Fundación BBVA »

El investigador de la UMU Félix Gómez Mármol consigue una de las 50 Becas Leonardo

El investigador de la UMU Félix Gómez Mármol consigue una de las 50 Becas Leonardo

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales son ayudas económicas creadas por la Fundación BBVA, cuyo objetivo es apoyar a 50 proyectos de investigadores de entre 30 y 40 años que apuestan por la innovación en proyectos científicos y tecnológicos.

Gómez Mármol, explica que esta subvención ha supuesto “una alegría muy grande porque estar entre los 50 supone un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de tanto tiempo”, y comenta que ahora se enfrenta, con ilusión y ganas, al reto de encargarse por primera vez de la gestión económica de un proyecto de investigación.

El investigador ha estudiado durante años la ciberseguridad, especialmente enfocada al Internet de las cosas, una evolución de la red que está teniendo lugar ahora mismo y que seguirá desarrollándose en el futuro en la que cualquier cosa o dispositivo está conectado a Internet. El proyecto presentado a la Fundación BBVA se centra en cómo proteger el Internet de las cosas, ya que en este ámbito generalmente prima la usabilidad frente a la seguridad, por lo que muchos dispositivos son vulnerables.

El objetivo, por lo tanto, es crear dos tipos de centinelas que sean capaces de proteger el entorno. Por un lado se plantea un hardware físico que funcionaría con el sistema plug and protect (enchufar y proteger en inglés) y que sería muy similar a una raspberry pi, una pequeña placa de ordenador que llevaría a cabo una primera fase de detección; en la que descubriría los dispositivos que tiene alrededor, identificaría su vulnerabilidades y detectaría los intentos de ataque; y una vez realizada esta fase se procedería a la segunda, que consistiría en la protección de los dispositivos. El segundo tipo de agente podría ser un software en forma de aplicación que se descargaría en un Smartphone y que protegería todos los dispositivos que el dueño tiene alrededor.

Según explica el autor del proyecto, ambos centinelas deberán tener tres propiedades principales: adaptabilidad, transparencia y colaboración. Pues los agentes serán capaces de adaptarse para especializarse en el tipo de objetos que encuentre en su entorno. Del mismo modo deberán ser lo más transparentes posible en cuanto a que requieran una configuración mínima por parte del usuario. Por último, es fundamental que exista una red colaborativa entre centinelas para que estos puedan compartir información y optimizar así la protección.En el campo de la Informática nunca existe la seguridad al 100%, explica el investigador, y añade que: “Los hackers se han ido profesionalizando poco a poco y hoy en día suponen una actividad económica. La motivación por la que trabajan es una

balanza entre el beneficio que van a obtener y el esfuerzo que requiere el ataque. Por ello nuestro objetivo es llegar al compromiso de aumentar dicho esfuerzo de tal forma que no merezca la pena atacar, dado el posible beneficio”.

Para Gómez Mármol ha sido muy importante el apoyo recibido por parte de su equipo, especialmente de su director de tesis, Gregorio Martínez Pérez, y quiere alentar a otros investigadores a perseguir este tipo de oportunidades con perseverancia: “Animo a todo el mundo a que lo intente y, si no sale, que lo sigan intentando, que al final una buena idea funciona, ya sea en forma de beca, ayuda, proyecto, etc.”

Félix Gómez Mármol es un investigador Ramón y Cajal en la Universidad de Murcia, que investiga en el grupo Sistemas Inteligentes y Telemática, dirigido por Antonio Fernando Skarmeta Gómez.

El investigador de la UMU Félix Gómez Mármol consigue una de las 50 Becas Leonardo