sábado, 19 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Las nuevas cooperativas crean 8.533 primeros empleos en 2015
ucomur >

Las nuevas cooperativas crean 8.533 primeros empleos en 2015


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 03/06/2016 ( 18:34 )

Las nuevas cooperativas crean 8.533 primeros empleos en 2015.
Las nuevas cooperativas crean 8.533 primeros empleos en 2015.

2015 ha sido, como en los últimos años, un buen período para el cooperativismo de trabajo. Se han creado 8.533 primeros empleos en cooperativas nuevas. En perspectiva, desde 2008, cuando comenzó la crisis, se han creado 75 puntos porcentuales más de cooperativas. Y de ellas, el 77,4% son cooperativas de trabajo asociado.

 

En 2015, respecto a 2014, se ha creado un 4% más de cooperativas de trabajo. Se trata de empresas que resisten la crisis mucho mejor que otro tipo de empresas. Según los datos del Ministerio de Empleo, las cooperativas de trabajo han destruido 12 puntos menos de empleo que otros sectores empresariales.

 

Estos datos fueron proporcionados este viernes en un desayuno de prensa por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), que llevó a cabo su Asamblea General en Murcia y el lanzamiento de los actos del 30 Aniversario de la organización.

 

Coceta es la entidad representativa del Cooperativismo de Trabajo de España. Representa a 17 organizaciones autonómicas, y a las 17.054 de trabajo asociado con sus 301.867 socios en alta en la Seguridad Social.

 

“No hay otra organización en el mundo de asociacionismo que tenga más representatividad a nivel mundial que Coceta”, indicó el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño. COCETA ostenta, entre otras, la presidencia de CICOPA, organización que aglutina a las cooperativas de trabajo de todo el mundo; la vicepresidencia de CECOP, su homóloga europea; y la presidencia de Social Economy Europe, entidad que representa a la economía social europea. A nivel español, Pedreño también preside la economía social, aglutinada en CEPES.

 

El modelo empresarial cooperativo está basado en una gestión participativa y democrática, que pone a la persona como eje central de su actuación empresarial. Se trata de empresas diferentes de otras fórmulas empresariales.

 

COCETA y sus organizaciones territoriales trabajan enérgicamente para la generación de proyectos emprendedores. Orienta su actividad y actuaciones a la creación de empleo, su mantenimiento e incremento, a través de las cooperativas de trabajo.

 

El empleo generado en cooperativas de trabajo es un empleo estable y de calidad. “El 80% de los contratos son indefinidos”, explicó Pedreño. “Por tipo de contrato, el 82% de los contratos es a jornada completa”.

 

En las nuevas cooperativas hay una incorporación masiva de jóvenes a las cooperativas. En muchas partes de España, el 80% son menores de 35 años.

 

Por otro lado, las cooperativas de trabajo españolas destacan por su capacidad de recuperar el empleo a través de la recuperación de empresas en crisis. De hecho, España es el primer país europeo en recuperaciones: solo en 2015 se han reconvertido cerca de 40 empresas, con el consecuente mantenimiento de empleos, que de otra forma se hubieran destruido.

 

Las previsiones son también buenas. Los miembros de COCETA estiman que a pesar de la continuidad de la crisis, de aquí a fin de año se podrían crear 1.500 nuevas cooperativas, 10.000 nuevos empleos y un 35% incremento con respecto de 2015.

 

30 años de cooperativas

 

La vicepresidenta de COCETA, Malena Riudavets, fue la encargada de presentar el lanzamiento de la imagen y los actos de los 30 años de la entidad. Coceta nació en 1986, con carácter confederal y multisectorial. “Cumplir 30 años es sinónimo de persistencia e integridad”, indicó Riudavets. “Se afronta con ilusión y frescura, como el primer día”.

 

En sus 30 años de trayectoria, COCETA se ha configurado como una organización empresarial desde la que se realiza representación, coordinación, promoción, información y formación de las cooperativas de trabajo.

