ucomur »

Las mujeres toman la iniciativa en Cartagena

Las mujeres toman la iniciativa en Cartagena
Las mujeres toman la iniciativa en Cartagena.

El Ayuntamiento de Cartagena ha comenzado a desarrollar acciones de fomento y apoyo al emprendimiento en el municipio, organizadas dentro del marco de colaboración con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur).

La primera de estas iniciativas de apoyo a la economía social ha sido la celebración de unas jornadas sobre mujeres y economía en el edificio del Vivero de Empresas para Mujeres de la ciudad, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local cartagenera. El acto fue presidido por la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el responsable de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Además, acudieron a la cita representantes de organizaciones e instituciones como el concejal de Igualdad, David Martínez, la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP), Nuria Castillo, y el presidente de los jóvenes empresarios del municipio, Jose Manuel Antón.

En la jornada de trabajo se llevaron a cabo una serie de conferencias, mesas redondas y talleres bajo el título 'Emprendedoras: crear valor y valores', con el objetivo de que el colectivo femenino tome la iniciativa empresarial para volver al trabajo y conocer los pasos y experiencias que conlleva poner en marcha una empresa.

El acto inaugural corrió a cargo del presidente de las cooperativas regionales, Juan Antonio Pedreño, y la vicealcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón.

Pedreño agradeció a la vicealcaldesa su compromiso con el desarrollo de la economía social en el municipio y afirmó que «para Ucomur es una satisfacción retomar esta relación con el ayuntamiento de Cartagena y trabajar por transmitir el modelo cooperativista en el municipio».

Además, en relación a las jornadas, incidió en que el modelo empresarial cooperativista  «lucha por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres» y añadió  que durante los dos últimos años Ucomur ha asesorado a más de 300 nuevas socias de empresas de trabajo asociado».

Por su parte, Ana Belén Castejón expuso la intención del Consistorio de Cartagena de «trabajar en estrecha colaboración con Ucomur para que en el municipio cale el modelo de la economía social», siendo esta jornada de emprendimiento femenino el inicio de futuras iniciativas.

Castejón animó a las participantes a emprender proyectos empresariales, poniendo a su disposición los servicios de asesoramiento del Ayuntamiento y de Ucomur.

Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), impartió a continuación una charla en la que destacó el trabajo de esta asociación nacional, presidida por Juan Antonio Pedreño, para «hacer visible a la mujer en las empresas cooperativas».

Así, explicó el proceso de «empoderamiento del sector femenino» que se está produciendo en el ámbito del trabajo asociado, y cómo las mujeres «hace suyos los valores del cooperativismo», además de poner de manifiesto la importancia del liderazgo en la empresa y la necesidad de que «las personas responsables de entidades, organizaciones o empresas deban estar cada vez más preparadas, para marcar la diferencia entre mandar y liderar».

La mesa redonda celebrada a continuación mostró las experiencias reales de cuatro empresas nacidas por iniciativa de mujeres. Ruth Guerola, responsable del área de empresade Ucomur, presentó a las cuatro socias y trabajadoras de Lorcamur, el Colegio Nuevas Enseñanzas La Vaguada, la escuela infantil Alma Máter y la cooperativa de comercio justo Brújula Sur.

Para finalizar intervino José Pomares, experto en ética empresarial y crecimiento personal. Pomares, consultor especializado en formación de habilidades directivas y comerciales, explicó a los asistentes la importancia de la actitud en el plano laboral.

El cierre de la jornada lo realizó la edil de Industria, Turismo, Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Litoral del Consistorio cartagenero, Obdulia Gómez, quien resaltó que «queda mucho por aprender y por hacer dentro del mundo del emprendimiento, sobre todo desde el ámbito femenino».

Las mujeres toman la iniciativa en Cartagena