Cooperativas »

Ucomur promueve el cooperativismo a través de la formación de nuevos emprendedores

Ucomur promueve el cooperativismo a través de la formación de nuevos emprendedores

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), desarrolla durante este año 2018 el 'Proyecto Antares', que comprende una una serie de actuaciones destinadas directamente a la creación de empresas y entidades de la Economía Social.

Así, como explican desde Ucomur, «el objetivo principal de esta iniciativa es crear nuevas empresas y empleos en la Región de Murcia, ayudando a incrementar el número de empresas cooperativas y de entidades de la economía social».

Asimismo, el programa Antares pretende ayudar a las iniciativas de trabajo por cuenta propia que resulten ser viables y sostenibles, mediante el análisis de los proyectos y el asesoramiento empresarial. Junto a ello, desde la Unión de Cooperativas pretenden «mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo y consolidación a las empresas cooperativas».

Las líneas de trabajo de esta iniciativa se han diseñado siguiendo las directrices marcadas por la UE, la Estrategia Española de Economía Social y el Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia.

Dentro de este programa, los profesionales del área de empresa de Ucomur han llevado a cabo en las últimas semanas diferentes talleres centrados en el emprendimiento y el autoempleo.

Uno de ellos tuvo lugar en San Javier y fue impartido por Pablo Sánchez, al igual que en Cartagena, que estuvo dirigido a alumnos del programa mixto de empleo y formación de Garantía Juvenil, en la especialidad de cocina.

Las diferentes charlas del taller de autoempleo pusieron de relieve los puntos básicos para iniciar una actividad empresarial. Ucomur realiza este tipo de acciones de orientación y asesoramiento en colaboración con los ayuntamientos y agentes de desarrollo local de los municipios de la Región que lo solicitan.

Así, Sánchez explicó a los asistentes qué supone trabajar por cuenta propia y las posibilidades que existen, tanto si se opta por el emprendimiento individual como los tipos de sociedades empresariales que hay actualmente.

En cuanto a la puesta en marcha de una empresa, los talleres inciden en la importancia de elaborar un plan de negocio previo que analice la viabilidad de la idea. Así, es necesario definir la actividad a realizar, a quién se destina, dónde ubicar la empresa, al igual que un estudio de económico del proyecto.

Desde Ucomur se explica también a los asistentes de los talleres de orientación qué diferencia a las cooperativas de otros modelos societarios, así como los principios y valores que defiende el cooperativismo, tales como el control democrático de los socios, la participación económica que conlleva, la autonomía e independencia del trabajo cooperativo y el funcionamiento en torno a la equidad, responsabilidad social y solidaridad.

Por último, los alumnos del curso pudieron conocer qué es Ucomur y los servicios que ofrece a quienes desean emprender un negocio. Entre ellos está la tutorización del plan de empresa, la constitución de la sociedad, la intermediación para buscar financiación y el asesoramiento y orientación continuado para los socios.

Colaboración con los ayuntamientos

Ucomur colabora también de forma activa con los ayuntamientos regionales en el fomento de la creación de empleo de calidad, el impulso del emprendimiento y el desarrollo económico de las localidades.

La pasada semana, Ruth Guerola, miembro del equipo de Ucomur, estuvo en el municipio de Mula en un encuentro de trabajo con un grupo de mujeres interesadas en incorporarse a una cooperativa de costura.

La reunión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia de las ediles Aira Blaya y Francisca Imbernón, junto a Manuel Ibernón, agente de desarrollo local de la localidad.

Actualmente, Ucomur trabaja con diferentes consistorios realizando actividades de asesoramiento y charlas formativas, así como jornadas de fomento del cooperativismo y la economía social.

Para el presidente de Ucomur, las empresas de base cooperativa «son un medio de desarrollo en los municipios, puesto que aporta un gran valor añadido», ya que, por ejemplo «permite proveer de servicios a la comunidad en la que desarrollan su actividad y hacen que el trabajo no se deslocalice, es decir, se crea un tejido empresarial en esa zona», explica.

Ucomur promueve el cooperativismo a través de la formación de nuevos emprendedores