umu »

Los paisajes de Moratalla, pintados por 45 alumnos de Bellas Artes

Durante una década, cientos de estudiantes de la UMU han pintado los parajes más emblemáticos de la Región.
Los paisajes de Moratalla, pintados por 45 alumnos de Bellas Artes

Los alumnos de la asignatura Pintura y Paisaje de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia,  exponen sus particulares visiones de paisajes de la Región en la iniciativa “Paisaje.UM versus Sierras de Moratalla Red Natura 2000”, décima edición de un proyecto en el que han participado ya centenares de estudiantes de la Universidad de Murcia.

Las particulares percepciones de los alumnos y la técnica adquirida en la asignatura impartida por Victoria Sánchez Giner –Victoria Chezner-, comisaria de la muestra, fueron tomando cuerpo en las obras hasta componer una exposición que se inaugurará el miércoles 7 de junio en la Sala José Nicolás Almansa del Museo de la Universidad de Murcia, a las 20 horas, y que permanecerá abierta al público hasta el 22 de junio.

Desde los comienzos de esta iniciativa, en 2007, cada nueva edición ha intentado acercar a los murcianos sus paisajes, intentando averiguar cómo son vistos por los jóvenes artistas en formación en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Lugares como Calnegre, Calblanque, Sierra Espuña, Cañón de Almadenes,  Cabo Tiñoso, Llanuras de Cagitán o el Parque Regional de la Salinas de San Pedro, han servido como espacios de observación y experimentación artística para los jóvenes artistas que se forman en la Universidad de Murcia. Los resultados han sido mostrados a la sociedad mediante diversas exposiciones itinerantes que han recorrido la geografía murciana con el apoyo de la Fundación Cajamurcia. De este modo ha sido posible mostrar diferentes visiones de los paisajes naturales de Murcia, e invitar a la reflexión sobre la necesidad de su adecuada gestión y conservación.

El proyecto ha sido presentado en diferentes foros científico-técnicos a escala nacional e internacional, siempre con buena acogida. Síntoma de la calidad del mismo y del interés que despierta es su inclusión en el Catálogo de las Buenas Prácticas en Paisaje 2011, promovido en el marco del Proyecto PaysMed. Además, en 2012, con motivo de los 20 años de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia, se expuso una selección de obras en distintos museos de la región. Todo ello con el fin de difundir los valores del paisaje del sureste.

Victoria Chezner, coordinadora del proyecto y comisaria de la exposición, asegura que “los condicionantes naturales y la larga historia de intervención humana hacen de la Región de Murcia y, en concreto, de sus espacios naturales protegidos un marco perfecto para el conocimiento, estudio y divulgación de los valores del paisaje”.

Los paisajes de Moratalla, pintados por 45 alumnos de Bellas Artes