miércoles, 23 de agosto de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Ucoerm pone al día a las cooperativas en su asamblea de inicio de curso
educación >

Ucoerm pone al día a las cooperativas en su asamblea de inicio de curso


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 30/09/2016 ( 16:04 )

Con el inicio del curso, la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, realiza una asamblea de puesta al día para estos centros educativos. Este año el evento informativo se realizó el pasado lunes en el Colegio AYS y contó con la presencia de representantes de cooperativas de enseñanza de toda la Región. Los profesores socios, presidentes y directores de múltiples cooperativas participaron muy activamente durante el acto realizando preguntas, observaciones y propuestas.

 

Varios de los presentes agradecieron esta iniciativa de puesta al día y el asesoramiento a sus empresas que realiza la Unión de Cooperativas de Enseñanza. Entre los temas analizados se trató el de los conciertos educativos y se analizó su futuro, ya que se prevé que haya un cambio en la normativa que los asigna y estos tendrán una duración de seis años.

 

Otro tema que preocupa al profesorado es el de las bajas de sus docentes. El presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, informó a los presentes de que las bajas de profesores deben ser cubiertas a los 10 días lectivos e inmediatamente en el caso de la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula, la existencia de menos de dos líneas educativas en el centro, que el curso sea segundo de Bachiller o que la causa de la baja sea una situación de riesgo de maternidad o paternidad. En los centros con la modalidad de pago delegado estas medidas pueden tomarse desde septiembre, mientras que en las de módulo íntegro hay que pedir una denda que sea sometida a la deliberación del Consejo de Gobierno.

 

En esta asamblea también se informó de que durante este curso no se restarán apoyos a ninguno de los centros educativos de la Comunidad Autónoma y se harán inspecciones para revisar si estos recursos son los óptimos para cada centro educativo.

 

Por otra parte, las cooperativas se han mostrado muy interesadas por los programas de fomento para la instalación de la banda ancha de internet en sus centros, algo que deberá solicitar cada centro a la Administración y que se implanta a través de un convenio. Otro tema de interés fue la aportación de la Consejería de Educación y Universidades de 5.000 kits de material para niños provenientes de las familias con menos recursos. En este caso se han identificado a las familias y los centros a los que acuden para proporcionar directamente estos recursos a los niños con más dificultades familiares.

 

El presidente de Ucoerm instó a los presentes a una nueva asamblea a principios de diciembre con la que volver a analizar nuevas modificaciones en las legislaciones y demás asuntos.

 

En otro orden de temas también se recordó a los asistentes la necesidad de controlar exhaustivamente las horas de trabajo de cada empleado, para lo cual se recomienda la elaboración de una ficha diaria o la adquisición de un sistema electrónico que cuantifique las horas de servicio de cada trabajador.

 

Pedreño también indicó la necesidad de que las cooperativas tengan un apoyo para mantener servicios de transporte escolar y comedor y registrarlos como gastos de funcionamiento.

 

Tras una petición en una asamblea anterior, el presidente de Ucoerm afirmó que en los próximos meses se recuperarían las reuniones de presidentes y directores de centros de enseñanza cooperativos. Estas reuniones serán reuniones abiertas a las que podrá asistir también cualquier trabajador del centro.

 

La unión del cooperativismo y de toda la economía social con el mundo de los centros de enseñanza de trabajo asociado es otro de los objetivos que se persiguen desde Ucoerm. Con esta voluntad se realizará próximamente una jornada de Formación Profesional en la que se tratará de establecer una unión entre estos ciclos y las empresas pertenecientes a la economía social. El objetivo es que los alumnos de FP puedan realizar sus prácticas en empresas y entidades de la economía social y que la retroalimentación entre centros y empresas sea más fluida.

 

Además, se han establecido las fechas (algunas de ellas aproximadas) para los actos de Ucoerm que tradicionalmente son citas indispensables para las cooperativas de enseñanza, como el día de Ucoerm, próximo 18 de noviembre; la asamblea general de la organización, 2 de marzo; el campeonato de atletismo de centros cooperativos, 1 y 2 de abril; o el congreso de enseñanza previsto para los días 28 y 29 de junio, tras la entrega de las notas.

 

La Unión de Cooperativas de Enseñanza también se encuentra tramitando un proyecto a través de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) para crear materiales y formar al profesorado para difundir esta forma de entender la economía en el alumnado. Este programa, que pretende potenciar el emprendimiento escolar y la creación de cooperativas escolares dentro de los centros, estaría financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Con el fin de buscar una excelencia en el trabajo de las cooperativas de enseñanza, la organización ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (Ucam) para impartir cursos de especialista, experto y diploma en cooperativas de enseñanza. Estos estudios se realizarían en las instalaciones de Ucoerm. La formación específica se pretende que sirva como una cualificación en gestión para este tipo de empresas, que por número de trabajadores suelen duplicar o incluso triplicar el tamaño medio de una empresa en la Región de Murcia.

 

Entre los docentes también se ha manifestado preocupación por el debate abierto sobre la conveniencia o no de los deberes escolares y su cantidad, pero hasta el momento prevalece la libertad de cátedra para este aspecto. Otro tema surgido en esta asamblea ha sido la proposición de iniciativas conjuntas para los centros de enseñanza cooperativos.

 

A la asamblea han acudido también representantes de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de centros Cooperativos de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace) que han querido interesarse por la actualidad que atraviesan estos centros educativos y el funcionamiento de Ucoerm. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto