jueves, 19 de julio de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Los ayuntamientos se unen al fomento de la economía social
Región »

Los ayuntamientos se unen al fomento de la economía social


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 18/01/2018 ( 08:01 )

La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), en colaboración con la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), llevó a cabo el pasado lunes una jornada informativa con representantes de los 45 municipios de la Región, para dar a conocer los ejes y medidas que recoge el Plan regional para la Excelencia de la Economía Social, firmado el pasado 1 de diciembre.

 

En el acto participaron el presidente de la FMRM, Joaquín Hernández, el consejero de Empleo, Juan Hernández y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, y contó con representantes de municipios de toda la Región, como Molina de Segura, Bullas, Mula, Beniel, Alhama de Murcia, Archena, Alcantarilla, entre otros.

 

En su intervención, el presidente de la FRMR explicó que el objetivo del encuentro era «tener la oportunidad de que los alcaldes y concejales de empleo de la Región conozcamos las actuaciones que contiene este Pacto para la Excelencia de la Economía Social, un modelo por el que los ayuntamientos estamos apostando y estamos implicándonos en la creación de empresas del sector en nuestros municipios».

 

Así, «entendemos que los ayuntamientos son la primera puerta que hay que abrir, ya que está en contacto con los ciudadanos, y para ello debemos conocer el contenido del texto».

 

Además, Joaquín Hernández aseguró que «en los municipios somos conscientes de que el trabajo de las empresas de economía social, de las cooperativas, es un trabajo que ha resistido muy bien a la crisis, que genera empleo en los ayuntamientos y queremos tener la oportunidad de trabajar con ellos para que la creación de puestos de trabajo sea una realidad en los municipios».

 

Por su parte, Juan Hernández, responsable de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, encargada de la elaboración del Plan,  destacó esta oportunidad para que los ayuntamientos conozcan las medidas del texto, ya que «el primer eslabón, quienes están en contacto directo con los ciudadanos, a pie de calle».

 

Asimismo, Hernández hizo referencia al hecho de que existen en la Región municipios con factores menos ventajosos para atraer grandes empresas a que se instalen en sus términos, «pero deben contar con las mismas oportunidades para generar opciones de negocio, puestos de trabajo, y la economía social es un modelo muy importante de vertebración, de capilarización  en todo el territorio de la Región».

 

«Son oportunidades para que los murcianos, independientemente de donde vivan, puedan emprender iniciativas empresariales, nuevas oportunidades de futuro laboral, y también que se puedan suministrar servicios básicos a los municipios mediante esta fórmula, que es más democrática y más social, donde se prima la persona, el servicio y el mantenimiento de la actividad».

 

«Las líneas principales que contiene el Pacto para la Excelencia serían la constitución de nuevas empresas y el emprendimiento en nuevos modelos de actividad económica, junto al incremento de la competitividad de las empresas de economía social en funcionamiento mediante la internacionalización, la innovación, capacitación de las personas», destacó Juan Hernández.

 

Para articular esa cooperación y poner en valor las medidas del Pacto regional, la administración cuenta con los profesionales de las agencias de desarrollo local y de organizaciones como Ucomur, además de los servicios de la administración pública regional tales como el Servicio de Empleo y Formación (Sef), la Dirección General de Economía Social y Relaciones Laborales o el Instituto de Fomento (Info).

 

Juan Antonio Pedreño, por su parte, subrayo que con el Pacto regional par ala excelencia de la Economía Social se estima que pueden llegar a crearse 250 empresas de economía social y más de 2500 empleos directos.

 

Además, el presidente de Ucomur aseguró que la organización que preside, representante de las cooperativas de trabajo asociado, mantiene una colaboración muy cercana con los ayuntamientos de los municipios de la Región, con quienes mantiene convenios de para hacer efectivo el desarrollo empresarial en cada uno de los municipios.

 

Así, aseguró que «desde Ucomur vamos a seguir trabajando con ellos para intentar que haya una cooperativa cada día o, al menos llegar a final de año a una cifra cercana a las 150 cooperativas creadas en 2018».

 

Pedreño aseguró que «llevamos 12 cooperativas constituidas en lo que va de mes y más de 30 proyectos en marcha en diferentes municipios y pertenecientes a diversas actividades, lo que muestra la importancia que está tomando la economía social en la Región».

 

Ejes y medidas

 

El Pacto para la Excelencia de la Economía Social consta de ocho ejes de actuación y 64 medidas para «crear empleo de calidad y cohesión social en la Región de Murcia».

 

Entre los objetivos que recoge hasta 2020 está la creación de 3.500 empleos brutos anuales con un porcentaje de puestos indefinidos del 80%, contando con iniciativas de inclusión social.

 

Asimismo, plantea programas de apoyo a la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, ayudas a las aportaciones a capital social e incentivos a la contratación. También contempla programas de internacionalización, de fomento del comercio electrónico y de eficiencia energética.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto