sábado, 21 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Universidad de Murcia » La UMU consigue la mejora genética del clavel
proyecto »

La UMU consigue la mejora genética del clavel


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 17/08/2017 ( 08:00 )

La Universidad de Murcia (UMU) ha participado en un proyecto que ha permitido desarrollar una estrategia de mejora genética del clavel basada en la selección asistida por marcadores. “Ello se ha conseguido mediante la obtención de una colección normalizada de herramientas moleculares en el clavel cultivado”, según señala el profesor Manuel Acosta Echeverría responsable en la UMU, junto al profesor Antonio Cano Lario, de la investigación realizada.

 

El clavel es, tras la rosa, la especie más importante en el mercado mundial de flor cortada, con un volumen anual de ventas de casi 200 millones de plantas (140 millones de claveles de corte y 40 millones de clavel de maceta). Esta elevada demanda ha creado un sector altamente competitivo en el que la introducción rápida de nuevas variedades en el mercado es un factor fundamental para el éxito de las empresas productoras de plantas ornamentales.

 

Para contribuir a estas demandas del mercado se puso en marcha el proyecto,  CARNOMICS, el cual ha sido desarrollado por un consorcio internacional en el que además de la Universidad de Murcia han participado dos empresas, una de ellas es la holandesa Genetwister Technologies BV (GT) y  la otra Barberet & Blanc (B&B) del grupo Dümmen Orange, radicada en Puerto Lumbreras (Murcia) y líder mundial en la producción de esquejes para planta ornamental. En el proyecto también participan investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

Los avances de la última década, especialmente en genómica, ultrasecuenciación y bioinformática, han revolucionado el campo de la mejora genética, tanto en especies animales como  vegetales. No se hacen plantas transgénicas sino que se buscan marcadores idóneos que favorezcan el avance en la mejora.

 

En este contexto y mediante técnicas de análisis genético avanzadas “se han estudiado los genes que se expresan en los esquejes de clavel durante la formación de raíces adventicias. Los resultados obtenidos se están utilizando para el diseño de marcadores moleculares que permiten seleccionar las variedades de clavel con un mejor enraizamiento”, según señala Acosta Echeverría. La mejora en la capacidad de enraizamiento de los esquejes permitirá a la empresa reducir los costes de propagación de las nuevas variedades de clavel que se están desarrollando actualmente. También se buscan marcadores para mejorar la resistencia frente a plagas o determinar el color y la forma de las flores.

 

El proyecto CARNOMICS: “Desarrollo de herramientas moleculares para la mejora genética del clavel cultivado (Dianthus caryophyllus L.)” está financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos europeos del programa Eureka-Eurostars.

 

Los resultados obtenidos en el proyecto han dado lugar a 9 comunicaciones en Congresos y Ferias Internacionales, así como a 5 publicaciones en revistas científicas especializadas.

 

Aunque el objetivo final del trabajo es mejorar la productividad vegetal mediante la transferencia al campo del conocimiento generado en el laboratorio, el investigador enfatiza la importancia de este conocimiento en ciencia básica. Para conseguir producir más, mejor y en condiciones cada vez más adversas, primero es necesario conocer en profundidad el comportamiento de las especies a nivel molecular.


Un sector en alza

 

El sector agroalimentario es uno de los más destacados por su aportación a la economía de la Región de Murcia y al conjunto del PIB de España. Junto a la producción típica hortofrutícola, Murcia también se está consolidando como una pequeña potencia exportadora de flores y plantas ornamentales. El sector ya supone más del 3 % de toda la producción agraria regional, con ventas al exterior (entre enero y junio de 2016) de 16 millones de euros. Murcia se sitúa en cuarto lugar como región exportadora tras Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Existe un importante potencial de crecimiento para la exportación de plantas ornamentales, siendo la innovación uno de los factores clave.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto