lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Ucomur premia la trayectoria y el apoyo al trabajo asociado
Día Mundial del Cooperativismo >

Ucomur premia la trayectoria y el apoyo al trabajo asociado


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 16/12/2016 ( 08:53 )

Ucomur premia la trayectoria y el apoyo al trabajo asociado.
Ucomur premia la trayectoria y el apoyo al trabajo asociado.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado su XXVI Día Mundial del Cooperativismo en un acto que ha puesto de relevancia el gran peso de este modalidad de empleo en la Región de Murcia. Según ha asegurado el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, las cooperativas son “empresas con alma”. Además, Pedreño ha destacado la creación de alrededor de 125 cooperativas este año. En total, las empresas de reciente creación y las cooperativas ya constituidas han conseguido crear 1.500 nuevos empleos durante todo el 2016. Una cifra que se ha conseguido alcanzar a través de las 2.500 visitas recibidas por Ucomur. Pedreño también ha resaltado la incorporación al trabajo de 420 personas atendidas por el servicio de activación del empleo de la Unión de Cooperativas. Resultados que no sólo suponen nuevos empleos, según ha detallado el presidente de Ucomur, sino empleos “estables, seguros, en los que se da la igualdad entre hombres y mujeres y que resisten mucho mejor a la crisis.

 

Un carácter que también ha resaltado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se ha identificado como “una más del movimiento cooperativo de España”. La ministra también ha señalado que su Ministerio tiene “las puertas abiertas a las iniciativas del cooperativismo y la economía social”. Además, ha destacado la necesidad de que “no existan colores políticos en cuanto a la creación de empleo de calidad se refiere”. Un modelo que “sabe sumar compromiso y empeño”. Además, la titular de Empleo ha defendido que, gracias a Ucomur, la Región de Murcia es “bandera de la economía social en Europa por mérito propio”.

 

Otro de los invitados ha sido el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que no ha dudado en señalar al cooperativismo como un “modelo de éxito” en una “manera diferente de trabajar”. “Los cooperativistas y las personas y organizaciones que trabajan en el desarrollo del cooperativismo son un espejo en el que mirarse y sólo hay que ver los logros que han conseguido”, ha señalado Sánchez. El presidente de la Comunidad también se ha comprometido a “seguir allanando el camino a los que ponen soluciones para el empleo y para hacer a la Región de Murcia una comunidad atractiva para invertir”. Además, Sánchez ha resaltado que la Región “es pionera, gracias en buena parte a Ucomur, en creación de políticas y programas que fortalecen a los proyectos cooperativistas”. 

 

Como cada año, Ucomur ha premiado la labor de personas, empresas, organizaciones e instituciones que han desempeñado importantes funciones en el ejercicio o apoyo al cooperativismo en la Región de Murcia con los Premios Arco iris. El premio al Cooperativista de este año ha recaído sobre Pedro Caravaca Gómez, de la cooperativa dedicada a la matricería, Alge. Caravaca ha destacado que volvería a aventurarse en el modelo cooperativista, del que ha destacado la cooperación en equipo como uno de sus principales valores. Otro de los galardones dedicados a su labor cooperativista ha sido para la empresa Lorcamur, recogido por María Puerta Valera, presidenta de la cooperativa, que ha tenido un recuerdo para todas las socias que componen y que han compuesto en algún momento esta sociedad. Esta empresa, dedicada al cuidado de personas dependientes y la gestión de servicios de limpieza, en palabras de su presidenta, “ha hecho de la conciliación de la vida laboral y familiar una seña de identidad” Puerta ha subrayado la “calidad y calidez” de su servicio.

 

El apoyo al cooperativismo desde las instituciones regionales también ha sido reconocido por Ucomur y la organización ha entregado el Premio Arco Iris a la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) por su contribución a la difusión del trabajo asociado. El presidente de esta federación y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández Gomariz, ha expresado que esta institución comparte con Ucomur la preocupación por la creación de empleo en los municipios. Gomariz ha asegurado que desde la federación se trabajará de forma estrecha con la Unión de Cooperativas para que “buena parte del empleo que se cree pase por el asociacionismo”.

 

Otra federación premiada ha sido la de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, cuyos esfuerzos por situar a estas empresas murcianas entre las más importantes del panorama nacional difundiendo el cooperativismo les ha valido el Premio Arco Iris. El director de Fecoam, Antonio Sanz, ha apostado por una cooperación más intensa de las cooperativas agrarias, las cooperativas de todo tipo y la economía social para alcanzar metas comunes.

 

Otro reconocimiento ha sido para el Ayuntamiento de Cieza por su colaboración con Ucomur en la difusión de este modelo empresarial. El alcalde de la localidad, Pascual Lucas Díaz, ha señalado la tradición del asociacionismo en esta localidad. Además, ha destacado que el movimiento cooperativista llena de “admiración y respeto hacia quienes lo desarrollan”.

 

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, también ha destacado que el cooperativismo pone remedio a “la situación de inequidad social que se abre camino en la  sociedad. “El lucro se puede obtener con las personas o contra las personas, y el cooperativismo es un modelo que cuenta con las personas para crear riqueza”, ha señalado.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto