lunes, 20 de noviembre de 2017
Estás en: Diario Sí » Universidad de Murcia » Las I Jornadas de Jóvenes Investigadores se celebran en la Universidad de Murcia
murcia »

Las I Jornadas de Jóvenes Investigadores se celebran en la Universidad de Murcia


Redacción - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/10/2017 ( 13:36 )

Los próximos 30 y 31 de octubre se celebrará en el Centro Social Universitario las I Jornadas Interdisciplinares de Jóvenes Investigadores, organizadas por AJIUM, la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, e inscritas en el marco de la Bienvenida Universitaria.

 

Estas Jornadas, abiertas a todas las áreas temáticas, tienen como objetivo fundamental ensalzar el valor de la interdisciplinariedad como elemento indispensable para el avance de la ciencia, así como ofrecer información, herramientas y cauces de asociacionismo a los jóvenes que muestran interés por el mundo de la investigación y se encuentran en los primeros estadios de esta larga carrera.

 

Serán dos días intensos de actividad abiertas a toda la comunidad universitaria y centrada en los jóvenes investigadores. Las Jornadas cuentan con más de trescientos inscritos de las diferentes áreas de conocimiento, los cuales participarán en los talleres y actividades y presentarán comunicaciones sobre sus primeras investigaciones, generando sinergias en un diálogo multidisciplinar.

 

La sesión inaugural contará con el Rector de la Universidad, José Orihuela Calatayud; el Director General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Monzó; la Vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes, Carmen Ferrándiz; el Director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, Gregorio Sánchez Gómez, y dos de las codirectoras de las Jornadas, Ana Isabel Ponce Gea, Presidenta de AJIUM, y Alba Saura Clares, Vicepresidenta de AJIUM.

 

Se ofrecen cuatro talleres formativos para el inicio de la carrera investigadora, impartidos por especialistas de la comunidad universitaria: “¿Cómo me ayuda la UMU? Descubriendo los Servicios Apoyo a la Investigación (SAI)”, impartido por María Teresa Castells Mora, Directora del Servicio de Apoyo a Investigación; “¿Cómo iniciar el camino investigador? Financiación, becas y proyectos”, por Emma Martínez López, Coordinadora General de Investigación, Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia; “Iniciación a la búsqueda de recursos: bibliografía, hemeroteca y bases de datos”, por Diego Ruiz, Jefe de la Colección de Ciencias de la Salud del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Murcia; y “¿Cómo enfrentarme a mis primeros artículos?”, por Isabel Guerrero Llorente (Isabel I / UNIR).

 

Gustavo Schwartz (CSIC-UPV/EHU, San Sebastián) impartirá la sesión plenaria de las Jornadas, en una interesante reflexión, paradigmática en el espacio de este encuentro, bajo el título “Realidades enredadas y conocimiento transdisciplinar”.

 

Además, las Jornadas cuentan con una mesa redonda sobre El presente y futuro de la ciencia, donde intervendrá José Orihuela Calatayud (Rector de la Universidad de Murcia), Juan Monzó Cabrera (Director General de Universidades e Investigación de la Región de Murcia), el David Lorenzo Morillas Fernández (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia), María González Veracruz (Diputada en las Cortes Generales – PSOE) y Esther Peñalver Ibarra (Directora del CEEIM, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia).

 

Se cerrarán las Jornadas con una sesión de clausura donde intervendrá Antonio Juan García Fernández, Vicerrector de Investigación; Antonio González Valverde, Director de la Fundación Séneca, Juan José Alarcón Cabañero, Director del CEBAS-CSIC.; Antonia Baeza Caracena, Coordinadora de Estudiantes; y Gabriel Lozano Reina, codirector de las Jornadas y Secretario de AJIUM.

 

Cada tarde, tendrán lugar sesiones paralelas de comunicaciones y póster, donde los jóvenes investigadores expondrán sus trabajos de investigación desde la mirada de las diferentes áreas.

 

Las Jornadas se esperan intensas y enriquecedoras para abrir el camino a los jóvenes investigadores. Un espacio de reflexión conjunta a través de la ciencia y el conocimiento.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto