lunes, 24 de septiembre de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Pedreño defiende en el PE el papel de la Economía Social en futuro del empleo
ucomur I SEE »

Pedreño defiende en el PE el papel de la Economía Social en futuro del empleo


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 07/02/2018 ( 12:52 )

Juan Antonio Pedreño manifestó los cambios laborales y sociales provocados por el auge de las tecnologías, y la necesidad de adaptación de los profesionales, en una intervención junto a representantes de la Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo Asociado, el Departamento de Empresas de la OIT, el Intergrupo de Economía Social, el Comité Económico y Social Europeo, el ministro de Trabajo y Economía Social de Luxemburgo y el secretario de Estado de Eslovenia.

El pasado miércoles, el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) y máximo representante de la organización europea Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, participó en una Audición Pública del Intergrupo de Economía Social.

 

En el debate también estuvieron Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios- Cooperativas de Trabajo Asociado (Cecop-Cicopa Europa); Vic Van Vuuren, director del Departamento de Empresas de la Organización Internacional del Trabajo; Nicolas Schmit, ministro de Trabajo y Economía Social de Luxemburgo; Elena Gentile, vicepresidenta del Intergrupo de Economía Social; Tadej Slapnik, secretario de Estado de Economía Social; y Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo.

 

En su intervención, Juan Antonio Pedreño, reiteró que «la Economía Social es un pilar socio-económico clave para construir el futuro de Europa», una concepción compartida con los diez países que el pasado mes de mayo adoptaron la Declaración de Madrid, 'La Economía Social: un modelo de empresa para el Futuro de la Unión Europea'.

 

Cambios sociales y económicos

 

El presidente de SEE expuso los cambios que se están produciendo en la actualidad en el panorama social y laboral,con transformaciones económicas, sociales, tecnológicas, políticas y demográficas.

Así, hizo referencia a la «nueva revolución industrial, ligada al auge imparable de la digitalización, de la inteligencia artificial y la robótica, elementos que cambian nuestra manera de producir, de trabajar e, incluso, de vivir; el envejecimiento de la población en los países más desarrollados; el crecimiento de las desigualdades y de la exclusión; y los cambios ambientales y climáticos».

 

Dichos cambios abren un nuevo panorama en cuanto a las ocupaciones y opciones de trabajo y tiempo libre que se presentan en un futuro muy próximo, y la necesidad de adaptar la formación y capacitación de los trabajadores.

 

En ese sentido, Pedreño remarcó que «estamos ante una profunda transformación del empleo y del mercado laboral, y debemos organizar mejor el mercado de trabajo, para reducir significativamente el desempleo y garantizar la plena inclusión del conjunto de la población activa».

 

El papel de la Economía Social

 

Asimismo, aseguró que la economía social «es un actor clave para configurar un futuro del trabajo más justo y, por tanto, debe de ser un actor clave en el diseño de las principales políticas socio-económicas de la Unión Europea».

 

Así, «frente a los nuevos interrogantes y desafíos las empresas y entidades de la Economía Social planteamos respuestas y soluciones innovadoras», aseguró el presidente de Ucomur.

 

En esta línea, la economía social ha demostrado su resiliencia frente a las crisis económicas y su compromiso con la creación y el mantenimiento de empleos de alta calidad. 

 

Junto a ello, apuntó Pedreño, «contribuye a salvar empresas y puestos de trabajo en toda Europa, a través de las transferencias de empresas a los trabajadores; y ha favorecido la transición de muchos europeos desde la Economía informal hasta la Economía formal».

 

Las empresas de la economía social apuestan también, como seña de identidad, por la innovación tecnológica y son pioneras y líderes en innovación social y en la provisión de servicios sociales de interés general.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto