Región »

Ucomur, invitado en el Congreso regional del PSRM-PSOE

Ucomur, invitado en el Congreso regional del PSRM-PSOE

El presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Antonio Pedreño, participó el pasado sábado como invitado en el Congreso Regional del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE), que tuvo lugar en Cartagena.

Durante su intervención, Pedreño aprovechó para felicitar al nuevo Secretario General, Diego Conesa, así como a la ejecutiva saliente y manifestó su deseo de que la nueva ejecutiva del PSRM-PSOE «convierta el apoyo a la economía social en una prioridad», y destacó el papel que juegan en la Comunidad cooperativas como las del sector de enseñanza.

Asimismo, el presidente de Ucomur y Ucoerm resaltó el importante papel de las economía social, y en especial del modelo cooperativo, en el futuro de la economía regional, nacional y europea, ya que supone «un modelo más social, inclusivo y que apuesta por reducir las desigualdades».

En este sentido, recordó las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Jean-Claude Junker, que pone a la economía social como ejemplo del modelo económico que la UE demanda para el futuro, «dando forma a una Europa más social».

Pedreño recordó que las entidades de economía social suponen a nivel europeo más de dos millones de empresas y el 8 % del PIB de la UE, y subrayó que las empresas de economía social supusieron un «apoyo fundamental» para frenar la crisis social y económica, a través de empresas como las cooperativas, que fueron «una alternativa al cierre de empresas y contribuyeron como red de contención al desempleo».

Asimismo, subrayó que las empresas de economía social «entienden la búsqueda del interés general para mejorar la situación de las personas, poniéndolas en el centro, siendo éste su principio fundamental».

El presidente de la economía social también hizo referencia durante su discurso, a la reunión que mantuvo hace unos meses con el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, quien manifestó su compromiso y el de su partido con la economía social, compartiendo los valores de un modelo que apuesta claramente por las personas frente a las empresas mercantiles tradicionales.

Así, remarcó Pedreño, «en la ponencia del PSOE se habla de un modelo económico socialmente inclusivo, moderno, dinámico, sostenible, solidario y que colabore con la cohesión social, siendo ese modelo el mismo que defiende la economía social».

Además, el presidente de las cooperativas regionales destacó que las empresas de este modelo suponen «una salida laboral para los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como mujeres, jóvenes y mayores de 50 años».

Por último, Juan Antonio Pedreño aprovechó para invitar a los asistentes a la celebración  del XXVII Día Mundial del Cooperativismo, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre  en Cartagena. 

Ucomur, invitado en el Congreso regional del PSRM-PSOE