lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Las economía social responde a las necesidades de empresas más justas e igualitarias
Ucomur »

Las economía social responde a las necesidades de empresas más justas e igualitarias


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 22/11/2017 ( 19:21 )

El presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, compareció el pasado lunes en la Comisión Especial del Empleo de la Asamblea Regional.

 

Como explicó Pedreño, «la economía social está de actualidad en la Unión Europea, ya que las instituciones comunitarias están apostando de manera decidida por estas empresas», como ejemplifica la aprobación en Gotemburgo por unanimidad del Pilar Europeo de Derechos Sociales, «para apoyar un modelo económico más igualitario, con empleos más justos y buscar la igualdad de oportunidades, todos ellos principios  fundamentales de la economía social».

 

En este sentido,  el presidente de Ucomur y representante de la economía social a nivel nacional y europeo, aseguró que el modelo de la economía social es «la única alternativa» al sistema imperante en la actualidad, «basado en el egoísmo y que pone al capital por encima de las personas.»

 

Además, Pedreño explicó la aportación del cooperativismo en el ámbito de empleo de la Región. Así, recordó que Ucomur representa en la Comunidad a más de 1.200 empresas cooperativas, un modelo de empresa que durante el primer trimestre de este año ha creado 1.176 puestos de trabajo en la Región.

 

Asimismo, destacó que las 1.514 cooperativas creadas entre el cuarto trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2017  suponen un total de 3.281 empleos netos, colocando a  Murcia como la primera comunidad autónoma en número relativo de empresas de economía social y la segunda, tras el País Vasco, en puestos de trabajo en este sector.

 

Otro de los puntos tratados en la Comisión se centró en el futuro del trabajo y en la «necesidad de anticiparnos a los nuevos sectores de generación de empleo que van a surgir en los próximos años». Así, resaltó la incertidumbre laboral para los próximos años, debido a los cambios que están produciéndose con el desarrollo de la robótica y las nuevas tecnologías.

 

Pedreño recordó que a día de hoy «el 85% de los empleos que habrá en 2030 ni siquiera se conocen, pero los alumnos que deberán desarrollar esas tareas ya están en las aulas, por lo que hemos de preocuparnos por la cualificación que reciban».

 

Por ello, el presidente de Ucomur consideró básico saber «hacia donde va la Región y cuáles serán los sectores emergentes que queremos potenciar porque es en esa línea en laque se han de diseñar los programas de capacitación y formación para desempleados y emprendedores».

 

Así pues, entre las propuestas presentadas por Ucomur ante la Comisión de Empleo se encuentra «dar respuesta y anticiparnos al futuro que viene».

 

Junto a ello, Pedreño reivindicó la necesidad de invertir en políticas activas acordes con las nuevas necesidades y una mayor inversión en educación, «pilar básico para conseguir una capacitación adecuada de conocimientos, actitudes y principio como el emprendimiento o la capacidad de adaptación».

 

En el ámbito de la economía social, Juan Antonio Pedreño recordó que el próximo 1 de diciembre se firmará el Pacto por la Excelencia de la Economía Social en la Región, con el que ha colaborado Ucomur, y reclamó que las empresas de este modelo económico sean incluidas en la participación institucional, así como que la economía social sea considerada como una prioridad en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia.

 

En referencia a la recién publicada Ley de contratación pública, Pedreño subrayó que abre una línea muy importante ya que «prima la calidad sobre el precio», y permite a las empresas de economía social participar en estos contratos.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto