sábado, 18 de noviembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Las cooperativas, el modelo empresarial del futuro
Día Mundial del Cooperativismo »

Las cooperativas, el modelo empresarial del futuro


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 08/11/2017 ( 13:52 )

El pasado viernes se celebró en el Auditorio de El Batel de Cartagena el XXVII Día Mundial del Cooperativismo, organizado por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), y a cuya celebración asistieron socios trabajadores de más de 140 cooperativas de toda la Comunidad Autónoma, llenando el palacio cartagenero.

 

Además, se dieron cita en una velada tan importante para la economía social, instituciones nacionales, regionales y municipales, organizaciones y asociaciones, partidos políticos e invitados de todos los ámbitos de la sociedad murciana, que quisieron hacer visible con su asistencia el apoyo al modelo económico que representan las cooperativas, generadoras de riqueza y empleo de calidad bajo principios democráticos, solidarios y de igualdad social.

 

Entre los presentes estuvieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que hizo de anfitriona en la ciudad portuaria.

 

Junto a ellos, asistieron a la gala de Cartagena otros miembros del equipo de Gobierno regional, como el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y la directora de Relaciones Laborales y Economía Social de la CARM, Nuria Fuentes, encargadas estas últimas de entregar dos de los galardones Arco Iris.

 

Representando al Gobierno de España acudió la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero.

 

También estuvieron acompañando a los cooperativistas el viceconsejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, y los  presidentes del Consejo Escolar de la Región, Juan Castaño, y del Consejo Social de Murcia, José Luján.

 

Asimismo, acudieron a la cita de Ucomur alcaldes de diferentes municipios de la Región como Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Alcantarilla, La Unión, Torre Pacheco, Campos del Río, Águilas, las Torres de Cotillas y Archena.

 

Otras personalidades presentes fueron los secretarios generales de los sindicatos regionales UGT y Comisiones Obreras, así como el Rector de la Universidad  Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Campus de Lorca, y representantes de BMN-Cajamurcia, Cajamar y Banco Sabadell.

 

Del ámbito de las organizaciones y asociaciones tanto nacionales como regionales también contaron con representación en El Batel, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), y las organizaciones Fecoam, Fecamur, la ONCE, Amep Cartagena, Aje Murcia, ANPE, FSIE, CANCAPA, CONFAPA, Fundación CEPAIM, Fundown, Fundación Diagrama, REAS Murcia, FASEN, UCE Murcia, ACE-Asociación de Comerciantes y empresarios de La Manga y Cabo de Palos, entre otros.

 

Los secretarios generales del PSRM-PSOE,  Diego Conesa, del partido de  Ciudadanos en la Comunidad, Miguel Sánchez,  y el responsable de la formación regional de Podemos, Óscar Urralburu, asistieron también a El Batel, junto a diferentes diputados regionales de todas las formaciones políticas.

 

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ensalzó la «fortaleza» del cooperativismo regional, «un sector que genera ya en la Región cerca de 20.000 puestos de trabajo y que tan solo en los primeros nueve meses de este año ha creado 1.587 nuevos empleos».

 

Además, López Miras aseguró que «el sector ha sido capaz de superar los momentos más difíciles y salir adelante», y destacó que en los primeros nueve meses del año se han creado en la Región 109 sociedades cooperativas y ya se superan las 1.500.

 

López Miras remarcó la «extraordinaria labor de Ucomur y de su presidente, Juan Antonio Pedreño, por su capacidad para canalizar el trabajo que realizan las cooperativas y de actuar con una sola voz».

 

En este sentido, reiteró el apoyo del Gobierno regional a este sector, que es «motor de la economía regional y del empleo», y subrayó que en los últimos cinco años se han puesto a disposición del mundo de la Economía Social más de 24 millones de euros.

 

El presidente de la Comunidad adelantó también que el Gobierno regional aprobará antes de que finalice el 2017 el nuevo Plan Integral para el fomento de la Economía Social, que será un impulso decidido para el futuro de este modelo.

 

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, se dirigió a los asistentes para agradecer su presencia dando visibilidad al modelo cooperativo regional y aseguró que «este XXVII Día Mundial del Cooperativismo que celebramos permite poner en valor el modelo cooperativo y las empresas cooperativas en la Región de Murcia».

 

«Es un día de fiesta para Ucomur y nos sirve para trasladar a la sociedad que otro tipo de economía es posible, y que pensar más en las personas que en el dinero dan mejores resultados, y aunque los recursos económicos son necesarios, hay que dignificar a la persona».

 

Pedreño destacó que en este momento Murcia tiene la tasa más alta de cooperativas por habitante de España y la segunda tasa más alta en número de trabajadores en cooperativas, sólo por detrás del País Vasco. Además, «actualmente existen 20860 cooperativistas de trabajo asociado en toda la Región, superando los valores que teníamos antes de la crisis».

 

En el último boletín presentado por Ucomur, se hacía referencia a los cerca de 1.100 empleos de crecimiento neto desde diciembre hasta junio de este año. «Estos datos demuestran que somos un motor de generación de empleo, un empleo donde más del 80% es indefinido y a jornada completa, un empleo de calidad pero también de mantenimiento de puestos de trabajo, ya que muchas empresas que podrían haber cerrado no lo han hecho gracias a la reconversión en cooperativas».

 

Asimismo, recordó que fuera de la Región, el cooperativismo representa una realidad de más de mil millones de socios en todo el mundo, «creando una economía más inclusiva, que responde a las cuestiones sociales y compite con éxito en el mercado».

 

Junto a ello destacó como características del modelo cooperativo la no deslocalización de las empresas y la inserción de colectivos desfavorecidos en el mundo laboral, lo que hace que «el cooperativismo sea esa otra manera de hacer empresa, una forma más social».

 

Pedreño también remarcó que en el futuro es necesario apostar por sociedades más justas, democráticas y sostenibles. «Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo abren el debate sobre el futuro del empleo y sus características en las próximas décadas. Debemos preocuparnos por adelantarnos  a ello, y apostar para el futuro por un tipo de empresa que conciba la implicación del trabajador con su empresa, y ahí están las cooperativas y el resto de la economía social».

 

También hizo referencia a las diferentes normativas aprobadas por las diferentes administraciones en apoyo de las empresas de economía social, siendo «un pilar fundamental para el futuro de Europa por tratarse de un modelo económico sostenibilidad, cohesión social y empleos inclusivos».

 

En su intervención, Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, agradeció a Ucomur y a su presidente que se decidiera por celebrar este XXVII Día Mundial del Cooperativismo en la ciudad portuaria.

 

Castejón destacó los principios y valores propios del movimiento cooperativo, como la solidaridad con las sociedades donde están ubicadas, el compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Así, afirmó que «apuesta por la creación de empleo estable y de calidad y posibilita la conciliación de la vida familiar y laboral, y a ello se une que es la fórmula jurídica que mejor conserva el empleo en tiempos difíciles, siendo motor fundamentales de la economía regional».

 

La alcaldesa de Cartagena afirmó la intención de su Gobierno municipal por desarrollar, con el apoyo de Ucomur, acciones y estrategias para fomentar e impulsar el cooperativismo, tales como empezar a incluir la economía social en la agenda del gobierno cartagenero e impulsar foros de información sobre los modelos de estas empresas y la puesta en marcha del programa Decide, para animar a los alumnos de Secundaria en la cultura del emprendimiento.

 

A continuación, los secretarios generales de las diferentes formaciones políticas regionales dedicaron unas palabras a los asistentes, manifestando su compromiso con las empresas de economía social.

 

Así, Miguel Sánchez, secretario general de Ciudadanos en la Región de Murcia, destacó el papel del cooperativismo como «motor económico necesario, importante, fuente de riqueza y generador de empleo».

 

Sánchez subrayó que «la fórmula del cooperativismo ha triunfado en nuestra Región» y que, sobre todo, ha triunfado abriendo un «futuro esperanzador». «La suma de esfuerzos de los cooperativistas es un ejemplo para la sociedad, el cooperativismo ha demostrado capacidad para crear prosperidad y desarrollo». Por todo ello, remarcó el apoyo de la formación política Ciudadanos a las empresas de este modelo.

 

Por su parte, Óscar Urralburu, líder de la formación Podemos en la Región de Murcia, felicitó a las empresas de economía social por ser, según ha reconocido el Parlamento Europeo, «el modelo económico más sostenible y que más valores democráticos aporta, mostrando la esperanza de que es posible otro modelo económico para la sociedad».

 

Por ello, «desde Podemos vamos a estar siempre acompañando a estas empresas, que demuestran que es posible hacer una economía arraigada en el territorio porque las cooperativas no se deslocalizan para especular con beneficios rápidos, sino que se deben a su comunidad, a la sociedad y al territorio en el que producen. Además, su principio rector es la colaboración y la cooperación, y se implica con el desarrollo local y regulada socialmente»

 

Asimismo, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, alabó la labor que cada día desempeñan los cooperativistas, trabajando en un modelo «más democrático, más justo y más humano».

 

También destacó las «similitudes entre socialismo y cooperativismo, como defensa de la igualdad, búsqueda de la justicia social». «La economía sociales un pilar económico y social de la Región, y las cooperativas de manera especial», aseguró.

 

También aprovechó para invitar los cooperativistas del ámbito de la enseñanza a participar en el debate del PSRM-PSOE el próximo mes de febrero, en el que pretenden «definir el modelo educativo para el futuro de la Comunidad Autónoma».

 

En representación del Gobierno de España, participó en el evento la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, quien hizo referencia a la importancia de «defender el modelo español de cooperativa, un modelo de éxito con un respaldo fundamental en la Constitución y que está ayudando a generar empleo de calidad y como motor de fijación de población al territorio».

 

Casero destacó la importancia de seguir desarrollando el movimiento cooperativo y aseguró que «en Murcia el movimiento cooperativo tiene algo especial, un mayor arraigo, una potencia que se nota a la hora de hacer valer sus posiciones».

 

En este punto destacó el valor de organizaciones como Ucomur, CEPES, y la colaboración público-privada, !que da fuerza para defender el modelo de la economía social en Europa"». «Desde el Gobierno de España vamos a seguir desarrollando la Estrategia de economía social, para situar este modelo en el epicentro del debate económico y político de la Unión Europea», apuntó.

 

Durante la velada se pudo disfrutar de diferentes actuaciones de la cooperativa teatral La Manzana Dorada, así como de una actuación musical a cargo del grupo Tenesse.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto