convenio >

Ucomur y la UCAM fomentarán la responsabilidad social corporativa

La presentación del Foro Abierto de RSC reúne a representantes de la economía social y el tercer sector.
Ucomur y la UCAM fomentarán la responsabilidad social corporativa
Ucomur y la UCAM fomentarán la responsabilidad social corporativa.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) firmaron un convenio de colaboración durante la presentación del Foro Abierto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por el que ambas entidades trabajarán en la difusión de valores éticos a desarrollar en las empresas. Esta formación en valores la llevará a cabo la institución educativa a través de una cátedra internacional de Responsabilidad Social Coprporativa, Sostenibilidad y Diplomacia Corporativa. Ucomur cooperará con la universidad católica en el desarrollo de acciones formativas encaminadas a la formación continua y especializada de profesionales en el ámbito de la RSC y se compromete a impulsar actividades de difusión de la cátedra. «Este es un tema que despierta un interés especial para las empresas de la economía social», destacó el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. 

«La RSC es una nueva concepción de la empresa líder que responde a las nuevas exigencias de la sociedad frente a la pérdida de valores y confianza en los mercados. Se está exigiendo una nueva empresa más transparente, sostenible, responsable y eficiente, y por eso la RSC es más importante que nunca», defendió Pedreño.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia subrayó el papel de la economía social como referente de una economía en valores centrada en anteponer los intereses personales frente a los del capital, supone un motor de cambio en España y en toda la Unión Europea ante los retos a los que se enfrenta nuestro entorno. Pedreño aseguró que 600.000 personas en la Región de Murcia tienen relación directa con la economía social y el tercer sector. Los valores de democracia, igualdad, responsabilidad con el entorno social y el medio ambiente son señas de identidad de cooperativas y demás empresas de la economía social y el tercer sector, por lo que Pedreño valoró la puesta en marcha de la cátedra de RSC de la universidad, que supone una difusión de estos valores y principios.

El presidente de Ucomur también anunció que  desde la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, se ha presentado un proyecto en CEPES (organismo intermediario del Fondo Social Europeo) para enseñar en las cooperativas de enseñanza emprendimiento, economía social, responsabilidad social, valores y principios éticos, porque «es en los colegios donde hay que empezar a explicar estos conocimientos y aplicarlos a la práctica».

«Nos encontramos en una nueva época social y económica en la que estos valores deben estar presentes en las empresas porque, a la larga, resulta conveniente y rentable para la empresa», añadió el presidente de Ucomur, que también criticó la posición de muchos estamentos que abogaban por la desaparición de políticas que apoyasen la RSC en tiempos de crisis. Una corriente de pensamiento apoyada en el pragmatismo empresarial que desoye el sentir de la sociedad sobre el modelo de empresa que se anhela por trabajadores y personal ajeno a la misma pero que, llegado el momento, puede jugar un papel destacado en el futuro de la misma.

Pedreño destacó que la economía es una ciencia social y que, por tanto, debería ser la economía la que estuviera al servicio de las personas y no al revés, «algo que parece que se ha olvidado», añadió.

Economía social en Europa

El presidente de Ucomur respaldó su posición con las iniciativas de diez gobiernos de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, que han decidido realizar una apuesta importante por el impulso y el desarrollo de la economía social. Otra iniciativa llevada a cabo a nivel europeo es que el Consejo de Ministros de la Unión Europea haya aprobado por unanimidad un informe para potenciar este tipo de empresa y que en los proximos meses se vaya a aprobrar un plan de acción en el mismo sentido. Con estos indicativos, Pedreño definió este momento como «crucial para conseguir una economía europea más social e inclusiva».

En el acto también intervino el director de la cátedra, Víctor Meseguer, que, coincidiendo con el verdadero foco de importancia de los mercados que explicó Pedreño, destacó que «el dinero debe servir y no gobernar».

El director de la cátedra destacó el papel de la Unión de Cooperativas en la difusión de los valores de la RSC. «Cuando hablamos de Ucomur, hablamos de personas que llevan mucho tiempo siendo un paradigma en la creación de empleo de calidad para jóvenes, mayores, migrantes y personas con alguna discapacidad o riesgo de exclusión social», explicó Meseguer. El director de estos estudios también señaló la asistencia al foro de representantes de 50 entidades del tercer sector y de potentes empresas a nivel regional y nacional. 

Hacia la inclusión

Para el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, la economía social en la Región de Murcia está desarrollando de manera impecable ese papel transformador al que hacía alusión el presidente de Ucomur, y añadió que este sector ya supone el 4% de la economía regional. Hernández también destacó que se debe avanzar hacia la inclusión social y económica de todos los ciudadanos y los esfuerzos del Gobierno regional en el impulso de la RSC.

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, hizo hincapié en la necesidad de formar a directivos que traten con respeto a sus empleados y a su entorno, e identificó la base de la RSC en la generosidad del individuo con su entorno social y de trabajo.

En total, son 50 organizaciones de ala economía social, el tercer sector, asociaciones, fundaciones y empresas las que forman parte de este foro abierto a la sociedad que pretende trabajar con la sociedad para la sociedad. La difusión de estos valores en las empresas suponen la consecución de una sociedad más justa, equilibrada y deseable para todos sus individuos, por lo que  Pedreño ha destacado el papel de un sector empresarial que ya lleva esos valores impregnados en su ADN, la economía social.

«Las organizaciones, empresas y personas  que hoy estamos aquí ofrecemos a los mercados y a la sociedad soluciones innovadoras  en las políticas sociales, laborales y de promoción empresarial», explicó Pedreño.

Ese «enfoque diferente de hacer las cosas», no tiene en su motivación la maximización del beneficio a corto plazo, sino generar beneficios que repercuten en toda la sociedad, según añadió el presidente de la Unión de Cooperativas de Murcia.

El presidente de Ucomur también quiso expresar su reconocimiento a todos los integrantes de la economía social y el tercer sector que «constituyen un pilar fundamental en términos de cohesión social y empleo en Europa».

Este papel fundamental en la economía y la sociedad europea es el que le atribuye el presidente de la Unión de cooperativas de la Región con el fin de suponer un motor de cambio frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Pedreño también aludió al carácter complementario de todas las sociedades de este sector y resaltó el modelo responsable, transparente, democrático, solidario, competitivo y comprometido con los valores que las caracteriza.

Valores que ya son reconocidos al más alto nivel mundial y que, según el G-20 en su última cumbre en China, se debe luchar a través de los mismos contra las desigualdades económicas y sociales para conseguir un mundo más próspero.

Ucomur y la UCAM fomentarán la responsabilidad social corporativa