ENTREVISTA »

«Actualmente tenemos un grave problema de desestructuración de las plantillas del PAS y PDI»

Entrevista a Pedro Lozano, candidato a Rector de la Universidad de Murcia.
«Actualmente tenemos un grave problema de desestructuración de las plantillas del PAS y PDI»

¿Qué le lleva a presentarse a las elecciones a Rector de la Universidad de Murcia?

Una fuerte dosis de motivación y conocimiento, avalada por cuarenta años ininterrumpidos de dedicación a nuestra Universidad, consiguiendo los máximos logros en docencia, investigación y gestión. Sin ninguna duda, el apoyo y estímulo de tantos compañeros del PAS y PDI, y de mis estudiantes, que desde hace más de dos años me han animado a dar este importante paso.

¿Qué puede ofrecer a la comunidad universitaria?

Otra manera de gestionar la Universidad, basada en el liderazgo de servicio, en la que escuchar, empatizar y resolver los problemas sobre la base del consenso y el reconocimiento al trabajo que se realiza, sea el motor que impulse la motivación de todos los miembros de la comunidad universitaria. Es necesario motivar a nuestro PAS y PDI  reconociendo su labor, alineando sus legítimos objetivos personales con los de la UMU, ofreciéndole expectativas de futuro, y también a nuestros estudiantes, haciéndoles comprender que son el futuro de la Universidad de Murcia.

¿Si tuviera que elegir alguna seña de identidad de su propuesta rectoral, cuál sería?

Nuestro lema de campaña : Tú eres nuestra Universidad.

Tenemos un modo de entender la gestión basada en la empatía con las personas, sus necesidades y sus sugerencias, siempre trabajando en equipo, para conseguir hacer sentir que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer a esta centenaria institución que es la bandera de nuestra Región. Los murcianos deben sentir orgullo de su Universidad, por lo mucho y bueno que aporta a la Región

Háganos un diagnóstico del estado actual de la UMU. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Universidad de Murcia?

Actualmente tenemos un grave problema de desestructuración de las plantillas del PAS y PDI, con un elevadísimo porcentaje de personal no permanente, que ya venía de la etapa anterior a la crisis, pero que ha ido empeorando por los recortes económicos. La incorporación de profesores asociados para cumplir con la misión docente que tenemos encomendada, no solo es precaria e injusta para las personas, sino que además abunda en la pérdida directa de capacidad de la propia Universidad para realizar nuestra misión investigadora, ya que dichos asociados no pueden formar parte de los equipos de investigación. La adecuación de nuestras plantillas a nuestras misiones y necesidades es nuestra principal prioridad.

En cuanto al PAS, es necesario hacer un estudio de plantilla, actualizar nuestra RPT y definir una carrera profesional que permita mantener la motivación y expectativas a nuestro personal.

En materia de infraestructuras, es necesario finalizar lo antes posible el Campus de Ciencias de la Salud, generar nuevos espacios para el Campus de la Merced, rehabilitar nuestros edificios más antiguos, reponer y modernizar nuestras infraestructuras para prácticas, y desde luego perseverar hasta conseguir la modificación de los accesos al Campus de Espinardo. Es inaceptable que la salida de la autopista venga a nuestro Campus a dar la vuelta, colapsando nuestro tráfico y poniendo en riesgo a los vehículos que salen de la Universidad, máxime cuando existe la posibilidad técnica de que el tráfico se pueda incorporar directamente a la antigua carretera nacional.

¿Es suficiente el presupuesto actual de la UMU para conseguir esa universidad por la que usted aboga?

El plan de financiación plurianual conseguido por el actual equipo de gobierno ha sido una tabla de salvación para no ahogarnos, pero es claramente insuficiente. La tasa de reposición es una medida llamada a desaparecer, y necesitamos un plan especial de financiación para recomponer nuestras plantillas durante los próximos 5-6 años, así como mejorar las fuentes de financiación para las actividades de investigación. Hay que decir alto y claro que en la Universidad no se gastan recursos, sino que se invierte en futuro, en el futuro de todos los murcianos.

El plan de financiación plurianual ha aportado tranquilidad para el futuro próximo. ¿En qué habría que mejorar en este aspecto?

El deterioro generado en nuestra plantilla de PDI durante los últimos 10 años no se puede arreglar con el plan de financiación actual. Es necesario acometer una acción especial para llevar nuestra plantilla del PDI a los límites establecidos por la LOU, es decir, limitar al 40% el PDI no permanente.

¿En qué aspectos se podría avanzar en la captación de recursos externos?

El mecenazgo empresarial, las cátedras de empresa, la formación continua a los profesionales del sector empresarial, etc.,… es necesario impulsar fórmulas imaginativas, pero nunca es una solución incrementar las tasas a los estudiantes y a las familias.

Háblenos de su equipo. ¿Qué ha pretendido repartiendo las áreas en la manera en que lo ha hecho y qué le ha llevado a elegir a ese equipo precisamente?

Tengo un equipo fantástico, con personas con mucha motivación, ilusión y conocimiento de la vida universitaria, con experiencia en la gestión, y sobre todo con un talante muy similar. Son personas que escuchan, se comprometen y con capacidad demostrada para afrontar nuevos retos, son universitarios “sin mochila”, y con mucho conocimiento sobre las áreas de gestión para las que están asignadas. Sin ninguna duda, esas eran las características que buscaba para el equipo, y lo he logrado. Me siento muy orgulloso del equipo que llevo.

Nunca, en la historia de la Universidad de Murcia, ha habido tantos candidatos a Rector ¿Denota eso que hay un mayor interés por nuestra universidad que en otras épocas?

Cada candidato tendrá sus razones para presentarse, pero yo sólo conozco las mías. En mi caso, a la fuerte dosis de motivación, ilusión, empatía con las personas en las tareas de gestión que he desarrollado, a todas estas cosas, puedo sumar que me siento una persona querida, en mi Facultad, en el Consejo de Gobierno, en nuestra universidad, y eso es muy importante para mí.

¿Cuáles son las principales carencias que tiene ahora mismo el PAS? ¿Cuál va a ser su política en este ámbito?

Como he indicado, es necesario conocer las fortalezas y debilidades de nuestro PAS, realizando un estudio de plantilla, acción que no se lleva a cabo hace desde hace más de 15 años, y una nueva RPT. Al mismo tiempo, es necesario definir una carrera profesional de nuestro PAS, activar la periodicidad de los concursos de traslados, etc., en esencia, mejorar su situación laboral para aumentar su motivación.

¿Y con respecto al profesorado?

El fortalecimiento de nuestras plantillas con profesores ayudantes doctores, que aporten talento joven a todas las áreas de conocimiento, y por supuesto continuar con la política de transformaciones a titular y promociones a catedrático para los acreditados. El establecimiento de un plan estratégico definido por las áreas y los centros, sobre la base de sus necesidades actuales y su previsión en el futuro inmediato será lo que determine las prioridades, en el que primero siempre será lo necesario, después lo urgente. En cuanto a su labor docente, es necesario reconocer la docencia y todas las actividades de gestión de la misma, puesto que, con la implantación del EEES, la carga de trabajo de dicha gestión se ha visto incrementada hasta niveles desconocidos. El profesor necesita tiempo para investigar, ya que esa es otra misión universitaria. La actividad investigadora no puede, ni debe parar

Háblenos del tema de los alumnos, ¿cuáles son sus planes en este terreno?

Los alumnos son el futuro de la Universidad. Ni hace tantos años que yo era uno de ellos, ni pasarán muchos años hasta que uno de ellos se presente a Rector. Tenemos que motivar a nuestros estudiantes, hacerles comprender el privilegio que tienen al poder estudiar en nuestra Universidad, enseñarle las claves para generar nuevo conocimiento, formarlos como profesionales, como personas con criterio, libres de todo adoctrinamiento. Es necesario fomentar su participación activa en todas las actividades universitarias, porque la Universidad debe pasar por ellos, y no sólo pasar ellos por la Universidad. Mediante una aplicación TICs vamos a incorporar su participación en actividades extracurriculares dentro de sus currículos, y reconocerlas como créditos CRAU.

¿Qué nos puede decir del tema de la investigación?

Soy un investigador, con cinco sexenios reconocidos por la CNEAI, imagínese si puedo decir!. La investigación es una misión indisociable a la docencia y todos los profesores deben realizar actividad investigadora. Tenemos que motivar y ayudar a nuestro PDI para que concurra a todas las convocatorias públicas competitivas, y tenemos que impulsar el plan propio de investigación, manteniendo la motivación de aquellos grupos de investigación básica que se han visto expulsados de los programas de financiación pública como consecuencia de la crisis. Mejoraremos los programas pre- y post-doctorales para la incorporación de nuestro mejor talento en los grupos de investigación. La investigación es el gran pilar sobre el que se sustenta el prestigio de la Universidad.

En cuanto a la cultura, ¿nos puede hablar de cuáles serán sus principales directrices en este ámbito?

La cultura es un eje esencial de la proyección social de la Universidad. Nuestra orquesta, la coral universitaria, el aula de teatro, etc., son tantos los puntos de acción a reactivar, y en los que la Universidad fue y debe seguir siendo un referente, ya que proyecta nuestra imagen de liderazgo en la transmisión de conocimiento y saber hacer a todos los ámbitos de la sociedad. 

La internacionalización es otro de los puntos fuertes de una universidad actual, ¿qué piensa sobre ello? ¿cuál es su proyecto?

