lunes, 18 de diciembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Universidad de Murcia » Cartagena Piensa, la ciudad abre un camino a la divulgación
umu »

Cartagena Piensa, la ciudad abre un camino a la divulgación


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 19/06/2017 ( 11:13 )

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena unen sus fuerzas a colectivos y ciudadanía, una fusión de divulgación científica y reflexión filosófica que se engloba en un ambicioso proyecto: Cartagena Piensa. Talleres, coloquios y actividades que todos los meses pretenden llenar las calles de la ciudad de lo mejor de ambas ramas

 

Cartagena Piensa presenta coloquios, charlas, talleres y ciclos para todos los públicos y orientados en dos ejes fundamentales: la ciencia y la filosofía. Aunque el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, nace desde y para ciudadanía, con un único objetivo: llevar la cultura científica y la reflexión a la sociedad de la manera más participativa posible.

 

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, como una de las bases del proyecto, es la encargada de llevar hasta la ciudad portuaria a los mejores filósofos tanto de esta institución como de otras universidades nacionales.

 

Pero no solo se puede aprender de estas ramas. Se pueden encontrar ciclos de diferentes temas, por ejemplo este mes de junio tendrá lugar la conferencia Vocabulario Lgtbiq: no se dice ’politicamente correcto’, se dice ‘tratar a la gente con respeto’, con motivo de la Semana del Orgullo, de la mano de la profesora de Filología Inglesa Begoña Martínez Pagán, en colaboración con el Colectivo Galactyco.

 

No será la primera ocasión en la que profesores de la Universidad de Murcia, de ramas muy diferentes a la filosofía, acuden a impartir distintos ciclos como el reciente “Transformaciones del Mundo Rural en la Región de Murcia”, en el que pudimos conocer las visiones de Pilar de la Rúa (Veterinaria), Elena Gadea, (Sociología) y José María Egea (Biología).

 

El germen de este proyecto surgió con la llegada del nuevo coordinador de cultura, Patricio Hernández, a causa de una propuesta iniciada en noviembre de 2015, unas jornadas en el Auditorio El Batel, en las que se invitó a la ciudadanía a participar en actividades orientadas hacia las artes gráficas, filosofía, ciencia, etc.

 

Para el futuro, los integrantes del proyecto tiene marcado un objetivo: “llegar a una inmensa minoría y trabajar con las Asociaciones de Vecinos, es decir, a un territorio más amplio porque, aunque la mayoría de actividades se celebran en plena ciudad, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, también queremos ser descentralizadores y acercar la divulgación a la mayor gente posible” explica María Jesús Morillas, miembro del proyecto.

 

Gracias a su esfuerzo y a la implicación personal de numerosas bibliotecas municipales de la zona, Cartagena Piensa ya se ha desplazado a barrios y pedanías como El Algar, Pozo Estrecho o La Manga. Aunque este verano el proyecto se tomará un respiro, volverá el próximo octubre cargado de fuerzas y nuevas ideas, para que con la unión de todos acercar la ciencia a todo aquel que desee aprender de ella.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto