domingo, 27 de mayo de 2018
Universidad de Murcia
Estás en: Diario Sí » Universidad de Murcia » Cuando la enseñanza es también divulgación
murcia »

Cuando la enseñanza es también divulgación


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/03/2018 ( 07:08 )

El I.E.S Poeta Julián Andúgar (Santomera, Murcia) acogen la exposición del proyecto LIFE sobre el árbol Tetraclinis, de la familia del ciprés. Forma parte de las actividades divulgativas que la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) promueve en centros educativos de primaria y secundaria.

 

Los estudiantes, además de disfrutar de la exhibición, trabajaron con fichas de cuestiones sobre el contenido, observaron ejemplares en macetas y semillas a través de lupas y visionaron una película divulgativa. Esta dinamización cultural del centro es un ejemplo de que la enseñanza puede ser también divulgación. “Los alumnos no recordarán sólo los pupitres verdes alineados, sino una educación que no se marchitó entre cuatro paredes”, describe Laura Serrano periodista de la UCC.

 

Las actividades trataron sobre el plan europeo LIFE-Tetraclinis, que persigue la recuperación de los bosques de Cartagena de esta especie de conífera, un hábitat europeo prioritario. La repoblación, junto a medidas de conservación y disminución de las amenazas, promueve la concienciación y participación ciudadana a través de la divulgación. En este sentido, la UCC ejerció de enlace entre el instituto y los investigadores de la UMU Félix Carrillo López y  Miguel Esteve Selma,  responsable y colaborador del proyecto respectivamente.

 

Entre las acciones de difusión que Carrillo y el equipo de LIFE destacan las de voluntariado, visitas guiadas, charlas en centros educativos, jornadas de carácter científico-técnico, asistencia en congresos o difusión en web y redes sociales. En concreto, la exposición, se puso en marcha a través del Ayuntamiento de Cartagena, encargado de la creación de los materiales didácticos, y la Fundación Sierra Minera (FSM) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

 

De este modo, Ana Robles, profesora del centro y promotora del evento, a través de la página de ANSE tuvo constancia del proyecto y pudo visitarla en la Noche de los Investigadores de la UMU. Para la docente es importante educar a los alumnos respecto al cuidado y preservación del medio ambiente. En este sentido, Robles destaca que “cuando la sensibilización se produce con actividades fuera del aula con una metodología y dinámica muy diferente a la habitual, se consigue un interés y motivación mayor”. Un esfuerzos coordinado junto al departamento de biología del centro, que contribuyeron a las diversas actividades y atendieron tanto a los alumnos del centro como los visitantes.

 

La necesidad de comprometer a la población, en este caso joven, de la Región viene determinada por las dificultades que enfrenta la supervivencia de estos árboles. Junto al incendio de 2011, que afectó al 59% de la superficie total de estos árboles, el restablecimiento se enfrenta la competencia por recolonizar con el pino carrasco (Pinus halepensis), las dificultades de los más jóvenes para brotar, el sobrepastoreo, la tala incontrolada para usos ornamentales y la fragmentación y aislamiento de las poblaciones.

 

La iniciativa del centro educativo comenzó el 13 de diciembre y finalizó el 19 con la visita de los colegios de primaria de la zona. Por otro lado, el I.E.S Poeta Julián Andúgar ha realizado diversas actividades similares como la charla de Santiago Campillo sobre divulgación científica para los alumnos de Ciencias de Bachillerato.

 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto