miércoles, 28 de junio de 2017
Estás en: Diario Sí » Ucomur » Vuelta al cole en las cooperativas de enseñanza
Ucoerm >

Vuelta al cole en las cooperativas de enseñanza


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 18/09/2016 ( 13:26 )

Las cooperativas de enseñanza vuelven a abrir sus puertas tras las vacaciones estivales y lo hacen como referentes educativos en la Región. Este tipo de centros de enseñanza suponen la mitad del total de la enseñanza concertada, un porcentaje que se traduce en 254 unidades de Educación Infantil, 483 unidades de Primaria, 291 unidades de Secundaria, 14 de Bachillerato y 33 de Formación Profesional. 

 

En total, hay más de 33.000 alumnos escolarizados en sus aulas que reciben la atención de 3.000 profesionales docentes y no docentes. Por este motivo, las cooperativas de enseñanza de la Región no son sólo adalid en materia educativa, sino también en empleo. Un trabajo que tiene un índice de empleo fijo del 90%, y donde la participación de las mujeres supera el 70%.

 

Las escuelas y centros educativos que se rigen por la vía empresarial del trabajo asociado pretenden optar a ocupar más plazas entre los diez mejores centros educativos regionales durante este curso.

 

Los buenos resultados educativos se complementan en estas escuelas con una educación en valores propia del caracter cooperativo del centro. La ayuda mutua, la responsabilidad, la democracia y la igualdad, así como la equidad, la solidaridad y la honestidad son valores necesarios en el funcionamento de una cooperativa de enseñanza que a la vez, se transmiten en las aulas. A ellos se les suman transparencia, la responsabilidad social y la preocupación por los demás. Valores que están sustentados en los principios cooperativos y que Ucoerm insta a los centros a trasladar a sus alumnos tanto en el día a día como en actividades específicas de estas escuelas.

 

Según la directora de Ucoerm, Mari Carmen Nicolás, la organización seguirá elaborando una actividad de representación y apoyo a estos centros que combinará con acciones formativas y lúdicas para maestros, alumnos y padres. Entre estas actividades destacan el Día de Ucoerm, que se celebra el día del maestro y supone un reconocimiento a la labor de los docentes y los centros; el campeonato de atletismo, que en su última edición abarrotó el estadio Monte Romero de la Universidad de Murcia, y el Congreso de Innovación Educativa, que en la edición anterior supuso un éxito de asistencia incuestionable por el que se interesaron también muchos docentes de centros no cooperativos y de otras comunidades de España.

 

La Unión de Cooperativas de Enseñanza también celebrará, como viene siendo habitual, asambleas periódicas y se espera que la primera tenga lugar este mes de septiembre con motivo de la vuelta al cole. Por otra parte, la organización sigue trabajando en la implantación de proyectos europeos que contribuya a la formación en el espíritu cooperativo de alumnos y demás miembros de la comunidad educativa a través de actividades con las que aprender jugando.

 

Los retos para este curso de los centros educativos, según manifestó el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, será ahondar en esa identidad cooperativa y en innovación educativa. «La sociedad tiene que conocer a la escuela cooperativa por su calidad, sus métodos diferenciados y, sobre todo, por que el centro haga gala del orgullo que supone formar este tipo de empresa más social, más democrática y con más valores», destacó Pedreño en una asamblea previa al congreso de Innovación.

 

Además de los valores cooperativos, la escuela de trabajo asociado se caracteriza por encontrarse plenamente comprometida con el alumnado inmigrante. Este compromiso también se manifiesta hacia el alumnado con necesidades educativas especiales, que cuenta con 18 aulas y 118 unidades de apoyo educativo.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto