miércoles, 15 de agosto de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Pluralia presenta quince propuestas para luchar contra la exclusión social en la Región
Asamblea Regional »

Pluralia presenta quince propuestas para luchar contra la exclusión social en la Región


Redacción / Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 07/03/2018 ( 08:38 )

  • Entregaron a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, un informe que analiza las políticas sociales y los índices de pobreza y desempleo.

La pasada semana, Juan Antonio Pedreño, Juan Antonio Segura, José Luís Romero y Javier Sierra, miembros del colectivo Pluralia, presentaron a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el informe de políticas sociales que ha elaborado el grupo de opinión.

 

Durante el encuentro analizaron los datos y las propuestas que se derivan del informe, con la finalidad de que se trasladaran a los grupos parlamentarios y se consideren las políticas sociales como una prioridad dentro de la agenda pública, para evitar la exclusión social y el riesgo de pobreza en la Región de Murcia.

 

Como explica Juan Antonio Segura, uno de los responsables del estudio y director de la Fundación Cepaim, «el planteamiento del informe era analizar los grandes retos de la Región relacionados con las tasas de pobreza, exclusión social y desempleo, y analizar todos los ámbitos, como el educativo, el sanitario, el de los servicios sociales, y los indicadores regionales en relación al resto de comunidades y a la media estatal».

 

Segura remarca que «lo que comprobamos es que la Región tiene unas tasas de pobreza y exclusión social de las más elevadas del conjunto del Estado, y requería una revisión de las estrategias sociales y políticas de intervención».

 

Así, desde Pluralia analizaron qué principios deberían cumplir las políticas públicas para que sean más efectivas y tengan más impacto. Además, el informe recoge quince propuestas, algunas de ellas de carácter legislativo, «que entendemos que son prioritarias en este momento en la Región, donde se registra una tasa de riesgo de pobreza o exclusión social del 38,4%, y requiere que las políticas sociales se coloquen a la cabeza de la agenda política y legislativa», señala Juan Antonio Segura.

 

Entre las propuestas elaboradas por Pluralia se encuentra la formulación de los derechos sociales, culturales y económicos como derechos fundamentales, la incorporación al Estatuto de Autonomía de una Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía que incluya los derechos sociales o la aprobación de medidas como una Estrategia Regional de Inclusión laboral y una Ley autonómica del Tercer Sector Social.

 

También solicitan la modificación de normativas como la Ley de Servicios Sociales de la Región y la de Renta Básica para actualizar su contenido y adaptarlo a las circuntancias actuales, y la incorporación del tercer sector de acción social en el Consejo Económico y Social de la Comunidad.

 

Asimismo, consideran necesario la elaboración de una Ley de empresas de inserción y el desarrollo del Pacto regional contra la Pobreza, junto a un plan de Ciudadanía, Convivencia e Integración, así como pactos locales por la integración un programa para la erradicación del chabolismo, la infravivienda y los asentamientos en la Región de Murcia.

 

Por último, estiman básico la incorporación de las cláusulas sociales en la contratación pública y se incluyan la economía social y la acción social en el seguimiento, desarrollo y evaluación de la Estrategia por el Empleo de calidad 2017/2020.

 

Pluralia está compuesto por un grupo de profesionales de diversas áreas de actividad y visión sobre la realidad política, social, económica, educativa y cultural de la Región de Murcia.

 

Así, persiguen ejercer como plataforma ciudadana impulsando los intereses de la Región de Murcia desde el análisis y la propuesta y articular marcos de opinión respecto a los problemas y retos identificados de la Región de Murcia.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto