sábado, 20 de octubre de 2018
Ucomur
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Ucoerm analiza en julio las nuevas herramientas educativas

Ucoerm analiza en julio las nuevas herramientas educativas


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/06/2018 ( 10:38 )

Aitor Pérez de San Román y Félix Sáenz de Ugarte – Colegio Urkide. Silvia Leal Martín.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región (Ucoerm) celebra los días 2 y 3 de julio su IV Congreso Educativo, bajo el título 'Educación, un cambio necesario'. Entre los temas que se abordarán en el encuentro internacional se encuentran herramientas como la creatividad como vía de aprendizaje, así como las últimas novedades en el campo de la digitalización en los centros educativos.

 

Los ponentes:

 

ENTREVISTA: Aitor Pérez de San Román y Félix Sáenz de Ugarte – Colegio Urkide

 

Director y responsable del proyecto de Creatividad en el Colegio Urkide de Vitoria.

 

- Cómo definirían la ‘Innovación Educativa’

 

Para nosotros es aquel cambio significativo novedoso y útil que se pone en marcha a partir de una idea original o que aprendida de terceros ha sido contextualizada y mejorada.  Creemos fundamental que suponga un cambio, que sea novedoso y útil para la comunidad educativa y consideramos que puede ser aprendido o creado internamente. Pero, por encima de todo, creemos que hay que cuidar mucho la relación entre las innovaciones y el proyecto propio. No todo vale, no se puede innovar por moda, porque todos lo hacen” por aparecer en listados o por aparentar.

 

- El Colegio Urkide cuenta en su programa con un proyecto dedicado a la Creatividad, ¿cómo se inicia y qué objetivo tiene?

 

El proyecto se inició hace 5 años tras una reflexión sobre innovación en el colegio. En dicha reflexión concluimos que éramos un centro bastante innovador pero surgió una pregunta clave: ¿Nuestro alumnado los es?. La respuesta fue que “no especialmente”.

 

Además estábamos de acuerdo con Sir Ken Robinson al afirmar que los niños disponen de una capacidad creativa de partida que, no solo no desarrollan en el Colegio, sino que éste se encarga de reducirla a través de medidas que tienen que ver muchas veces con el mantenimiento del orden, la aplicación de normas de convivencia, o con las propias metodologías academicistas en el aula”. 

 

- ¿En qué se basa este proyecto?

 

Nuestro proyecto se despliega en tres partes fundamentales:

 

-RECRÉATE: Su objetivo es asegurar que todos los alumnos de nuestro Colegio adquieren las capacidades y herramientas necesarias para el desarrollo de su creatividad. Son actividades de aula, técnicas concretas de fomento de la creatividad y dinámicas previas, que ayudan a crear el clima adecuado.

 

-AULAS PERMEABLES: Abrimos las aulas a experiencias diferentes y diversas que ayuden a nuestro alumnado a cambiar sus puntos de vista y les abra los ojos a otras realidades. Son talleres impartidos por personas no docentes. Por ejemplo, cocina creativa, lenguaje de signos, de caricaturas, de química “mágica”, de LEGO.

 

-ÁBRETE URKIDE GURE ARTEAN: Organizamos sesiones abiertas al alumnado, familias y sociedad en general, en sesiones “diferentes”, “creativas”, “participativas. Hemos desarrollado talleres, entre otros, de cocina creativa musical, de dramatización en familia, de contar cuentos usando LEGO, de realizar mosaicos al estilo Miró y Gaudí, etc.

 

- Cómo consideran que deben ser las líneas de la educación del futuro que preparen a los profesionales del mañana.

 

La educación del futuro será aquella que incida fundamentalmente en la motivación y atención al alumnado. Surgirán herramientas digitales, de gamificación, de cooperación, pero siempre vinculadas a la motivación y a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Si conseguimos tener alumnado motivado y adaptarnos a sus necesidades y expectativas la labor educativa será sencilla y conseguiremos sacar lo mejor de cada uno de ellos.


ENTREVISTA: Silvia Leal Martín

 

Experta internacional en liderazgo, cultura y transformación digital. Miembro del grupo BBC y asesora de la Comisión Europea en Competencias Digitales.

 

- Cómo valora la importancia de las nuevas tecnologías en los programas educativos.

 

Pienso que en estos momentos ya se ha dado un paso muy importante, y es que cada vez son más los centros que están ofreciendo formación en áreas como la programación y la robótica. Sin embargo, es insuficiente porque tan importante es enseñar estas materias como ser capaces de formar con ellas, por lo que habría que hacer igualmente un esfuerzo en que cada vez más profesores enseñen con herramientas como la realidad virtual o aumentada, gamificación y/o inteligencia artificial. Por ello, no estoy pesimista, pero creo que no nos podemos relajar por haber dado un primer paso.

 

- Qué líneas de actuación considera que deben tomar los centros educativos en cuanto a la digitalización y uso de herramientas digitales en las aulas.

 

Creo que es necesario que todos entendamos que poner una tablet no es suficiente para adaptar la educación a las necesidades de hoy en día. Por supuesto que es necesario que los niños sepan usarlas, pero hay que incorporarlas con usos concretos como, por ejemplo, para mejorar las competencias matemáticas, algo posible con la aplicación de programas de inteligencia artificial, herramientas que incrementan la eficiencia del profesor y que generan una importante conexión emocional entre el alumno y la asignatura. De hecho, es el momento de recordar que, según el informe de PISA, estamos a la cola en las matemáticas, por lo que cosas así deberían ser obligatorias.

 

- Cuál cree que será el peso de la digitalización en el panorama laboral en los próximos años.

 

Aquí me gusta usar la opinión de fuentes difíciles de cuestionar, como la OCDE, que afirma que el 80% de la tipología de puestos de trabajo que hoy conocemos están en peligro de extinción. Sin embargo, afirman también, y me lo creo, que se va a generar más empleo del que se va a destruir, eso sí, en profesiones ligadas a la tecnología, por lo que la digitalización es un motor de cambio que llega para bien, como ha sido siempre, pero debemos ser capaces de gestionarlo con inteligencia.

 

- Y, en su opinión, en ese proceso de transformación hacia una sociedad digitalizada ¿qué papel juegan los docentes y cuál debería ser su preparación?

 

Los docentes son una pieza clave en este proceso porque con su interés y actitud hacia la tecnología, marcan el interés y la actitud de los chavales con los que comparten su día a día. Por ello, si queremos que la transformación digital se produzca con éxito, sin duda son una pieza clave que merece todo el apoyo de las instituciones y la sociedad y, por supuesto, nuestro respeto y admiración por trabajo al que dedican su vida.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto