miércoles, 18 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Reconvertirse en cooperativa para seguir trabajando
ucomur »

Reconvertirse en cooperativa para seguir trabajando


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 28/09/2017 ( 09:03 )

El proyecto europeo Saving Jobs, impulsado por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), tiene como objetivo dar visibilidad al modelo cooperativo y su relación con la creación de empleo a través de la reconversión empresarial.

 

Así, en las empresas reconvertidas la gestión pasa a manos de los trabajadores, que se convierten en socios de la cooperativa. Este cambio puede ser resultado de dificultades económicas y peligro de quiebra de un negocio, casos de jubilación de los dueños o, simplemente, adaptación de la actividad al modelo cooperativo.

 

En este sentido, la reconversión garantiza el mantenimiento y la sostenibilidad de la actividad y el empleo de los trabajadores, dentro de un modelo de empresa de Economía Social.

 

La reconversión empresarial es un proceso que se ha llevado a cabo en España desde los años 60, siendo uno de las herramientas que ha permitido durante la última crisis económica salvar muchos puestos de trabajo.

 

La Región de Murcia es uno de los lugar la reconversión de empresas bajo el modelo cooperativo es más relevante, «debido en parte al trabajo que realizan organizaciones como la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur), apoyando el emprendimiento bajo este modelo», explica Juan Antonio Pedreño, responsable de la entidad.

 

Durante las jornadas de ayer y hoy, se está desarrollando en Bruselas diferentes ponencias dentro del proyecto Saving Jobs, para seguir difundiendo los beneficios de la recuperación de empresas por parte de los empleados, convirtiéndolas en cooperativas de trabajo asociado.

 

En esta línea, se han dado a conocer dos proyectos piloto llevados a cabo con el apoyo de la Comisión Europea de empresas reconvertidas con éxito, para mostrar la viabilidad de este proceso, para que sea una opción real antes la pérdida de empleo.

 

Así, durante estos días han participado en diferentes ponencias los responsables de organizaciones de economía social, como Juan Antonio Pedreño, que fue el encargado de inaugurar estos tres días de trabajo como responsable de Social Economy Europe y Coceta, junto a Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones, y Jan Olsson, copresidente de la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (Reves).

 

Además, se ha evaluado el papel que juegan las administraciones públicas en el proceso de reconversión empresarial y creación de nuevas cooperativas y las experiencias en este ámbito de países como España, Reino Unido, Dinamarca o Polonia.

 

En otra de las mesas redondas desarrolladas, se analizaron los elementos necesarios para que una transformación empresarial y la constitución de una nueva cooperativa sea exitosa, y que contó con la participación de miembros de Reves, Fevecta, Ucomur, Cicopa y otras organizaciones de los países miembros

.

Dentro de esas herramientas necesarias para la reconversión, se encuentran aspectos financieros, de motivación empresarial y de aprendizaje de los principios y funcionamiento del modelo cooperativo.

 

Otro de los bloques temáticos que se trabajaron, fue el relativo al papel de las entidades y administraciones públicas a nivel local, regional y nacional en los procesos de reconversión de empresas y emprendimiento.

 

En este punto, la Región de Murcia contó en esta ocasión con la participación de la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, quien explicó las medidas de apoyo que lleva a cabo el Gobierno regional en el ámbito del emprendimiento y el cooperativismo.

 

Junto a Fuentes, intervinieron representantes de Grecia y Francia, además de la directora general del sector en Cataluña.

 

Por último, se abordó la problemática de la reconversión empresarial como opción de creación y mantenimiento del empleo a nivel europeo, y en cuya mesa de trabajo participaron Ulla Engelman, responsable de Economía Social y Emprendimiento de la Unión, Jens Nilsson, representante del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Giuseppe Guerini, presidente de la Confederación Europea de cooperativas industriales y de servicio (Cecop-Cicopa) y Susanne Westhausen, vicepresidenta de las cooperativas europeas.

 

 

La Región  de Murcia, pionera en salvar puestos de trabajo:

 

En la Región de Murcia, entre 2013 y 2016 se han reconvertido como cooperativas de trabajo con el asesoramiento de Ucomur  63 empresas, en sectores tan diferentes como la alimentación, la electricidad y mantenimiento de equipos, la gestión de museos, la hostelería, la venta ambulante o el teatro.

 

En el municipio de Mula se encuentra la cooperativa Mula Confort,  creada en 2014 por un grupo de 17 trabajadores cuando la empresa en la que estaban decidió echar el cierre por encontrarse en quiebra.

 

Como explican los socios «después del cierre de la empresa Colchón Comodón,  empresa muy conocida y con más de 25 años en el mercado, decidimos unirnos para dedicarnos a lo que sabíamos hacer».

 

«Nos unimos y nos reconvertimos en cooperativa, compramos la maquinaria en subasta, cogimos las indemnizaciones, capitalizamos el paro, pedimos varios préstamos y, con la ayuda de Ucomur a lo largo de todo el proceso, comenzamos a fabricar nuestros productos», añaden.

 

En la actualidad, Mula Confort cuenta con ocho trabajadores, además de los 12 socios, y se ha convertido en un referente en la localidad, suponiendo un foco de empleo y ayudando a crear riqueza en la comunidad.

 

Los colchones que salen de la fábrica muleña se destinan al mercado nacional, estando presentes en ferias como la de Yecla o Sevilla.

 

Otro de los ejemplo de empresa reconvertida en la Región es Sierra Informática, una empresa reconvertida tras la jubilación del dueño, y que llevaba funcionaba desde el año 1984 como Olivetti.

«Llevamos trabajando como cooperativa desde 2003 cuando nuestro jefe nos dijo que se jubilaba y nos propuso que nos hiciésemos cargo de la empresa», explica Teresa, socia de Sierra Informática.

 

Así, en la calle Ricardo Gil del barrio del Carmen los tres socios trabajadores siguen dedicados a la venta y reparación de aparatos electrónicos. «Somos servicio técnico de  máquinas de escribir, calculadoras o TPV, además de reparación detodo tipo de ordenadores u portátiles», añade Teresa.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto