sábado, 18 de noviembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Universidad de Murcia » La UMU participa en una revisión novedosa sobre la formación de células madres sanguíneas
investigación »

La UMU participa en una revisión novedosa sobre la formación de células madres sanguíneas


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 17/10/2017 ( 18:59 )

El grupo de investigación de la UMU Inmunidad, Inflamación y Cáncer (IIC) ha publicado una revisión en la que realizan un recorrido sobre el papel de la inflamación durante la formación de células madre sanguíneas en la revista de impacto Trends in Cell Biology.

 

En este artículo, el grupo liderado por Victoriano Mulero y con la colaboración del Dr. Traver de la Universidad de California en San Diego, se acuña por primera vez el concepto de inflamación durante el desarrollo embrionario como un proceso fisiológico de gran relevancia para que se formen las células sanguíneas o hematopoyéticas de nuestro organismo.

 

Hasta ahora, cuando un paciente, con motivo de alguna enfermedad, necesita células sanguíneas se recurre a una trasfusión o a un trasplante de células madre hematopoyéticas, siempre que paciente y donante sean compatibles, hecho que limita el proceso. Estos resultados podrían servir, tal y como explica Mulero, “para ayudar a generar células sanguíneas en el laboratorio a partir de células de otros linajes del propio paciente”.

 

“Los investigadores llevan muchos años tratando de formar células madre hematopoyéticas en el laboratorio, y, además, intentando que fueran del propio paciente, de manera que se pueda extraer de manera sencilla, por ejemplo, una pequeña muestra de la piel, para conseguir transformar esas células en células madre hematopoyéticas, de manera que pueda realizarse un autotransplante al paciente sin que haya ningún tipo de incompatibilidad” declara el catedrático en Biología.

 

Para este proyecto, el equipo ha investigado tomando como modelo el pez cebra, puesto que “al ser transparente nos facilita estudiar de manera relativamente sencilla cómo se forman las células madre hematopoyéticas en el embrión y qué señales son necesarias para su formación”, comenta Mulero.

Esta revisión nace a partir de su publicación en la revista de alto impacto Cell en 2015. En ella demostraban como la inflamación regula el proceso de formación de estas células hematopoyéticas, o dicho de otro modo, de las precursoras de todas las células sanguíneas que habitan nuestro cuerpo y que  necesitan renovarse, puesto que tienen una vida relativamente corta. Las células madre hematopoyéticas sólo se forman una vez en el embrión y es en ese proceso en el que la inflamación interviene, hecho que hasta este momento no se había relacionado.

 

Al mismo tiempo que esta publicación veía la luz, otros grupos de investigación difundieron artículos en los que arrojaban estos mismos resultados a través de otros modelos, hecho que daba mayor relevancia al hallazgo.

 

La formación de estas células aún no se conoce bien. Con este conjunto de artículos se conocen nuevas señales que participan en este proceso y que pueden ser necesarias para formar estas células madre hematopoyéticas ‘in vitro’.

 

Actualmente, el grupo continúa trabajando en estos estudios con el pez cebra para comprender cómo estas células se diferencian y se transforman en otros tipos de células sanguíneas, centrándose principalmente en la formación de neutrófilos y macrófagos, los principales defensores de nuestro cuerpo a nivel celular. “Hemos descubierto señales que están relacionadas con la respuesta inmunitaria y que también están implicadas en el proceso de diferenciación de estas células madre”, explica el investigador. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto