sábado, 18 de noviembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Ucoerm lleva el cooperativismo a las aulas
materiales didácticos »

Ucoerm lleva el cooperativismo a las aulas


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 26/10/2017 ( 10:15 )

  • El dibujante cartagenero Juan Manuel Puebla ilustra un cómic y diversos materiales docentes para que los profesores expliquen cómo funcionan las empresas de economía social.

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) ha elaborado una serie de materiales didácticos dirigidos a difundir el modelo cooperativo, así como sus principios y valores, entre los docentes y alumnos de los centros de la Comunidad.

 

Como explicaba el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, el pasado miércoles ante los medios, «presentamos un proyecto que nos hace especial ilusión y en el que hemos colaborado con el dibujante Juan Manuel Puebla, y con el que queremos acercar el modelo cooperativo a las aulas, para fomentar este tipo de trabajo y que los niños conozcan lo que es desde que son pequeños».

 

Así, Pedreño enseñó los tres tipos de recursos que han preparado y que se dirigen tanto a profesores como alumnos. En primer lugar, han editado el cómic 'La pequeña cooperativa', ilustrado por Puebla y que cuenta la historia de unos  niños que piensan poner en marcha un pequeño negocio bajo la fórmula cooperativa. «La publicación está orientada a niños de Primaria y Secundaria, es muy amena y de fácil lectura», apuntaba el Presidente de Ucoerm.

 

En segundo lugar, también han preparado un libro y un archivador con material educativo para que los docente trabajen con alumnos de 4º de ESO, Ciclos formativos de Grado Superior y Bachillerato, y en donde se explica la alternativa del cooperativismo como opción de trabajo futura y los valores que encierra.

 

Por último, Ucoerm ha desarrollado una unidad didáctica «para que los docentes tengan el soporte necesario para explicar el modelo cooperativo de empresa y sus valores, y el principio de funcionamiento con el que cuenta y que ubica a la persona como eje central de la actividad económica, con principios como la solidaridad,el trabajo en equipo o la igualdad», apuntan desde la organización.

 

El objetivo principal de todas estas herramientas es «trasladar a los alumnos que existe la posibilidad del cooperativismo como alternativa de futuro», porque, como subraya Juan Antonio Pedreño, «no podemos esperar a que los alumnos terminen la Secundaria o el Bachillerato para darles a conocer el cooperativismo, porque llegaríamos tarde».

 

En este sentido, Pedreño hizo referencia a los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que apuntan a que solo entre el 5 y el 6% de los estudiantes universitarios pensaban en crear una empresa propias al terminar sus estudios. «De ese número, no todos pensarán en una cooperativa como opción empresarial, por lo que no podemos esperar para que conozcan en que consiste este modelo».

 

Durante el acto de presentación, le responsable de las cooperativas de enseñanza se refirió al curso de formación que más de 130 docentes de centros de Ucoerm han comenzado para la creación de cooperativas escolares con sus alumnos.

 

La puesta en práctica de estas actividades será una feria de cooperativas escolares que Ucoerm tiene previsto realizar a final de año en el entorno de la Catedral con una previsión de 100 empresas participantes creadas por los alumnos en las aulas bajo este modelo.

 

Además, Pedreño indicó que este material se va a poner a disposición «de todos los centros y docentes de la Región que quieran acceder a ellos, Ucoerm va a comenzar a trabajarlo con sus cooperativas de enseñanza pero está abierto a que se utilice en cualquier colegio que lo desee».

 

El presidente de Ucomur finalizó su intervención recordando que el presidente del Parlamento Europeo, Jean-Claude Junker, presentó hace unas semana el pilar europeo de derechos sociales, poniendo como ejemplo a las empresas de economía social como ejemplo de empresas del futuro de la UE, una Europa más social.


JUAN MANUEL PUEBLA: «La forma cooperativa de trabajo es algo que está presente en las aulas desde siempre»

 

Por su parte, el dibujante Juan Manuel Puebla se mostró muy ilusionado por colaborar con Ucomur y Ucoerm para «sintentizar algo que incluso a los adultos no conocemos bien, como es el cooperativismo».

 

Puebla se refirió a las empresas cooperativas como «el sustento de mucha gente durante la crisis, habiendo supuesto una salida laboral de calidad para mucha gente».

 

Asimismo, el artista cartagenero incidió en que «la labor de Ucomur es muy necesaria para dar visibilidad al modelo del cooperativo, porque hay que actualizar los datos que se enseñan acerca de los modelos de empresa, acercar a los jóvenes las tendencias y alternativas que existen para emprender».

 

Pero, sobre todo, Puebla subrayo que el cómic 'La Pequeña Cooperativa' «refleja una realidad que ya existe en la escuela como el trabajo en equipo, y el cómic explica que esa manera de funcionar es la misma que en una cooperativa».

 

«La idea del cómic es que se acerque a los niños a esa fórmula, rompiendo la barrera que hay al hablar de este modelo, y si a ello se le unen valores como el respeto al medio ambiente, el compañerismo o la igualdad, tenemos como resultado a las empresas de economía social, que es lo que la sociedad está demandando», añadió.

 

Para finalizar, Puebla remarcó que esta publicación es su contribución «para poner nombre a cosas que ya existían, al trabajo en equipo, al trabajo solidario que es el mismo que defiende el cooperativismo».

 

CURSO DE COOPERATIVAS ESCOLARES:

 

Ese mismo día, tres de las aulas de la cooperativa de enseñanza Severo Ochoa, acogieron a los 120 docentes de los centros asociados a Ucoerm interesados en recibir formación especializada para difundir y fomentar los principios cooperativos en sus aulas.

 

Así, Juan Antonio Pedreño, Ruth Guerola y Pablo Sánchez, todos ellos del equipo de Ucomur, impartieron tres cursos paralelos debido a la gran demanda registrada, utilizando los materiales elaborados por la Unión de Cooperativas de Enseñanza.

 

Los profesores que asistieron, pertenecientes a 37 cooperativas educativas de toda la Región, manifestaron su interés por conocer a fondo los principios y el funcionamiento del modelo cooperativo, que podrán poner en práctica con sus alumnos mediante la puesta en marcha de cooperativas escolares, una experiencia que permite a los jóvenes vivir la empresa cooperativa de primera mano.

 

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del programa europeo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del proyecto de difusión 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela', que lleva a cabo Ucoerm.

 

La finalidad de este proyecto es desarrollar en los niños y jóvenes valores como el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, la democracia, la participación y el compromiso social, para crear un futuro mejor para la sociedad, con personas más comprometidas.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto