miércoles, 15 de agosto de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » «Las familias deben colaborar con los centros para conseguir la excelencia educativa»
Rafael Martínez »

«Las familias deben colaborar con los centros para conseguir la excelencia educativa»


Redacción / Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 16/02/2018 ( 10:04 )

Rafael Martínez es desde hace unos meses el presidente de la Federación de Madres y Padres de alumnos de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Fampace), organización que agrupa en su seno a los padres y madres de los centros asociados a Ucoerm.

 

- Como padre, ¿qué opina de la enseñanza concertada en relación a la libertad de elección de centro?

 

Me parece un derecho fundamental. En una sociedad que avanza a la velocidad que lo hace la nuestra, debemos ser conscientes que el papel de la educación de nuestras hijas e hijos marcará su destino y el futuro de la propia sociedad, tan plural como personas la componen. Por tanto, y en línea con esa pluralidad, el derecho a elegir modelo educativo para nuestros hijos, debería estar siempre garantizado.

 

- ¿Cómo considera que debe ser el papel de las familias dentro de la comunidad educativa?

 

Hasta ahora, la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos, se ha ceñido casi en exclusiva al ámbito familiar, dejando el ámbito escolar en manos del colectivo docente. Yo pienso que nuestra responsabilidad como madres y padres, debe avanzar un paso más, colaborando activamente junto a los centros educativos en la definición de estrategias y actividades enfocadas a conseguir el objetivo de excelencia educativa. Por supuesto no hablo de injerencias en las competencias educativas que corresponde a los profesionales de la enseñanza.

 

- De todas las opciones que ofrecen los centros de la Región, ¿por qué decidió educar a sus hijos en una cooperativa de enseñanza?

 

Como muchas cosas en la vida, es cuestión de un golpe de suerte. Para mí fue tener relativamente cerca de casa, un centro educativo, la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa, en el que, desde un principio, pude comprobar que se hacían las cosas con un estilo diferente a otras opciones que ya conocía. Me sentí escuchado, me convenció el proyecto educativo y el pensar que mis hijas podían participar de este proyecto, desde infantil hasta llegar a la Universidad, como así ha sucedido.

 

- ¿Qué valor añadido cree que aportan estos centros?

 

En mi opinión, y después de visitar algunas de las cooperativas de enseñanza que componen Ucoerm, creo que el denominador común que las relaciona a todas es el sentimiento de comunidad. Muy probablemente esté relacionado directamente con la filosofía del cooperativismo, en donde toda la comunidad docente se siente parte del proyecto educativo, lo que, bajo mi punto de vista, es el germen del éxito de estos centros educativos.

 

No digo que no se pueda dar este “ecosistema” en otros centros, pero en estos ocurre de forma nativa.

 

- ¿Qué motivos le llevaron a presentarse para representar a las madres y padres en Fampace?

 

Después de formar parte de la Junta Directiva del Ampa de mi centro (aún sigo allí), tomé contacto con la Federación hará unos dos años. Desde el principio percibí que había mucho por hacer. En este tipo de asociaciones, hay momentos de crisis, y Fampace salía de un periodo de baja actividad. Así que acepté formar parte de la junta directiva como coordinador de la misma. Pero este año pasado, tuvimos varias bajas en la junta. Al mismo tiempo, la presidenta nos anunció que, por cuestiones laborales, no podría dedicar mucho tiempo a la federación y acordamos un cambio de directiva, donde me propusieron ser la cabeza visible. Por supuesto, acepté el compromiso.  Sé que es un reto ambicioso, ya que me he marcado entre otros, el objetivo, de ser la representación del 100% de las Ampa de Cooperativas de Enseñanza, pero creo que, con trabajo y perseverancia, se puede conseguir.

 

- ¿Cuál es el papel de Fampace y sus principales objetivos?

 

Existe un objetivo final compartido con la mayoría de los padres/madres y educadores en general que es la excelencia del sistema educativo. Este es un objetivo tan elevado como legítimo, y en Fampace forma parte de nuestro ADN.

 

Y luego existen los caminos que nos llevarán a este objetivo, como la participación de las madres y padres en el sistema (presencia en consejos escolares, observatorios, comisiones. etc.); conseguir la implicación y el respaldo de la mayoría de Ampa de las cooperativas de enseñanza y, por extensión, las madres y padres que representan; la asistencia a las Ampa, para que puedan desarrollar su importante labor (formación, asistencia legal, jurídica y social).

 

Estás serían las líneas principales de actuación, que, acompañadas con una serie de actividades específicas, deben ayudar a que el colectivo de padres y madres de cooperativas de enseñanza sea tenida en cuenta en la comunidad educativa.

 

Fampace tiene vocación de ser el nexo de unión entre todas estas AMPA y la cabeza visible de ellas.

 

Concurso jóvenes talentos:

 

Nuestro concurso anual de Jóvenes Talentos, nació hace tres años, como una forma de premiar y compartir el talento de nuestras hijas e hijos, dentro de nuestra comunidad de Cooperativas de Enseñanza.

 

En su primera edición, fue un éxito tan rotundo, que supimos que había llegado para quedarse.

 

Vamos por la tercera edición. Este año, la gala final, se celebrará el día 11 de marzo, en el Auditorio Municipal de La Alberca, y el periodo para inscripción de candidatos ya se ha cerrado, así que ahora solo toca, ensayar y prepararlo todo para esa gala final, que confiamos volverá a ser un éxito de estos pequeños artistas. Aunque miramos de reojo a la edición 2018-2019, en la que queremos dar un salto importante, y de la que iremos contando detalles, una vez acabada esta edición.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto