Cepes »

La UE aprueba el Pilar de Derechos Sociales para construir el futuro de Europa

La UE aprueba el Pilar de Derechos Sociales para construir el futuro de Europa

Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe (SEE) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), participó la pasada semana en la ciudad sueca de Gotemburgo, en un encuentro organizado por la Comisión Europea y el Comité Económico y Social de la UE en el que se trató sobre el papel de la economía social en el futuro del trabajo.

El evento, que reunió a diferentes partes implicadas en el ámbito de la economía social, como trabajadores, representantes y responsables políticos a nivel europeo, nacional y local, trató sobre empleo justo y crecimiento y acogió la aprobación por unanimidad del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Así, se llevaron a cabo diferentes ponencias y paneles con el objetivo de mostrar la importante contribución de la economía social al crecimiento económico y la cohesión social en la Unión Europea.

También se puso de manifiesto el potencial de las empresas de este modelo económico para lograr objetivos como condiciones de trabajo justas, todo ello  acompañado de experiencias reales en los diferentes países de la Unión.

Juan Antonio Pedreño participó en el grupo de trabajo sobre la economía social como herramienta para lograr la resiliencia y cohesión social.

Durante su intervención, el presidente de SEE afirmó que la economía social es un actor empresarial «que está contribuyendo al crecimiento y la cohesión social en la UE, gracias a su capacidad para generar empleos de calidad, sostenibles y en condiciones de trabajo más justas».

Por ello, reivindicó la necesidad de que las instituciones comunitarias «apuesten por avanzar significativamente en la construcción de la dimensión social del proyecto europeo», que supere las desigualdades sociales que afloraron tras la crisis económica de los últimos años.

Para lograr ese objetivo, el presidente de SEE abogó por el diseño de políticas públicas que favorezcan «la creación de empleo digno y de calidad para todos y el acceso al mercado laboral en igualdad de condiciones, y además refuercen la protección social de los europeos y mejoren la calidad de los servicios de interés general».

Juan Antonio Pedreño recordó también el importante papel que juegan las empresas de economía social en la construcción del futuro social y económico de la UE, como quedó patente en la Conferencia Europea de Economía Social de Madrid, celebrada el pasado mes de mayo, donde más de 400 personas de más de 16 países y 11 ministros se dieron cita.

«La economía social ofrece una manera eficiente de distribuir la propiedad y son generadoras de una economía más inclusiva y siempre han sido una parte fundamental del proyecto de futuro de cualquier región», apuntó.

En relación al futuro laboral, Pedreño destacó que «el panorama está cambiando y debemos reconducirlo hacia sociedades más justas, solidarias, democráticas y sostenibles». Además, remarcó que el imparable auge de la robótica, la digitalización de la economía, en general las nuevas tecnologías pero también las nuevas formas de trabajo, «abren el debate sobre cómo va a ser el empleo en las próximas décadas».

«Se está produciendo un transformación de nuestros empleos, del mercado laboral. Cambian las relaciones laborales y se diluye la relación trabajador-empresa y aparecen cada vez con más fuerza las empresas que comparten el compromiso del trabajador con su empresa, de la que forma parte». En ese proceso, las empresas de economía social responden a las necesidades de ese nuevo panorama laboral, «ayudando a la creación de puestos de trabajo y evitando los crecientes niveles de desigualdad».

Asimismo, Pedreño afirmó que la economía social contribuye significativamente a la práctica totalidad de los objetivos del Pilar Europeo de Derechos Sociales, tales como la igualdad de oportunidades, el acceso al mercado de trabajo, unas condiciones de trabajo justas y mayor protección social.

Junto a ello, las empresas de economía social tienen la «capacidad de crear empleo en su entorno local y contribuir activamente en los procesos de recuperación de empresas en crisis».

Así, la economías social es un modelo empresarial con una gran presencia Europa, con 2,8 millones de empresas que suponen el 10% del total de la UE, empleando a 13,6 millones de personas y representando el 8% del PIB de la Unión.

«Si hay un modelo de crecimiento empresarial y social en Europa sobre el que hay que construir el futuro de la UE, ese modelo es el que representan las empresas de la Economía Social», concluyó el presidente de SEE.

El acto de Gotemburgo, inaugurado por Ylva Johnasson, del Ministerio de Empleo e Integración de Suecia, Jonas Attenius, alcalde de la ciudad de Gotemburgo, Lowri Evans, director general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea, George Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo, y Jens Nilsson, miembro del Parlamento Europeo, trató otros temas de interés.

Uno de ellos fueron los aspectos relacionados con la contribución de la economía social en el ámbito europeo, tanto a nivel laboral como en el aspecto social, y dando una visión de cómo las empresas de economía social ayudan a crear y mantener empleos en la UE, contribuyendo a la cohesión social a través de condiciones de trabajo más justas e igualitarias.

Otro de los paneles abordó los aspectos favorables que son necesarios para la economía social, tomando como ejemplo el País Vasco y la región de Västra Götaland, mostrando que los marcos apropiados pueden contribuir en gran medida a fomentar este modelo de empresa.

Asimismo, se habló de las cooperativas como modelo para el trabajo del futuro. El panel mostró como las empresas cooperativas contribuyen de forma efectiva a promover la estabilidad financiera, la inclusión, la innovación tecnológica y la protección ambiental.

En las conclusiones finales, se trató el papel de los diferentes actores de la economía social, con los panelistas Carmen Casero, directora general de Economía Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de Regiones, Michel Servoz, director general de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral de la Comisión Europea, Luca Jahier, presidente del Grupo de Actividades Diversas, Comité Económico y Social Europeo, y Nicolas Schmit, Ministro de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria de Luxemburgo.

La UE aprueba el Pilar de Derechos Sociales para construir el futuro de Europa