miércoles, 28 de junio de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Majal Blanco sí tiene claro qué es una cooperativa
ucoerm >

Majal Blanco sí tiene claro qué es una cooperativa


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/10/2016 ( 19:11 )

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) cumple 30 años defendiendo los intereses de las cooperativas de todo el territorio nacional y, entre los actos conmemorativos realizados, ha pretendido acercar el mundo del cooperativismo a los más jóvenes a través de un concurso de vídeo. El certamen nacional tuvo como finalistas vídeos de los colegios Es-lledoner-Colegi San Alfons-Felanixt, de Mallorca; Martí Sorolla, de Valencia, y Majal Blanco, de Santomera en la Región de Murcia. 

 

 Finalmente, los murcianos han conseguido hacerse con el segundo premio con el vídeo ‘Mi cole. Una cooperativa de trabajo’.

 

Al empezar la grabación, los alumnos reconocen el desconocimiento inicial hacia el mundo cooperativo, algo que durante los poco más de 6 minutos de duración, irán aclarando los profesores de esta cooperativa de enseñanza asociada a la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm.

 

Trabajo en lo que uno quiere y se ha formado, colaboración, igualdad, compromiso, responsabilidad, compañerismo, ilusión, riesgo... son sólo algunas de las constantes en los testimonios de los docentes y socios de la cooperativa durante el vídeo. Palabras que resumen otra manera de entender la economía que es el trabajo asociado.

 

En el vídeo los responsables de la cooperativa detallan el funcionamiento democrático de este tipo de centros en el que el valor de la persona se mide por su trabajo y no por el capital aportado. Su presidente, Matías Ramón, defiende la superación que imprime el espíritu cooperativo y el empeño por que cada año la cooperativa ofrezca más y mejores servicios a los alumnos.

 

Por ese buen reflejo del cooperativismo en España, Majal Blanco fue merecedor del segundo premio a nivel nacional del concurso de vídeos de Coceta ‘¿Qué es para ti una cooperativa de trabajo?’, consistente en mil euros en material escolar tecnológico para el centro.

 

Además, Coceta invitó a profesores y alumnos a una visita al Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde los alumnos y profesores del centro pasaron una emocionante jornada que les ha acercado aún más al mundo del cooperativismo. «Ven que es una forma de trabajo solidaria y justa y ellos, haciendo el vídeo, han llevado un modelo de trabajo cooperativo, con lo que han puesto en práctica esta metodología», destacó la profesora de Comunicación Audiovisual de 3º de la ESO, María Dolores Ruiz.

 

Según la profesora, en el vídeo han colaborado todos los alumnos de la clase, pero han sido cuatro los alumnos encargados de llevarlo a cabo tal y como exigían las bases del concurso. «Son un grupo muy activo con muchas ganas de trabajar y hacer cosas. Además son muy solidarios porque se han sacrificado por un premio que repercute en todo el centro», añade María Dolores Ruiz que también agradece al centro la oportunidad de trabajo que aporta a los profesores que no son socios.

 

Desde Ucoerm se anima a todas las cooperativas de enseñanza de la Región a imprimir el espíritu cooperativo en sus centros y a la creación de cooperativas escolares.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto