cooperativismo >

Ucomur impulsa en la Región la ‘Coop Route’

Ucomur impulsa en la Región la ‘Coop Route’
Ucomur se reúne con el consejero de Desarrollo Económico para impulsar la Coop Route en la Región.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, ha propuesto en una reunión con el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el apoyo a la creación de una red regional de alojamientos turísticos constituidos en régimen de cooperativa. «Se promoverá que la gente viaje por Europa de cooperativa en cooperativa», ha asegurado el presidente de Ucomur.

El proyecto quedaría integrado en una red europea denominada ‘Coop Route’, que engloba a multitud de hoteles con encanto, residencias, albergues y cámpings que están gestionados de manera cooperativa y que se daría a conocer al público. Los turistas podrían disfrutar de precios más asequibles o actividades no exploradas hasta la fecha. Este proyecto ya se encuentra bastante desarrollado en países como Francia e Italia y se está apostando por él en otras comunidades autónomas como Andalucía, Asturias y País Vasco.

Extender esa ruta europea por la Región es un objetivo que Hernández ha identificado como «muy interesante» al estar en sintonía con los objetivos de la consejería de dar a conocer la Región de Murcia en el ámbito internacional y desestacionalizar el turismo que recibe la Comunidad. Pedreño ha ligado los objetivos de este proyecto a la creación de empleo cooperativo y apostar por sacar partido a todas las posibilidades turísticas de la Región como los pisos vacíos en la costa o los núcleos urbanos más importantes.

Pedreño ha reconocido que actualmente existe poca incidencia del ámbito cooperativo en el sector turístico regional salvo algunas excepciones como el cámping de Moratalla, el Hotel del Río Argos o algunas residencias. Según Hernández, que el cooperativismo regional crezca el triple de lo que lo hace la media española es un claro ejemplo de que se debe apoyar esta iniciativa cuyos beneficios no sólo repercutirán en la propia cooperativa a la que acudan, sino que alcanzarán a todas las actividades que los turistas desarrollen en la Región. «Hay un nicho de mercado para muchos municipios y la idea de Pedreño es genial», ha destacado el consejero que ha añadido que «no se puede dejar escapar esta oportunidad».

El presidente de Ucomur también ha invitado al consejero a acudir a una asamblea a nivel europeo que se celebrará el mes de julio en París donde se abordará este nuevo modelo turístico. 

Ucomur impulsa en la Región la ‘Coop Route’