 

Por ejemplo, la entidad ha sido incentivadora de reducciones y bonificaciones de las cuotas a la seguridad social para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y de terrorismo, aplicables a los socios. También ha incentivado la ampliación de la capitalización por desempleo para las personas desempleadas; y más recientemente de la aplicación a cooperativas de los incentivos del Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016; y de las medidas que incorpora la Ley de Mecanismo de Segunda Oportunidad.

 

Durante el Desayuno de Prensa se presentó la imagen de COCETA, en su 30 Aniversario. La misma ha sido creada por la cooperativa valenciana Collage-no; una empresa formada  en 1992 por diseñadoras recién salidas de la Universidad, ejemplo de que otro modo de hacer empresa es posible, desde la juventud.

 

Durante este año se están llevando a cabo una serie de actividades, conferencias, jornadas y seminarios en diferentes partes de España. Se ha convocado un Concurso de Vídeo escolar –cuyos ganadores se revelarán este mes en Valencia-; y se convocarán también tres concursos más, premiando al mejor ensayo literario, al mejor artículo científico y al mejor artículo periodístico relacionado con cooperativas de trabajo.

 

Además, COCETA ha pedido audiencia en la Casa Real, y lo pedirá en la nueva presidencia de España, así como en el Parlamento y los gobiernos autonómicos. A su vez, está preparando un Libro conmemorativo del 30 Aniversario, un vídeo sobre cooperativas de trabajo y la publicación de un nuevo número de su publicación Mujer y Cooperativismo.

 

Murcia y las Políticas públicas

 

COCETA eligió Murcia para celebrar su Asamblea General, en parte en agradecimiento a las  políticas públicas de apoyo al cooperativismo que ha habido en la región. “Tenemos la tranquilidad de que todos los partidos políticos en la Región de Murcia expresaron su apoyo al cooperativismo y a la Unión de Cooperativas Murcianas de Trabajo Asociado (Ucomur)”, dijo Pedreño.

 

Las perspectivas son buenas a nivel estatal. “Nuestras propuestas están siendo recogidas por los partidos e incluso recurren a nosotros para elaborar medidas de los programas”, explicó. “Para el próximo Gobierno, la importancia del cooperativismo debe hacerse presente para que este esté representado donde se construyen todas las políticas de empleo”.

 

COCETA busca una mayor representación en las instituciones: una secretaría de Estado de Economía Social y la inclusión de clausulas sociales. Además, solicita que se eliminen trabas que dificultan el nacimiento y crecimiento de empresas cooperativas; y que haya un desarrollo efectivo del Plan de 32 medidas de apoyo a la economía social, ya aprobadas en España.

 

Además, COCETA reclama mayores dotaciones presupuestarias, medidas y propuestas reales por parte de los partidos políticos. “Cuando la gente escuche de los responsables políticos que existe un consenso a favor del cooperativismo y la economía social, sabrá de su importancia y eso puede ser muy importante”, concluyó Pedreño.

 

La Asamblea General

 

Como muestra de apoyo a las cooperativas de trabajo, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, estuvo presente en la Inauguración de la Asamblea General de COCETA. “Sin la economía social la crisis hubiera sido más dura”, remarcó Sánchez. “Las cooperativas de trabajo han mostrado un compromiso, donde los problemas individuales se han convertido en problemas de todo el conjunto, y se ha eliminado la individualidad. Las cooperativas de trabajo han sido importantes, y lo serán, en los próximos pasos. Las cooperativas son empresas claves, dan a la empresa una visión que aporta el compromiso y la democracia, poniendo a la gente en el centro”.

 

Durante la Asamblea, tuvo lugar una conferencia de Ángel López Naranjo, experto en marketing y director de Target Business School, quien se refirió a la importancia del positivismo y la comunicación dentro de la empresa.

 

En el acto de clausura participó la Consejera de Educación de la Región de Murcia, Maria Isabel Sanchez-Mora Molina, quien se refirió al apoyo de su gobierno a las cooperativas, empresas que llevan implícita la Responsabilidad Social Corporativa. En Murcia, así como en muchas otras regiones de España, las cooperativas de enseñanza forman una parte importante del cooperativismo de trabajo.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto