jornada >

Las mejores herramientas financieras para impulsar la economía social

Las mejores herramientas financieras para impulsar la economía social
El evento reunió a multitud de cooperativistas y otros empresarios que llenaron el salón.

La economía social es un motor para el empleo por crear puestos de trabajo estables y de calidad. Según datos aportados por el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, estas empresas generaron 150 nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre del año en la Región y más de 1.500 de forma neta en el pasado ejercicio. La apuesta por crear una empresa de economía social en sí no supone una garantía de éxito, sin embargo, este puede llegar si se conocen bien los recursos disponibles. Dar a conocer esos recursos es una de las funciones en las que Ucomur trabaja a lo largo del año. En este sentido, la Unión de Cooperativas organizó la Jornada de Instrumentos Financieros el pasado 17 de mayo en el Hotel Nelva.

Este evento reunió a multitud de cooperativistas y otros empresarios que llenaron el salón destinado a la jornada con el fin de descubrir todas las posibilidades que entidades públicas y privadas ofrecen a las empresas pertenecientes a la economía social y también al resto. Las ponencias, a cargo de representantes de organismos públicos y privados –además de la que protagonizó la socia de una consultoría–, estuvieron organizadas para dar respuesta a todo tipo de cuestiones y retos de los asistentes.

Las medidas más generales para la reactivación empresarial en la Región fueron expuestas por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, quien destacó un paquete de iniciativas orientado al aumento de la competitividad en el sector servicios a través de la liberalización del comercio minorista.

El Ejecutivo regional también ha aprobado la sustitución de las licencias administrativas para el inicio de la actividad por «declaraciones responsables». Un elemento con el que se persigue que los emprendedores puedan poner en marcha antes que con las antiguas licencias. Estas medidas pueden suponer un aumento de 11.000 puestos de trabajo en la Región, según indicó Hernández. La Región pasaría así de ocupar los puestos de cola en el ‘ranking’ de competitividad en España a ser puntera, indicó Hernández.

A continuación, el director del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán, expuso varias líneas de ayuda a fondo perdido que el organismo pone a disposición de las empresas interesadas. Estos fondos están destinados a fomentar la innovación en las empresas, su internacionalización y el desarrollo de proyectos europeos.

Celdrán dio una serie de indicaciones como la elaboración de un detallado plan de negocio, la reinversión de resultados y el incremento de fondos propios, entre otros factores.

Las medidas de impulso a la contratación de trabajadores que se están aplicando en la Región de Murcia fueron presentadas por el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora. Los principales ámbitos de actuación son la contratación indefinida, las prácticas en empresa, las prácticas no laborales y la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Pero, finalmente, los empresarios son los principales responsables de la deriva de su compañía, por este motivo se invitó a la consultoría Take Off para dar ciertas pautas a los presentes sobre cómo descubrir y aprovechar oportunidades empresariales. Para la socia de la consultora –que se constituye en régimen de cooperativa– Marian Ferrer, el que una empresa aproveche una oportunidad no debe ser fruto de la casualidad, sino que debe suponer un proceso pautado repetible en el futuro. La búsqueda activa y la monitorización de estas ayudas fueron algunos de sus consejos.

Algunas de las oportunidades de las que hablaba Ferrer pueden ofrecerlas tanto entidades públicas como privadas. De hecho, existe un organismo público en la Región de Murcia que actúa de mediador entre el solicitante y la entidad financiera para conseguir un mayor flujo del crédito. Este organismo es el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) y su directora, Pilar Valero, compartió una mesa redonda con representantes de Banco Sabadell, Banco Mare Nostrum y la entidad cooperativa Cajamar, en la que se dieron a conocer medidas como el convenio firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través del cual la Región se convierte en la primera comunidad autónoma en avalar los créditos del ICO.

Los asistentes al evento también tuvieron la oportunidad de exponerles a los miembros de esta mesa las dificultades de financiación que sufren por parte de las instituciones a las que ellos representan y que son las encargadas de hacer fluir el crédito.

Por último, se trataron los temas que afectan exclusivamente a la economía social. El director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, presentó la Orden de  Bases reguladoras de subvenciones para programas de Fomento de la Economía Social. Incorporación de socios, inversiones, ayuda a capital social, fomento de la economía social, son los programas más significativos de esta Orden, que contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros para el año 2016 y cuyo primer plazo de presentación de ayudas finaliza el 15 de junio.

Las mejores herramientas financieras para impulsar la economía social