Soy un convencido de la importancia de la internacionalización universitaria en todos los niveles. Con los estudiantes, vengo liderando programas Erasmus de intercambio con múltiples Universidades europeas desde hace más de veinte años. En materia de internacionalización, se ha logrado mucho porque hay un gran equipo de relaciones internacionales, pero que aún queda mucho por hacer. Las cifras de movilidad están aún alrededor del 1 y el 2% en la mayoría de las áreas, a excepción de las humanidades, cuando lo deseable sería alcanzar un 10%, como mínimo. De la misma forma, el número de estudiantes, administrativos y de profesores e investigadores extranjeros que nos visitan también es todavía muy mejorable, especialmente a nivel de grado. Es necesario, iniciar un proyecto transversal de impulso a la internacionalización basado en el trabajo conjunto de las diferentes áreas, que incluya, entre otras cosas, un plan de captación de financiación externa, una oferta de enseñanzas más flexible, con dobles titulaciones a nivel de grado y posgrado; el apoyo a grupos de investigación para la captación de fondos internacionales; y la necesidad de impulsar un plan de promoción lingüística que potencie la enseñanza bilingüe y proporcione a los diferentes colectivos la formación de lenguas necesaria para acceder a los programas de intercambio y movilidad. La internacionalización es la clave de nuestra proyección y prestigio internacional.

También es crucial cómo difundimos lo nuestro. ¿Qué nos puede decir del ámbito de la comunicación?

Tenemos que comunicar más y mejor, pero tanto hacia afuera, como internamente. La Universidad es un auténtico semillero de ideas, proyectos, resultados, actividades, que la sociedad necesita conocer. Nuestros resultados de investigación, no sólo deben ser publicados en revistas de alto impacto, sino también difundidos en nuestro entorno más próximo, a nuestros empresarios, a nuestros agentes culturales, a nuestros conciudadanos, ya que trabajamos mucho y bien, y deben saberlo.

¿Cuál es su posición con respecto a la Convalecencia como sede del Rectorado?

Hay un acuerdo de Consejo de Gobierno por el que los servicios administrativos de anexos al Rectorado se trasladen a la planta superior de la actual Facultad de Medicina, y que la sede oficial del Rectorado permanezca en Convalecencia. Aplicaremos ese acuerdo, comprometiéndonos a que éste se realice en las mejores condiciones posibles tanto para los trabajadores como para los usuarios.

¿En qué ámbitos hay que poner especial énfasis para conseguir que la Universidad de Murcia gane en competitividad?

En nuestras dos misiones, la docencia y la investigación. En materia docente, hay que mejorar nuestros programas formativos acercándolos a la realidad de las demandas del mercado laboral, fomentando las prácticas a externas a nivel nacional e internacional, y consiguiendo un programa especial para conseguir la incorporación directa de nuestros mejores expedientes para nuestras empresas. Nuestros programas formativos deben ser atractivos en la entrada, y útiles en la salida. En materia investigadora, tenemos que mejorar el plan propio, proporcionando a nuestros investigadores el apoyo necesario para la captación de fondos de los programas nacionales y europeos. Tanto en docencia como en investigación tenemos que impulsar un reconocimiento institucional para nuestro personal más destacado.

¿Qué debería dejar claro la Universidad de Murcia ante las autoridades regionales en el tema de la UCAM?

Las memorias de nuestros títulos establecen las actividades formativas que debemos realizar para alcanzar las destrezas, habilidades y competencias necesarias para el desempeño de la actividad profesional, y estas han sido aprobadas por el gobierno, así como el número de plazas ofertadas para los estudiantes cada año en cada título, por tanto, si tenemos encomendada una misión, las autoridades tienen que permitir que la hagamos en las mejores condiciones. Para el caso de nuestros títulos de Ciencias de la Salud, además la ley es muy clara, un hospital únicamente puede estar vinculado a una Universidad, y las leyes están para cumplirlas todos. Las Universidades públicas ofrecen una formación de calidad contrastada, realizada por profesionales acreditados, y a la que acceden los estudiantes más cualificados, que son seleccionados con criterios objetivos. El Gobierno regional es quien debe controlar la calidad de las enseñanzas de las titulaciones en todas las instituciones universitarias.

Entre los últimos 10 candidatos a Rector de la UMU no ha habido ninguna mujer. Y en sus 102 años de historia tan sólo una.  ¿Por qué ocurre esto en una institución en el que hay más mujeres que hombres? ¿Qué medidas va a tomar en el ámbito de la Igualdad?

La motivación de presentarse a rector es muy personal. En el ámbito de la igualdad, creo en ella y la practico. Mi equipo lleva siete mujeres y cuatro hombres. Potenciaremos la Unidad para la Igualdad, analizando todos los procesos administrativos de relevancia que se llevan a cabo en la universidad, con la finalidad, no solo de dar cumplimiento a la legislación en la materia, sino para conseguir una institución verdaderamente comprometida con políticas de igualdad.

Exprésenos, por último, un deseo para estos próximos cuatro años. ¿Cómo le gustaría ser recordado en el futuro si logra alcanzar el Rectorado?

Como el Rector que logró que todos los murcianos nos sintiéramos orgullosos de nuestra universidad

«Actualmente tenemos un grave problema de desestructuración de las plantillas del PAS y PDI»