mundial, la finesa Rovio, ha aprovechado su relevancia global para adentrarse en el mundo de la educación con su 'Fun Academy'. Su modelo es un aprendizaje divertido a través del cual exportar en cierta medida el alabado sistema nórdico de educación a todo el mundo añadiéndole un componente global de placer por el aprendizaje. Peter Vesterbarcka y Sanna Lukander han defendido su modelo en el que el alumno debe amar lo que hace, puede elegir cómo aprender, se siente seguro, el aprendizaje se convierte en una adicción saludable, se reconoce la singularidad del alumno, el ambiente es inspirador y fallar queda dentro del juego, por lo que resulta divertido y se anima a seguir probando hasta encontrar la solución correcta.

También muy dedicada a la motivación ha estado la charla de Mar Romera, que ha destacado la inteligencia emocional como elemento a través del cual se hace posible el correcto funcionamiento de la razón. Romera ha invitado a los docentes a contagiar su ilusión a los alumnos entrando alegres al aula los 180 días que dura el curso escolar. Edificar una “escuela del afecto” ha sido una de las ideas más repetidas por la maestra y psicopedagoga, que también ha abogado por educar con tres 'Cs': Capacidades (cuerpo), Competencias (cabeza) y corazón.

La charla final se ha dedicado al fomento de la lectura y ha contado con Jerónimo Tristante, docente y autor murciano reconocido a nivel nacional por su personaje del detective Víctor Ros. Tristante ha reconocido que su incursión en el mundo de la literatura estuvo motivada por la aversión que demostraban sus alumnos hacia la lectura. “Acercar a la gente corriente historias tan fascinantes como las de los detectives y las obras de misterio” era el objetivo que perseguía el docente que reconoce sentirse mucho más atraído por el mundo de la educación.

El evento ha sido clausurado por el consejero de Desarrollo económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con la enseñanza concertada y cooperativa en particular. Un sector que cuenta con más de 33.000 alumnos, más de 3.000 profesionales docentes y no docentes y que cuenta con un índice de empleo fijo por encima del 90% en el que el 70% de sus trabajadores son mujeres. 

La segunda jornada cierra el congreso de innovación educativa de Ucoerm